Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 5 de diciembre de 2010

San Francisco de Borja, un miembro de la Corte que murió en la miseria




San Francisco de Borja, un miembro de la Corte que murió en la miseria




5 de diciembre, 2010. Durante todo este año se celebra el 500 aniversario de la muerte del jesuita San Francisco de Borja. La vida del tercer general de los jesuitas transcurrió entre España y Roma. Hijo del duque de Gandía, España y nieto del Papa Alejandro VI, con 18 años se trasladó a la corte de su primo, el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Un año después se casó con la portuguesa Leonor de Castro, con quien tuvo ocho hijos.

Con 29 años Carlos V lo nombró Virrey de Cataluña y en 1543, tras la muerte de su padre, heredó el Ducado de Gandía.

Antonio Durá
Alcalde Gandía (España)
“Heredó el Ducado de Gandía muy pronto, porque su padre el duque Juan, el tercer duque murió muy joven,entonces se tuvo que hacer cargo del ducado de Gandía”.

Fortificó la ciudad, construyó un convento de dominicos y arregló un hospital.

Con la muerte de su mujer, en 1543, su vida dio un auténtico giro. Tras realizar los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola hizo los votos en secreto para formar parte de la Compañía de Jesús.

En 1550, y cuando todos sus hijos eran independientes, se trasladó a Roma. Allí encontró a San Ignacio de Loyola y pasó a formar parte de forma oficial de la Compañía. Al año siguiente se ordenó sacerdote y renunció a todo absolutamente.

Antonio Durá
Alcalde Gandía (España)
“Renunció a todo. Renunció hasta a las ofertas por parte del papado para ser cardenal, o para llegar incluso a ser Papa también. Entonces es una figura muy interesante en la historia y muy importante”.

En 1556 lo eligieron superior general de la Compañía de Jesús. Desde este momento hasta su muerte, 16 años después, impulsó la construcción de dos iglesias en Roma y dirigió el Colegio Romano.

Una vida que comenzó en la Corte y que terminó rechazando todo tipo de poder y riqueza.

PVB
http://www.romereports.com