Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Primer domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

miércoles, 18 de noviembre de 2015

16.11 San Roque Gonzales sj


De gran coraje misionero, los jesuitas san Roque González de santa Cruz y sus compañeros mártires rioplatenses

El jesuita Roque González nació en Asunción, actual Paraguay, de madre nativa y padre español. Fue ordenado sacerdote diocesano a los 22 años. Roque González siempre soñó cruzar las empalizadas que defendían la ciudad, para ir con los indios a quienes sentía sus “hermanos”. Con este sueño entró en la Compañía de Jesús en 1609, cuando entendió que como párroco de la catedral de Asunción, los cargos y honores eclesiásticos podían apartarlo de su vocación misionera.
Entró en la selva llena de peligros, para llevar la alegría del Evangelio a sus hermanos los indios que vivían muy mal, a merced de las pestes, animales salvajes y sobre todo de brujos y hechiceros que los hacían trabajar para ellos, les quitaban la comida y las mujeres. En 1615 Roque fundó el primer pueblo de las famosas misiones jesuitas. En estos pueblo se vivió muy intensamente durante varios años la alegría del Evangelio en comunidades muy bien organizadas. Y Roque llegó hasta Buenos Aires en canoa para comerciar el llamado “oro verde” la yerba mate, cultivo propio de las misiones de esas tierras.
El hechicero Ñezú mando matar a Roque en noviembre de 1628. Después de golpearlo en la cabeza con un hacha de piedra, mientras colgaba una campana para llamar a la oración, arrojaron su cuerpo al fuego. Cuando volvieron al lugar del crimen –dicen que el asesino siempre regresa-, escucharon que les decía “aunque me matan no muero…”. Entonces le arrancaron el corazón que todavía estaba entero y lo atravesaron con una flecha. 

Yo mismo pude ver el agujero de la flecha, cuando en 1988 el corazón incorrupto de Roque González visitó la iglesia de santos Mártires, en san Miguel, Buenos aires, erigida por el padre Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco.
Juan del Castillo y Alfonso Rodríguez, misioneros jesuitas españoles, también fueron martirizados cruelmente. La Compañía de Jesús los celebra el 16, la iglesia universal el 17. Podemos rogarles la gracia de un corazón fuerte, para salir de nosotros mismos, de la auto referencialidad, a misionar con coraje apostólico en las periferias geográficas y existenciales, compartiendo la alegría del Evangelio con los que sufren más.

Fuente:
Reflexiones en Frontera
 @jesuitaguillo - Radio Vaticana







El