Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 29 de junio de 2013

21.06 San Luis Gonzaga sj



Murió ayudando a los enfermos
jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- (Con audio) MP3RealAudio


La imagen más conocida de Luis Gonzaga, patrono de la juventud, es esa donde reza ante el crucifijo, con el lirio de la pureza en la mano.
 
Pero en otras se ve al santo cargando en sus brazos un apestado. Porque este jesuita murió de 23 años contagiado de la peste que asoló Roma en 1591. Me gusta más esa donde carga al apestado. Pero en realidad las dos imágenes se complementan, porque Luis se encontró con Jesús en la oración diaria; conoció en profundidad la compasión desbordante del Corazón de Cristo y este amor de Cristo lo impulso a salir para ayudar a los apestados de los que se contagió.
 


Es uno de los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro el próximo julio.



21 Junio
S. LUIS GONZAGA 
      RV   ( con audio )    Escuche

 
Hoy, 21 de junio, la Iglesia se viste con colores juveniles para conmemorar el nacimiento para el cielo de SAN LUIS GONZAGA, en el aniversario de su santa muerte ocurrida en un día como hoy de 1591 en Roma, Italia, a la edad de 21 años. Nacido en 1568 en Castiglione, Lombardía, Italia, fue religioso de la Compañía de Jesús. En 1726 el Papa Benedicto XIII lo inscribió en el Libro de los Santos y lo declaró protector especial de la juventud y de los estudiantes. Sus reliquias se veneran en la Iglesia de San Ignacio de los Padres Jesuitas en Roma.
Hoy también la Iglesia conmemora a SAN JOSÉ ISABEL FLORES VARELA quien sufriera el martirio en un día como hoy del año 1927 en Zapotlanejo, Jalisco, México en donde ejerció durante 26 años la función de capellán. En el año 2000 el Papa Juan Pablo II le declaró Santo junto con otros 24 mártires. Su memoria se tiene el 25 de Mayo.

Unidos, pues, a la Compañía de Jesús y a la Iglesia Mexicana, brindemos nuestro cálido aplauso a los Santos Luis Gonzaga y José Isabel Flores.

Meditación



QUERIDO SAN LUIS GONZAGA: Recordar tu vida es ver al joven aristócrata que cambió la vida palaciega por la religiosa. Crecido y educado en el ambiente de la corte, cierto día confías a tu madre, a quien tanto querías, un secreto que abrigabas en tu corazón. "Mamá, lo único que quiero en este mundo es seguir a Cristo y hacer su voluntad". Aunque ella te comprendió, no dejó de sorprenderse. Pero tu padre al enterarse se opuso tajantemente y te conminó: "Tu serás el futuro marqués de Castiglione". Tu gran habilidad en la escuela hacía prever un futuro lleno de triunfos y honores. Por eso, el pensar en la vida religiosa sonaba casi a locura. Esto y la oposición de tu padre te puso serias dudas. "De marqués también podría hacer mucho bien", te decías. En el otro camino se te presentaba Jesucristo crucificado. Y ante estas dos alternativas, de no fácil decisión, ves por fin que la válida para ti era solo una: la de Jesucristo crucificado. Ya en la Compañía de Jesús, conoces a un gran director espiritual, el P. Roberto Belarmino, quien más adelante llegará también a los altares. Bajo su dirección espiritual, comienzas a andar por el camino de la perfección. Pero poco duró esta aventura ya que en una peste que se desata en Roma, te pones en primera línea para ayudar y socorrer a los enfermos. Y el contagio llegó pronto lo que aceleró tu encuentro con el Señor.
San Luis Gonzaga: Nunca olvidaremos aquel día cuando estabas jugando, y alguien te preguntó: ¿Luis, qué harías si supieras que vas a morir ahora mismo? Seguiría jugando!, respondiste.

Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va

San Luis cargando a un apestado en Roma 1591.
 
Es uno de los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro el próximo julio.

JMJ 2013
Vamos a Río