Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 14 de mayo de 2011

La Basílica de la Virgen, inundada de flores en homenaje a la Mare de Déu

La Basílica de la Virgen, inundada de flores en homenaje a la Mare de Déu
Los floristas de Valencia honran a la patrona




VALENCIA, 14 MAY. (AVAN).- La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogio, el jueves, el homenaje que los floristas valencianos y las tunas a la Mare de Déu.

Las floristerías de la ciudad de Valencia, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento y de la Asociación Profesional de Flores y Plantas, han instalado multitud de ramos con rosas, liliums, margaritas, gladiolos y claveles, en los balcones de la Basílica, así como en el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito del templo.

Gran parte de las floristerías de Valencia han cerrado antes de las 13 horas "para que todos sus responsables y empleados pudieran acercarse a venerar a la Virgen", ante la que se ha celebrado una misa, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Asociación Profesional de Flores y Plantas.



Igualmente, numerosas tunas universitarias de Valencia acudieron, desde las 20.30 horas, a la Basílica de la Virgen, para rondar a la Mare de Déu dels Desamparats en su tradicional homenaje a la patrona de Valencia en el mes de mayo.


Los tunos realizaron primero un pasacalle desde la plaza de la Reina hasta la Basílica. Una vez dentro del templo interpretaron delante del altar mayor canciones tradicionales de la tuna “como signo de adhesión y afecto a la Mare de Déu”, según fuentes de la Basílica.


Entre las tunas participantes figuraron las de las facultades de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Agrónomos, y la de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras. Igualmente, participaron antiguos tunos agrupados en las denominadas “cuarentunas”.


El origen de la ronda de las tunas se remonta al año 1974, cuando un integrante de la tuna de Derecho observó en el tapiz floral dedicado a la Mare de Déu, que compuso el artista Miguel Galbis ese mismo año, un tuna de su universidad, con sus integrantes luciendo la beca roja, representada en el dibujo. La tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en un ronda de homenaje a la Mare de Déu que desde aquel año lleva realizándose de forma ininterrumpida.


(Fotos: Víctor Gutiérrez)