Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 29 de mayo de 2011

"Arguedas: Pasión y éxtasis por la Pachamama", muestra de José Francisco Navarro, S.J.


"Arguedas: Pasión y éxtasis por la Pachamama", muestra de José Francisco Navarro, S.J.

Esta es una muestra pictórica que Navarro presenta con motivo de los 100 Años del nacimiento de José María Arguedas: poeta, narrador y antropólogo peruano nacido en Andahuaylas en 1911.

Se revela en esta obra una relación reciproca entre hombre y naturaleza descrita con intensa emotividad, tristeza y ternura, melancolía y éxtasis, que se manifiesta en una paleta de color con pinceladas de diferente expresividad y carácter sobre los apus tutelares del Cusco, los campos de Viseca, y otros espacios de memoria compartidos con Arguedas, en donde se fijan la nostalgia, el asombro la tristeza y la alegría.

Pintar es orar, es hundirse en los ríos profundos de nuestra diversidad cultural, es vivir la esperanza gozosa de la reconciliación de todas las patrias, de todas las sangres, como soñaba Arguedas; es encontrarse con el Perú en “- donde cualquier hombre que no esté engrilletado por el egoísmo pueda vivir todas las patrias”.

Nuestro autor se acerca a lo mágico y mítico de la religiosidad arguediana buscando la sacralidad de la naturaleza como obra del creador y sugiere una opción preferencial por los migrantes excluidos en la ciudad de los señores. Pintar como para Arguedas escribir, es para Navarro un “acto de vida”.

Este homenaje de Navarro al centenario del nacimiento de José María Arguedas es un dialogo y fusión de pasiones por la Pachamama, por el Perú y su destino histórico reconciliado.

(Hortensia Moncloa)

La muestra individual de Navarro se presenta del 20 de mayo al 5 de junio del 2011 en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, Calle Heladeros s/n – Pza. Regocijo - Cusco


José Francisco Navarro Huamán, S.J. (Huancayo, 1959) es sacerdote de la Compañía de Jesús, se doctoró en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en los talleres de Miguel Ángel Cuadros y Félix Rebolledo (1977-1982). Es profesor de Literatura Universal, Literatura Latinoamericana e Historia del Arte en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) de Lima, Perú.

Exposiciones:

“Viaje por las tierras de Rulfo, Arguedas y Guimarães Rosa.” (Galería Pancho Fierro - Lima, ago. 2010). Galería Enrico Bucci (Santiago de Chile, 1990).

Colectivas:

I Festival de Arte Sacro (Lima, 2000), Colores de nuestra tierra (Lima, 2002) en la Galería Bernardo Bitti del Colegio de La Inmaculada de Monterrico.

Es autor de una traducción al español del poemario Bagaje (1ª. Ed. 2000), editado por la Universidad Iberoamericana de México/ Ed. Praxis; y

del libro La mística de cada día: poesía de Adélia Prado (2009), este volumen fue publicado en coedición con la Embajada de Brasil y la UARM.