Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 7 de noviembre de 2010

Santiago de Compostela 2010 espera al Santo Padre




La catedral de Santiago de Compostela se prepara para la visita del Papa


4 noviembre 2010. Esta espectacular catedral es el punto final de la larga peregrinación que es el Camino de Santiago. A lo largo de más de 10.000 kilómetros, estas flechas amarillas indican la vía a los peregrinos para llegar a su meta: la tumba del Apóstol Santiago.

Ante esta imponente catedral, miles de peregrinos hacen cola cada día, después de haber caminado al menos 100 kilómetros, para abrazar la estatua del Apóstol Santiago y rezar ante su tumba.


P. Leonardo Lemos Montanet
Canónigo Catedral de Santiago de Compostela (España)
“La catedral, una vez que se penetra en ella, nos ayuda a mantener un aire de intimidad. El peregrino -que llega cansado, con ampollas en los pies, dolorido, muchas veces agotado-, al llegar aquí experimenta un gozo indecible, un gozo inenarrable. Es normal que al llegar aquí los peregrinos experimenten una transformacion”.

La plaza del Obradoiro es la puerta de entrada a esta catedral. En la fachada principal de esta imponente catedral Románica, destaca la Puerta Santa con el llamado Pórtico de la Gloria. Es la puerta central que sólo se abre durante los Años Santos, es decir, cuando el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago cae en domingo.

P. Leonardo Lemos Montanet
Canónigo Catedral de Santiago de Compostela (España)
“Al subir las escalinatas del Obradoiro, el peregrino se encuentra con ese magnifico pórtico, que es un catecismo en piedra, esculpido por el maestro Mateo y su equipo en el siglo XII. Y en donde representa la Gloria. En el centro del parteluz hay una imagen bellísima del Apóstol Santiago que, como anfitrión, sentado, está recibiendo a los peregrinos”.

Pasar por la Puerta Santa es mucho más que entrar en la catedral. Es también parte de la tradición de recibir la indulgencia plenaria del Año Santo. Pasar por la Puerta Santa, rezar una oración y confesarse ayuda a empezar de cero.

P. Leonardo Lemos Montanet
Canónigo Catedral de Santiago de Compostela (España)
“Es normal, por tanto, que los verdaderos milagros del apóstol Santiago sean milagros interiores. Personas que llevan muchos años sin acercarse a la confesión. Jóvenes que desde la primera comunión han abandonado los sacramentos. Matrimonios que están viviendo unas circunstancias difíciles, y los dos, cada uno por su parte, han hecho la experiencia de ponerse en camino”.

Miles de peregrinos pasan cada día por la catedral de Santiago de Compostela. Una vez dentro llama la atención el reducido tamaño de la planta de la catedral. Tiene capacidad para sólamente unas 2.000 personas. Un aforo que se llena en cada misa del peregrino.

Detrás del altar mayor se encuentra la estatua del Apóstol Santiago ante la que hacen cola los peregrinos para abrazarla. Para llegar al corazón de la catedral hay que bajar unas estrechas escaleras. Allí, se encuentran los restos del Apóstol Santiago, patrón de España.

P. Leonardo Lemos Montanet
Canónigo Catedral de Santiago de Compostela (España)
“Lo más importante de la catedral no es el estilo Románico sino el corazón. Guarda las reliquias del Apóstol Santiago en esa pequeña urna de plata muy arreglada en el Siglo XVIII. De algún modo es para nosotros el centro, como he dicho antes, el corazon de la catedral”.

Además de ser una obra maestra de la Historia del Arte Románico, la catedral de Santiago de Compostela es el punto final de una peregrinación que todavía hoy sigue atrayendo a miles de personas, 20 siglos despúes de la llegada del Apóstol a España.

P. Leonardo Lemos Montanet
Canónigo Catedral de Santiago de Compostela (España)
“La catedral es un punto final de peregrinacion, pero muchas veces tenemos que reconocer que este punto final es un inicio porque marca una transfromación a la vida”.

Un camino, una catedral y una ciudad que cambian la vida. La tumba del Apóstol Santiago dentro de una verdadera obra de arte.

http://www.romereports.com/palio/La-catedral-de-Santiago-de-Compostela-se-prepara-para-la-visita-del-Papa-spanish-2986.html