Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 26 de noviembre de 2010

HOMILIA primer domingo de adviento : I - A


Preparemos un sitio para el niño
¿SABÍAS QUE EL SEÑOR ESTA CERCA?
Escrito por: Padre Javier San Martin SJ
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO, ciclo A
Mateo 24, 37 al 44

Estimados amigos:
Bienvenidos a nuestra celebración dominical. Hoy la Iglesia se viste de color morado para iniciar el período de preparación al nacimiento de Jesucristo. Este es el primer Domingo del adviento y del año litúrgico. Palabras muy importantes son las que el Señor nos dice en este día. Palabras que nos ponen sobre aviso de los acontecimientos que vendrán: Mateo 24, 37 al 44.
«Por eso estén bien preparados, porque a la hora que menos lo piensen viene el hijo del hombre»
¿Qué significa estar preparados? ¿Significa, acaso, estar con el alma atemorizada esperando que venga el castigo? ¿Ó significa estar con el alma indiferente diciendo no me interesa nada de lo que pueda venir. Venga lo que venga, me da lo mismo? Estar preparados es una actitud interna que exige, en primer lugar, estar en paz consigo mismo. Uno esta preparado cuando las aguas interiores de su vida están tranquilas. Cuando uno puede ver asomarse la presencia de Dios en medio de la tranquilidad y la paz. Recordemos, amigos, que Dios no está en la tormenta, ni en el fuego, sino en la brisa suave, como tan bellamente nos lo enseña el antiguo testamento.
La preparación, en tal sentido, viene a ser sinónimo de pacificación. Y, en primer lugar, esta pacificación es interior, personal, en cada uno de nosotros. Una pacificación que viene luego de hacer callar las ambiciones que perturban la tranquilidad interna. La presencia del mal tiene precisamente el efecto de perturbarnos, intranquilizarnos, volvernos ansiosos. El mal a toda costa busca que vivamos en la zozobra, porque en ese ambiente él puede reinar y, por tal, motivarnos a tomar decisiones y caminos equivocados. Cuando hay perturbación y zozobra interior podemos, pues, oler la presencia del mal que esta actuando en nosotros.
Por eso, en tales situaciones no podemos considerarnos preparados para afrontar la vida y no conviene, en tal situación, dar pasos importantes porque uno los puede dar en falso. Igualmente, cuando uno tiene que tomar una decisión que viene de la voluntad de Dios, el espíritu maligno trata de impedir que tomemos esta decisión por lo que actúa intranquilizándonos, quitándonos la paz. En estos momentos debemos ser conscientes que el espíritu del mal esta moviendo su cola serpentina para aterrorizarnos. Por lo que debemos, en estos casos, luchar contra el mal, buscar la paz con la presencia de María y hacer lo que consideramos ser la voluntad de Dios.
La paz es pues un signo claro de estar preparados para recibir al Señor, y la tensión y la zozobra es un signo claro de la presencia del maligno que quiere impedirnos a hacer esta voluntad de Dios. Este mismo fenómeno, que ocurre en la vida personal, ocurre, de una manera similar, en la sociedad. Es obligación de todos el hacer que la sociedad este preparada, logrando la armonía y la paz. Nunca podemos decir que la sociedad esta pronta y preparada para dar pasos importantes cuando hay luchas y guerras, discordias y tensiones.
De aquí, entonces, que podemos ver que nuestra sociedad, a pesar de los siglos que tiene de existencia, no esta aún preparada para recibir al Señor. Aún falta una gran tarea de pacificación para poder llegar a la etapa en que pueda establecerse el reino de Dios. Las palabras del Señor este día tienen un significado especial, “estén bien preparados, porque a la hora que menos lo piensen viene el hijo del hombre”. No sabemos cuando llegará este momento histórico, pero sí sabemos que nuestra tarea es prepararnos, es decir lograr la pacificación, la armonía entre pueblos y naciones, el ambiente necesario para la venida del Señor.

Canción: “Es hermosa la vida si hay amor”


Pero lo más importantes es :
Y bien amigos, así terminamos nuestra breve comentario a la palabra del Señor de este Domingo. Ahora te toca a ti. De lo contrario estas son puras palabras. Esto exige ahora de tu parte una meditación profunda y tranquila. Toma en tus manos el texto del evangelio, San Mateo capitulo 24, versos del 37 al 44.

Recibe nuestro abrazo y mi bendición para ti y tu familia. Y hasta la próxima semana.
http://faculty.shc.edu/jsanmartin/2010/11/26/%c2%bfsabias-que-el-senor-esta-cerca/