Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 22 de septiembre de 2009

Por los 800 Años de la Orden Franciscana











Musical
"A pie, descalzos, ¡vamos!"
Bruno Odar vuelve a ponerse tras los reflectores para dirigir. Como sucedió con Godspell (1999-2002), Bruno dirigirá un musical. Uno muy inspirado, que él mismo ha adaptado, por cierto. Hace cuatro años, su amigo, el franciscano Angello Costa, le hizo llegar "A pie, descalzos, ¡vamos!", una obra inspirada en la vida de San Francisco de Asís (1181-1226), creada en los años ochenta por los italianos Piero y Marco Castellacci y Piero Palumbo.
En su momento, Odar no pudo llevarla a las tablas; pero este año se ha dado una serie de coincidencias, como la celebración de los 800 años de la familia franciscana, y se fueron sumando artistas, personal técnico y auspiciadores para dar vida a este adaptación de dos horas de duración, en que el humor, la música y la reflexión son vértices.Con esa ayudita de los amigos, Odar, quien se toma años para escoger una obra a dirigir, ha comprobado que el santo italiano que se casó con la pobreza e inspiró las órdenes franciscana y clarisa, es uno de los personajes más estimados no sólo entre los linderos del catolicismo.
Enfatiza el actor y director que su propuesta no es religiosa ni mojigata, sino una mirada actual en que inclusive se echa mano a la multimedia y los videoclips del VJ Eddy Romero, para no desentonar con el espíritu artístico del querido Panchito, que “era un loco sabio que iba a contracorriente”, proponiendo la unión y el respeto de las creencias.“A pie, descalzos, ¡vamos! toca temas con mucha actualidad, aunque el personaje vivió hace 800 años: el problema de las distancias entre padres e hijos, el consumismo, la venganza, la guerra de los cruzados en nombre de Dios y la destrucción del medio ambiente”, dice Odar, La obra, cuenta, está cargada de monólogos y algunos diálogos.
Jesús Neyra es “Francisco de Asís” y Gianfranco Brero, su padre, el rico comerciante “Pietro Bernardone”. Habrá conflicto entre ambos porque Pietro es demasiado humano e incrédulo para entender la santidad de su vástago.
Tanto el papel de Brero como el de Haydee Cáceres “quien interpreta a la “Loca de Asís”, quizá el personaje más cuerdo y sabio del pueblo– tienen mucha interrelación con el público.
Rossana Fernández Maldonado encarnará a “La pobreza”, “La providencia” y “El ángel”.
Otra particularidad de la obra es que para hacer justicia a la fama de trovador y jovial de San Francisco de Asís, los treinta actores y actrices del reparto –que contarán con vestuario diseñado por Ricardo Pedreschi y estarán bajo la dirección musical de Javier Pérez Saco– cantan. Panchito, desde el cielo, debe estar alegre.


“A Pie, Descalzos ¡Vamos!”, se realizará en el imponente atrio de la iglesia de “San Francisco”, en el centro de Lima. Y contará con más de 50 artistas en escena, orquesta en vivo y coro clásico.
Gracias al apoyo de la Familia Franciscana en el Perú, y la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Lugar: Atrio de la Basilica "San Francisco" de Jesus de Lima.
Fechas: 01, 02, 09, 10 de octubre

Lugar: Teatro Municipal del Callao
Fechas: 17 y 18 de octubre

Hora: 8.00 pm.
Entradas: Teleticket de Wong y Metro.
Mayores informes referentes al programa y otras actividades por los 800 años de la Orden Franciscana en:
http://familiafranciscanadeperu.org/A_pie_descalzos.html