Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 14 de septiembre de 2009

14 Septiembre: Exaltacion de la Santa Cruz


SANTISIMA CRUZ DE CRISTO: EXALTACIÓN

Hoy, 14 de septiembre, la Iglesia celebra la fiesta de la EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ DE CRISTO, en recuerdo del día en que fuera encontrada, un 14 de septiembre del año 320, por la Emperatriz Santa Elena, madre del Emperador Constantino el Grande. Esta fiesta, se celebra después de que fuera dedicada la Basílica de la Resurrección, construida sobre el sepulcro de Cristo. El madero en el que murió el Señor, es el signo de su victoria, el trofeo pascual. Cristo mismo había dicho:
"cuando sea exaltado sobre la tierra, atraeré a todas las cosas hacia mí.
Unidos, a las muchas aldeas, pueblos y ciudades que hoy celebran la fiesta de la Santa Cruz, y a cuantos en su vida personal la llevan con espíritu de victoria, brindemos nuestro devoto aplauso a la Santa Cruz, en donde murió nuestro Señor Jesucristo.

Meditación.-

El día en que fue encontrada la Santa Cruz, ocurrieron diversos hechos extraordinarios: la resurrección de un muerto y la aparición de la cruz en el cielo. Cuando el Rey de Persia, Crosroa, conquistó la ciudad de Jerusalén, arrebató de la Basílica del Santo Sepulcro, el trozo de la verdadera Cruz que allí se veneraba, llevándoselo a su país. Catorce años más tarde, el Emperador Heracleo, vencedor de Crosroa, restituyó el sagrado madero. La sagrada reliquia, fue llevada primero a Constantinopla y luego a Jerusalén, siendo recibida con entusiasmo por todo el clero y el pueblo. La tradición narra que el mismo emperador Heracleo, llevó personalmente la preciosa carga, hasta la puerta de Jerusalén. Aquí quedó paralizado. Entonces el patriarca de Jerusalén le dijo: ¿"Piensas que con esa púrpura imperial y esas pomposas galas que te adornan, podrás llevar la cruz en donde murió Jesucristo, pobre y humildemente"? Heracleo se quitó sus vestidos imperiales y descalzo y con una túnica sencilla, pudo caminar sin dificultad hasta la iglesia del Santo sepulcro.
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
http://www..radiovaticana.org/santoral

Foto:
La "Cruz del Baratillo", utilizada por el P. Franciscodel Castillo SJ en sus predicaciones.
Se conserva junto a su tumba en la entrada de la Basilica de San Pedro de Lima.