Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 21 de septiembre de 2009

24.09 Nuestra Señora de la Mercedes

Hoy, 24 de septiembre, la Iglesia Universal con gran júbilo celebra la fiesta de NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, en memoria de su aparición a San Pedro Nolasco, ocurrida la noche entre el 1 el 2 de agosto de 1218, en Barcelona, España. El Papa Pablo V instituyó su fiesta bajo la advocación de la Virgen de la Merced y en 1696 Inocencio XII la extendió a la iglesia universal, fijando su fecha para el 24 de septiembre. Es patrona de las fuerzas armadas en muchos países. (1)












«Madre de nuestro Ejército:

Humilde a tus plantas como acostumbré en mi juventud de soldado:

hoy el anciano Mariscal te repite el ruego de toda su vida: que la fe en las mercedes que otorgas

cual guía luminosa abra al Perú la ruta de la gloria»

(Andrés A. Cáceres, 1921)... (2)














Detalle de la Torre, portada principal y puerta lateral de la Iglesia de la Virgen de la Merced en el siglo XIX.


- Los orígenes del templo de la Merced en Lima, se remontan al origen de la Ciudad, se sabe que para el 18 de Enero de 1535, Fray Miguel de Orenes, ya había establecido en la misma zona en que hoy se levanta el monumental templo, una iglesia dedicada a Ntra. Sra. de la Merced.
- El templo gótico-isabelino hubo de ser prontamente reemplazado y en 1611 se empezó la fábrica de la nueva planta basilical de 3 naves, intervino en las obras Fray Pedro Galeano.
- Lo más notable es su fachada tallada en piedra, en suntuoso estilo churrigueresco, obra de Fray Cristóbal Caballero hacia fines del siglo XVII, en su hechura se emplearon piedras traídas desde Panamá en color rosa y caliza.
- En el Altar Mayor se venera la imagen titular de Ntra. Sra. de la Merced, Patrona de los Campos de Lima y de las Fuerzas Armadas del Perú, es muy devota y en 1921 fue coronada canónicamente.
- El Santo Cristo del Auxilio es una de las extraordinarias obras de Juan Martínez Montañes, luego de la restauración efectuada en 1990 se le devolvió la policromía original.
- El Cristo de la Conquista sugiere sin dudas la preeminencia de los Mercedarios en Lima, se tiene la tradición de señalar que esta imagen presidió la primera Misa celebrada en la Ciudad de los Reyes el 18 de Enero de 1535.
- La única capilla que conserva su ubicación primitiva es la de Ntra. Sra. de la Piedad, al rededor del mismo se observan lienzos con escenas de la vida de Jesús.
- El V.P. Pedro Urraca de la Santísima Trinidad es muy venerado por los limeños, su tumba se encuentra en la capilla de Ntra. Sra. de la Merced. Todos los días 7 de cada mes el Jr. de la Unión se convierte en largas filas que buscan llegar hasta la tumba de este Venerable Siervo de Dios, tiene abierto el proceso de Beatificación.
- Es notable el camarín de Nuestra Madre de la Merced, excelente obra arquitectónica del siglo XVIII, atribuida al Virrey D. Manuel Amat y Juniet.
- Entre las imágenes de mayor devoción se encuentran la de Nuestra Señora de la Merced, el Venerable Pedro Urraca, Jesús Nazareno de la Merced, Ntra. Sra. de la Piedad, el Niño Jesús "El Doctorcito" de la Merced, el Señor de la Caña y el Señor de la Caída.
- En esta Basílica tienen sede: la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de la Merced, Venerable Orden Tercera de N. S. de la Merced; Cofradía de Jesús Nazareno y el V. P. Fray Pedro Urraca, Archicofradía de Nuestra Señora de la Piedad y la Hermandad del Niño Jesús el Doctorcito de la Merced. Entre las hermandades de provincia con sede en Lima tenemos la de Ntra. Sra. de la Puerta de Otuzco, Virgen de Alta Gracia de Huamachuco y Santiago Apóstol de Chuco. (3)


(1) P. Javier San Martin S.J. ...mailto:...latam@vatiradio.va
(2) http://www.fatima.org.pe/



.

.

.