Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ancianos desamparados y el tifon Ketsana en Filipinas





Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados evacuan los acogidos en su asilo en Manila, inundado por el tifón "Ketsana"
Las religiosas trasladan a los ancianos del centro, anegado ahora con dos metros de agua

VALENCIA, SEP. (AVAN) .- Las religiosas de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados que partieron hace tres años desde Valencia hasta Filipinas para fundar su primera casa en Asia, han tenido que evacuar su asilo en Manila, que ha quedado inundado con dos metros de agua por el paso del tifón “Ketsama”, que ha provocado más de 200 muertos en el país.

La comunidad de religiosas ha tenido que desalojar a los ocho ancianos que atendían en el asilo provisional que habían abierto ya mientras construían su casa definitiva. Según la superiora, Celia Fociños, “gracias a Dios pudimos sacarlos antes de que llegara lo peor, porque, si no, no sé qué hubiera pasado”. Las religiosas tuvieron que trasladar a los ancianos, en un primer momento, a una planta más alta del asilo por la “constante entrada de agua”, ha añadido, pero, finalmente, fueron trasladados a la nueva casa, a pesar de que aún no está concluida.

Además, en el nuevo edificio, las siete religiosas y los ancianos a los que acogen han quedado incomunicados durante tres días, ya que el tifón ocasionó cortes de luz, agua y teléfono en la zona. En la Casa Generalicia de la congregación, ubicada en Valencia, “han estado muy preocupadas porque sabían de lo difícil de la situación aquí pero no podían ponerse en contacto con nosotras”, ha señalado Fociños.

En su nueva ubicación, la comunidad de religiosas y los ancianos “nos encontramos a salvo y mucho más seguros”, ya que la zona, localizada en el suburbio de Ciudad de San Juan, “es una de las más altas de Manila y el agua no se embalsa tanto”.

En la parroquia a la que pertenece la comunidad de las Hermanitas en la capital filipina, regentada por la orden de los Dominicos, el pasado sábado pernoctaron dos mil personas, muchos de las cuales “han perdido sus hogares”.
La casa adonde se han trasladado las religiosas se encuentra en la actualidad en la última fase de sus obras. No obstante, “aquí ya podemos hacer vida, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias actuales”, ha aclarado Fociños.
El centro, que en breve será inaugurado oficialmente con el nombre de “Hogar de Santa Teresa Jornet”, tiene cuatro plantas con una capacidad para 130 ancianos sin recursos, en situación de abandono familiar, que viven solos y están enfermos. El edificio está siendo construido en un terreno de tres mil metros cuadrados de superficie comprado por la congregación.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden, en la actualidad, a cerca de 25.000 ancianos sin recursos en más de 210 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, África y en Asia, en su primera casa de Manila. La congregación, que cuenta con 2.500 religiosas, fue fundada en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, santa Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973, que abrieron su primer centro en Valencia, donde está también su Casa Generalicia.