Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 7 de septiembre de 2009

07 Septiembre: Martires de Kosice; Eslovaquia

1
2

*** MARTIRES DE KOSICE ***
Hoy, 07 de septiembre, la Iglesia se viste de rojo jesuita para conmemorar el martirio de los mártires de Kosice, que tuvo lugar entre el 7 y 8 de septiembre de 1619 en Kosice, Eslovaquia:
MARCO ESTEBAN KRIZIN (1588-1619), nacido en Krizevci, hoy Eslovenia;
MELCHOR GRODZIECKY (1584-1619) nacido en Teschen, hoy Bohemia,
ESTEBAN PONGRACZ (1582-1619) nacido en el Castillo de Alvives en Siebenbrgen, hoy Rumania,
fueron ex alumnos del colegio de Graz.
Krisin fue sacerdote diocesano,
Pongracz y Grodziecky, sacerdotes de la Compañía de Jesús.
El Papa Juan Pablo II en el año 1995 les proclamó Santos.


Unidos, pues, a la Iglesia de Eslovaquia y a todos los ex alumnos de los colegios jesuitas, brindemos nuestro sincero aplauso a los mártires del colegio jesuita de Graz.

Meditación

QUERIDOS HERMANOS: recordar su aventura hacia Dios, es verlos juntos en una ciudad y una época totalmente protestante. Ser católico era un riesgo. Ustedes bien lo sabían, pero tenían en su corazón la semilla ignaciana que les sembraron en el colegio y que les impulsaba ardientemente a buscar la mayor gloria de Dios y el bien de las almas, aún en medio de los peligros. La situación se fue poniendo cada vez más crítica para Ustedes. Vienen arrestados y para que apostaten de la fe católica, son sometidos a crueles tormentos: la tortura del hambre, de la rueda de fuego. Pero nada lograba hacerles cambiar en su fe, amor a Cristo y a su Iglesia. Los atroces sufrimientos continuaron hasta que acabaron con sus vidas. Fueron martirizados. Una condesa, escondió primero sus cadáveres y luego les dio solemne sepultura en la iglesia jesuita de Tyrnau en Eslovaquia. Este lugar se convirtió muy pronto en un centro de espiritualidad y meta de numerosas peregrinaciones. La sangre de los mártires jesuitas sigue ablandando la tierra de la Iglesia en Eslovaquia, para seguir sembrando en ella la semilla del Evangelio.

Fuente: Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual