Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

sábado, 9 de mayo de 2015

Tapiz floral para la Virgen Desamparados en Valencia 2015








El tapiz floral de la Virgen de los Desamparados representa este año el momento de la “descoberta”

Elaborado con más de 370 kilos de flores, fue instalado en la Plaza de la Virgen

La misa de descoberta será televisada por primera vez este domingo 10 , 05.00 am por TV Mediterraneo - 10 p.m. del sábado hora de Lima.

VALENCIA, 8 MAY. (AVAN).- El tradicional tapiz floral que, con motivo de la festividad de la Mare de Déu, se instakado este viernes en la plaza de la Virgen será realizado este año, por primera vez, por la empresa alicantina Decourba y representará el momento de la “descoberta” de la imagen en la tradicional misa en la Basílica de la Virgen.

En el tapiz, que mide 11 metros de alto y 8,5 metros de ancho, se utilizarán más de 370 kilos flores y comenzará a instalarse en la fachada de la Basílica de la Virgen este viernes por la mañana, el andamio con la estructura, y las flores, por la tarde, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Juan José Ayelo, gerente de la empresa.

Asimismo, para elaborar el tapiz la firma alicantina, con sede en Villena, empleará flores secas, como manzanilla, lavanda, bola de pimienta, sanguinaria y cola de caballo, “que decorarán el retablo con hasta 31 colores, de forma que este año el tapiz es muy colorido”, ha añadido.

En cuanto a las flores naturales, en las que predominará el color blanco, el equipo de 30 personas encargado de realizar el tapiz usará “hiedra, ciprés, `paniculata´ y claveles, con los que también decoraremos la mesa del altar de la plaza de la Virgen”, ha explicado.

La imagen del tapiz “muestra una escena en el interior de la Basílica, durante la misa en el momento de la `descoberta´ de la imagen de la Virgen mientras los devotos aplauden de pie”.

Será la primera vez que la empresa de Villena realice el tapiz de la Virgen, que en los últimos años ha elaborado el artesano Miguel Galbis Ibáñez. Además, la firma también confeccionará este año el tapiz del Corpus Christi, del que ya se encargó el pasado año.

La firma cuenta con experiencia en este tipo de trabajos florales, ya que ha realizado tapices para la Virgen del Remedio de Alicante, el Misteri d´Elx o las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente.


(Pie de fotos: Proceso de elaboración del tapiz de la Virgen de este año, a cargo de la empresa Decourba)





"La Descoberta" inspira el tapiz floral de la Mare de Déu

Una empresa privada realiza por primera vez la decoración floral de la plaza de la Virgen

Más allá de la profesionalidad de la empresa y sus años de experiencia en el sector, los trabajadores de la firma alicantina Deco Urba son seguidores de la Mare de Déu dels Desemparats. Por ello, saben bien que este año asumen «una gran responsabilidad» al realizar, por primera vez, el tapiz floral que decorará la plaza de la Virgen en la festividad de la patrona.

La empresa ganó el concurso público para realizar el tapiz, tras proponer un proyecto valorado en 24.610,16 euros, es decir, una rebaja del 20% sobre el precio de licitación. La oferta ganadora obtuvo mejor puntuación que las otras dos empresas que concurrieron al concurso José Albalat y Miguel Galbis, quien realizara este encargo desde 1971, tras coger el relevo de su padre„ y, sabedores de que «todas las miradas estarán pendientes de la obra», han decidido echar el resto. El tiempo apremia y 24 personas están trabajando a destajo para finalizar un tapiz floral de 11 metros de altura por 8,50 metros de anchura, que incluye 31 colores y que cuenta con 370 kilos de diferentes especies de flores, donde destacan manzanillas, sanguinarias, lavanda, cola de caballo y azahar, entre otras.

Sin embargo, el diseño de la obra es el secreto mejor guardado ya que «queremos conservar el interés hasta que esté todo montado». Eso sí, el tema central versará sobre «la Descoberta», un acto que dejó muy impresionado al gerente de la firma, Juan José Ayelo, cuando lo vio por primera vez, hace cinco años. «Suelo asistir a la festividad de la Mare de Déu a título personal, y cuando vi 'la Descoberta' por primera vez me emocionó mucho. Por eso pensamos que sería una buena idea para el tapiz porque no se ha representado y si se ha hecho, fue hace bastante tiempo», explica Juan José Ayelo. «Estamos trabajando mucho porque la plaza de la Virgen es un enclave muy importante y sabemos que todas las miradas estará pendientes del tapiz, y más si se tiene en cuenta que somos nuevos en esta fiesta», concluye el gerente.




La misa de descoberta será televisada por primera vez este domingo 10

La misa de Descoberta que tendrá lugar en la Basílica de la Virgen de los Desamparados a las 5 de la madrugada del próximo domingo, será televisada en directo por primera vez en la historia de esta celebración eucarística, con la que se abre el día de la fiesta de la patrona de Valencia. En Lima sera el sábado 10:00 p.m.

La retransmisión correrá a cargo de TV Mediterráneo, que iniciará la conexión a las cinco menos cuarto de la madrugada, para transmitir la misa de “Descoberta”, que “conmemora la antigua celebración que los agricultores realizaban antes de partir hacia el campo para iniciar su jornada”, según ha informado la entidad en un comunicado.
La misa será presidida por el sacerdote José Verdeguer, párroco de la iglesia de San Vicente Mártir y San Valero, de Ruzafa.
A las siete y media de la mañana continuará la programación con la retransmisión desde la plaza de la Virgen de la solemne misa d’Infants presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares y cerrará las retransmisiones con el multitudinario traslado de la imagen peregrina de la Mare de Deu dels Desamparats desde la Basílica a la Catedral de Valencia.

 

Siga la Misa  a través de: