Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

viernes, 8 de mayo de 2015

Exposición: ‘Homenaje a las cruces tradicionales del Perú’



Museo Nacional de la Cultura Peruana presenta exposición ‘Homenaje a las cruces tradicionales del Perú’

Muestra reúne trabajos de artistas tradicionales de Ayacucho, Cusco, Piura y Lima.

El Museo Nacional de la Cultura Peruana presentará la exposición temporal Homenaje a las cruces tradicionales del Perú, donde se exhibirán obras de artistas tradicionales de Ayacucho, Cusco, Piura y Lima.

La cruz como símbolo religioso para el cristianismo data desde su reconocimiento como religión oficial del imperio romano de oriente por el emperador  Constantino. Símbolo predilecto para representar a Cristo y el misterio de la salvación humana, en el mundo andino adquiere una diversidad de formas y usos, conforme a las fechas del calendario litúrgico como la Semana Santa o el Día de la Cruz, pero también en fiestas como los carnavales o las zafas casas. Las cruces se adornan según la ocasión, mayormente provistas de los motivos simbólicos de la pasión de Cristo.

La exposición, curada por el imaginero ayacuchano César Urbano Chipana, exhibirá obras suyas y de los artistas Teófilo Araujo Choque, Marcial Berrocal Evanán, Néstor Castro Ríos, Luis Gerardo Paredes, José Ipanaqué Ramírez, Arístides Quispe Lope y Tater Camilo Vera Vizcarra.

La presentación estará a cargo de Arístides Quispe Lope, quien hará una reseña sobre la Fiesta de las cruces en Ayacucho (en quechua / español); Marcial Berrocal Evanán, quien disertará sobre la Fiesta de las cruces en Sarhua (en quechua /español); y José Ipanaqué Ramírez.

La inauguración de la exposición se realizará el sábado 9 de mayo de 2015, desde las 11:00 am, en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima).



Museo Nacional de la Cultura Peruana