Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 14 de febrero de 2014

Restauración de la imagen original de la Virgen de los Desamparados en Valencia



Jueves 13 de febrero de 2014


La restauración de la imagen original de la Virgen de los Desamparados revela que su peana procedía de otra figura

Los trabajos han permitido determinar que la talla de la patrona pesa 41 kilos y mide 1,43 metros



VALENCIA, 13 FEB. (AVAN).- Los trabajos de restauración de la imagen de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, que actualmente están desarrollando técnicos de CulturArts IVC+R dentro de un proyecto promovido por la Archicofradía de la Virgen en colaboración con la fundación Hortensia Herrero, han permitido descubrir que la peana de plata del siglo XVII sobre la que se sustenta la imagen fue reutilizada, porque sostuvo antes otra figura.



Además, la talla original, por primera vez, en sus seis siglos de historia, ha sido pesada y medida por los técnicos: 41.5 kilos y 1,43 metros, según publica en su número hoy el periódico de la diócesis PARAULA.




La restauración de la peana de plata se ha centrado en eliminar el deterioro provocado por la humedad, el paso del tiempo y por “una limpieza con productos inadecuados que ha provocado la corrosión de la pieza”, según explica en la publicación Carmen Pérez, directora de CulturArts IVC+R, (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales), que está al frente de la restauración.



Durante los trabajos, los técnicos han aplicado sobre los metales inhibidores de protección para evitar la corrosión. Asimismo, se va a realizar un “exhaustivo” control de la humedad y la temperatura del camarín así como de la eliminación del polvo.



La peana, del siglo XVII, pertenecía a otra figura



La peana del siglo XVII sostiene a la imagen de la patrona. Bajo ella, hay una talla de madera en forma de nube con relieves en plata. La peana “no estuvo hecha de forma expresa para la imagen de la Virgen ya que tras el desmontaje se ha comprobado que existían otros anclajes que hacen suponer que esta plataforma se reutilizó y que debía pertenecer a otra imagen del siglo XVII”.



Asimismo, tras un primer estudio, los técnicos han comprobado que la madera no había sido afectada por insectos xilófagos aunque se le ha dado un tratamiento para prevenirlos en un futuro.



Por otro lado, los ángeles que rodean la nube, cuya cabellera tallada es de “plata dorada al mercurio”, se encontraban “en un estado muy deteriorado”: el bronce presentaba en algunas zonas una corrosión “muy importante” y las alas estaban desprendidas.



Por ello, antes de realizar cualquier intervención sobre ellos “fue necesario conocer mediante la técnica de la videoendoscopia cómo estaban ensambladas todas su piezas a nivel interno y, sobre todo cómo se debía proceder a su desmontaje para un mejor tratamiento sin dañar ni provocar ningún deterioro en esta operación”.



Elementos hallados en el interior



Por su parte, dentro de la nube, una talla hueca de madera, realizada en plata de ley de primera calidad, se ha encontrado una alianza, un alfiler con cabeza de perla y una amatista en forma de lágrima que “posiblemente pertenezca al remate de una joya valenciana”. Según Carmen Pérez “estas piezas pueden pertenecer a alguna de las camareras encargadas de vestir a la Virgen que mientras manipulaba los ropajes la perdiera o que se cayera del manto”.



La nube “es una de las piezas más dañadas” ya que fue golpeada durante el asalto a la Basílica de 1936. Además, también se ha visto deteriorada porque soporta el mecanismo que permite a la imagen de la Virgen girar en el camarín. Por ello, tras la restauración los técnicos están estudiando diversas soluciones para que la pieza no “sufra” cada vez que gira.



Con todos los elementos restaurados, “es necesario que demos a las personas que cuidan a la Virgen una serie de pautas de cómo han de limpiar estos elementos y de cómo tratar el metal”, ha añadido Carmen Pérez.



(Fotografías cedidas por CulturArts IVC+R)



Pie de foto 1: Dos técnicas de CulturArts IVC+R , durante las tareas de restauración de la nube.

Pie de foto 2: Detalle de la peana ya restaurado.

Pie de foto 3: Peana de la imagen sin restaurar.