Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 10 de febrero de 2014

09.02 399º Aniversario del Natalicio del V. P. Francisco del Castillo sj - 1615


399º Aniversario del Natalicio del V. P. Francisco del Castillo sj

Francisco del Castillo (Lima, Virreinato del Perú, nació el 9 de febrero de 1615 – Falleció el 11 de abril de 1673) fue un sacerdote jesuita, iniciador del Sermón de las Siete Palabras. Considerado Venerable por la Iglesia católica.





La Vida Amirable del V.P. Francisco del Castillo SJ


Nació en la calle Aldabas, situada en la primera cuadra del jirón Azángaro, en el Centro Histórico de Lima, el 9 de febrero de 1615. Fue bautizado en la Parroquia Sagrario de la Catedral de Lima el 23 de febrero de 1615. Estudió en el colegio jesuita Colegio Real de San Martín de su ciudad natal.

A los 16 años, concretamente el 31 de diciembre de 1631, ingresó a estudiar en el noviciado de los jesuitas, e hizo sus primeros votos religiosos en la Compañía de Jesús el 2 de enero de 1635.

El 19 de abril de 1642 fue ordenado presbítero, y el 27 de abril del mismo año celebró su primera misa. El 6 de febrero de 1650, hizo sus votos finales en la Compañía de Jesús. Hacía misa diariamente y según testigos se quedaba tras la misa una hora arrodillado en acción de gracias.


Replica de la Cruz del Baratillo en el Rimac


El 10 de marzo de 1648 empezó su actividad en la Plaza del Baratillo, situada en la segunda cuadra del Jirón Paita, en el distrito de Rímac, y portando una cruz se dedicó a la catequesis. El 2 de marzo de 1653, el arzobispo de Lima, Pedro de Villagómez, bendijo la Cruz del Baratillo.

Se dedicó a evangelizar a los negros, y su trabajo con ellos fue resaltado por Jean Pierre Tardieu, quien ha descrito cómo utilizaba láminas pintadas para explicar la doctrina católica. Su predicación provocó notables conversiones, como la del venerable Francisco Camacho. Solía visitar los lugares donde trabajaban los negros y cuando estos se arrepentían de haber huido, acudían a él para que intermediara para que no les aplicaran penas severas; el sacerdote jesuita solía abogar por ellos y consumía su tiempo en estas gestiones. Tardieu afirma que Del Castillo escribió un manual o devocionario en la lengua de los negros.



Algunos de sus seguidores negros optaron por la vida religiosa en conventos y una testigo negra aseguró ver cómo unas golondrinas revoloteaban la cabeza del venerable, señal de santidad , he incluso aseguró verlo levitar en cierta ocasión. Según ciertos testimonios, se le vio en dos sitios a la vez, teniendo el don de la ubicuidad o bilocación, además del don de profecía.

Contribuyó con el agustino Bartolomé Badillo y con el también sacerdote jesuita Juan Perlín a la fundación en 1651 del hospital de San Bartolomé para negros.

Antigua Iglesia Ntra Sra de los Desamparados, cuadra uno Jiron de la Union - 1920- antes de su demolicion.

El 12 de noviembre de 1658, la Compañía de Jesús tomó posesión de la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, ubicada detrás del Palacio de Gobierno, en la banda izquierda del río Rímac -la puerta principal daba a lo que sería la primera cuadra del Jirón de la Unión. Al año siguiente y hasta su muerte, el padre Francisco del Castillo se encargó de esa capilla.

El Cristo de la Agonia

En esta capilla, el padre Del Castillo inició la devoción al Señor de la Agonía con oraciones y charlas espirituales durante 3 horas el Viernes Santo, actividad que se considera precursora del Sermón de las Siete Palabras que se practica a partir del siglo XX.

Tumba del V.P. Francisco del Castillo SJ - La Cruz del Baratillo se encuentra al lado izquierdo del Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro en Lima 

Falleció en Lima en 1673, según Manuel de Mendiburu en una epidemia de cordellate. Sus restos reposan en la Basílica y Convento de San Pedro de Lima, al lado derecho de la Puerta Principal. Fue considerado Siervo de Dios por la Iglesia Católica, y posteriormente fue calificado por el Vaticano como Venerable. Se le han atribuido muchos milagros, en particular de personas que se accidentaron y se restablecieron prodigiosamente.


Misa por su pronta Beatificacion, el martes 11 de Febrero 2014, a las 6:30 pm en la Iglesia de San Pedro en Lima.