Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 30 de septiembre de 2012

Homila del Domingo XXVI del T.O. - B



Si tu mano hace daño, cámbiala

Comentario a la lectura Dominical


Domingo XXVI del T. O. (30 de septiembre de 2012)

“¡Ojalá todo el pueblo fuera profeta!”
Variadas y valiosas son las enseñanzas que este domingo nos presenta la Palabra de Dios. Una vez más su palabra sincera e incisiva -como espada afilada- llega a lo profundo de nuestro corazón y nos deja “heridos”, marcados en nuestra pasividad e inercia de cada día. Nos saca del ostracismo para ponernos frente a una mirada más amplia y más profunda. Percibo tres ideas fundamentales en las lecturas:
1. Es el Espíritu de Dios el que obra en nosotros, el que movió a los profetas a hablar, el que se posó sobre los 70 ancianos… y el que viene a nosotros hoy. Así lo recoge el libro de los Números. Sobran protagonismos humanos, sobran líderes violentos y autoritarios (aunque halaguen con la lengua); faltan testigos y creyentes que se dejen moldear por el Espíritu de Dios, que sean capaces de ponerse en sus manos y dejarse llevar confiando en su Palabra. “¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!” nos unimos a esta invocación de Moisés.

2. Persiste siempre el peligro de la cerrazón, de la no acogida. Los apóstoles –al igual que Josué- recelaban de los ajenos al grupo, a la comunidad: “Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros”. Ya entonces existía el corporativismo y la competitividad. Somos comunidad cristiana, no somos una secta. Entre nosotros ha de tener cabida la pluralidad, y el que piensa diferente puede ser acogido, no podemos pretender cortar con un molde la gente que llega a nosotros… porque se trata de descubrir en los hermanos la imagen de Dios, no de hacerlos a imagen nuestra (que es bastante más pobretona, dicho sea de paso). Por eso Jesús les reprendió enérgicamente: “No se lo impidáis… El que no está contra nosotros está a favor nuestro”. No somos “los mejores” simplemente, ni somos “salvadores” de nadie ni de nada; sólo Dios salva, y esto a veces se nos olvida. Estamos invitados a acoger y a descubrir su obra, su huella, que está más allá de lo que ya conocemos y sabemos –pues a Dios nunca lo abarcamos-.

3. “Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida que ir con las dos manos al abismo…” Suena duro, ¿verdad? Y lo es. Pero también es bastante razonable. Nos hemos acostumbrado demasiado a convivir con el mal, a tolerar la atrocidad, a hacer chistes burlones en los que podemos reírnos de todo y relativizar cualquier situación o abuso. Y así nos va. Tendemos demasiado a autojustificarnos, a no ser capaces de afrontar nuestros problemas, defectos y pecados, porque no los reconocemos, no les ponemos nombre. Y no hay peor enemigo que aquel que no tiene rostro ni nombre. Por eso, ahora sí, “si tu mano te hace caer, córtatela”, por tu bien y el ajeno. Hay ciertas podas en nuestras vidas que se hacen necesarias, dinámicas que hemos de romper porque no nos llevan a ser felices ni a ser mejores personas. Como dice la conocida campaña de tráfico: “¡Ponle freno!” A eso que tú sabes. Y si necesitas ayuda ¡pídela! Seguro que encuentras a algún profeta y que el Espíritu de Dios no te abandonará. Déjate guiar.

Víctor Chacón Huertas, CSsR
http://parroquianazaret.blogspot.com/ Valencia-España