Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 7 de febrero de 2011

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita por primera vez Teulada

Sábado 05 de Febrero de 2011
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita por primera vez Teulada
Con motivo de la conmemoración del VI centenario de la visita de San Vicente Ferrer a la localidad




VALENCIA, 3 FEB. (AVAN) .- La localidad alicantina de Teulada ha recibido por primera vez a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, como final de la celebración del VI centenario de la visita de San Vicente Ferrer (Valencia, 1350- Vannes 1419), a la población, en donde vivía su hermana Constanza.

La imagen ha sido recibida este pasado viernes a las 20 horas por los fieles en la ermita de San Vicent, desde donde ha sido trasladada en procesión hasta la parroquia de Santa Catalina. “Una vez en el templo, la imagen ha recibido una ofrenda floral de los niños de la localidad y, a continuación, los niños de Primera Comunión han dedicado a la Virgen poesías”, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Vicente Solera, quien ha añadido que la jornada ha concluido con el canto del Himno de la Coronación interpretado por los alumnos del Conservatorio de Música de Teulada.

Durante todo el sábado el templo ha permanecido abierto para facilitar el acceso a los fieles. Por la tarde ha tenido lugar la presentación ante la Virgen de los niños y a partir de las 22 horas la imagen ha presidido una vigilia de oración organizada por los jóvenes de la parroquia.

El domingo, a las 10 horas la imagen de la Mare de Déu ha sido trasladada hasta la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Moraira. Durante el recorrido la imagen ha realizado una parada en La Font Santa, uno de los lugares vicentinos de la localidad, donde según la tradición “todavía mana agua desde que Constanza Ferrer, se lo pidiera a su hermano, San Vicente Ferrer, para calmar su sed”.

Una vez en Moraira, la imagen ha presidido una misa de campaña frente a la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y ha recorrido en procesión las principales calles de la localidad.



Por la tarde, a su regreso a Teulada, se ha celebrado una misa solemne a las 18 horas, tras la que la Mare de Déu ha sido trasladada en procesión hasta la plaza del Ayuntamiento donde ha sido despedida con la interpretación de danzas tradicionales.

Con motivo del VI centenario de la llegada a Teulada de San Vicente Ferrer fue creada una asociación que ha sido la encargada de organizar a lo largo del año distintas celebraciones religiosas y culturales para conmemorar la efemérides.

De esta manera, Teulada ha acogido celebraciones eucarísticas, exposiciones, conferencias y publicaciones desde que el año del centenario comenzó en enero de 2010, fecha en la que “San Vicente Ferrer fue nombrado ‘alcalde honorario perpetuo’ de la localidad”, hasta el pasado 23 de enero, cuando el arzobispo de Valencia presidió la clausura.

Asimismo, en 2009, la parroquia de Teulada recibió la última reliquia de San Vicente procedente de la Catedral de Vannes (Francia), en donde fue enterrado el santo dominico, patrón de la Comunitat Valenciana.

www.archivalencia.org