Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 23 de febrero de 2011

Jesuitas en El Cairo




JESUITAS EN EGIPTO

EGIPTO: Noticias de los jesuitas


La Curia de Roma recibió noticias directas de los jesuitas en Egipto. "El Colegio está en período de vacaciones de medio año y gracias a esto han quedado excluidos los posibles problemas causados por la situación del país. Por otra parte, también los jesuitas están en vacaciones y esto les ha permitido unirse a las manifestaciones. Todos los jesuitas egipcios han participado en las manifestaciones en la plaza Al-Tahrir...(Una reunión de la comunidad celebrada el 7 de febrero concluyó con la aprobación de unirse a la población para expresar lo que todos viven: para ellos, el 25 de enero quedará en la memoria histórica de Egipto como la fecha de nacimiento de un pueblo. Si el año 1952 marcó la revolución de los oficiales, la del año 2011 es la victoria del pueblo. Diríase que es el "68 de Egipto", con toda la riqueza y esperanza, pero también con sus limitaciones, y el miedo de no llegar a ninguna parte. El temor de que una gran confusión termine sin producir nada. Mucho temor porque el país está arruinado, hundido en un caos total, mientras que lo que sostiene a los jóvenes es una esperanza de cambio y una voluntad de justicia. Se trata de una revolución desde el "tercer mundo"; un rechazo del ultraliberalismo inventado por los hombres de negocios que formaban el gobierno anterior... Pero la inquietud es general...Esta revolución coloca en primer plano a una nueva clase política sin ninguna experiencia de lo que existía en Egipto hace años. La inquietud de los jesuitas nace de no saber a dónde apunta esta nueva situación; no saber qué nacerá mañana.
http://www.sjweb.info/news/index.cfm?Tab=2&PubLang=3



La plaza de la Liberación se encuentra en el extremo oeste de la histórica calle Qasr al-Ayn y cerca del Puente Qasr al-Nil, que cruza el Río Nilo. Circunvalando la plaza, están: el Museo Egipcio, el edificio de la sede Partido Nacional Democrático (PND), el Mogamma (edificio gubernamental), el edificio de la sede de la Liga Árabe, el Hotel Nilo y el campus de la Universidad Americana de El Cairo.
El Metro de El Cairo tiene una parada en la plaza de la Liberación, la llamada Estación de Sadat, que une dos líneas del centro de El Cairo, vinculando Giza, Maadi, Helwan, al resto del Área Metropolitana de El Cairo.
En la plaza, hay una estatua del jeque Omar Makram, erigida en 2003 .

Egipto celebra en la plaza de Al-Tahrir

La tradicional oración musulmana de los viernes estuvo dirigida en Tahrir por el conocido teólogo Yusuf al Qaradawi, exiliado desde 1981, y que regresó ayer a El Cairo treintas años después de pronunciar su último sermón en el país árabe, tras el asesinato del entonces presidente Anuar el Sadat, a quien sucedió Mubarak. "La revolución no ha terminado.
Aún debe iniciarse la construcción de Egipto", manifestó Al Qaradawi, que instó a los manifestantes a seguir adelante. "No permitan que nadie se les ponga en el camino", agregó. El ulema, presidente de la Unión Internacional de Teólogos Musulmanes y cercano al movimiento de los Hermanos Musulmanes, reclamó a la junta militar que gobierna Egipto que forme un nuevo Gobierno porque el actual, encabezado por el primer ministro Ahmed Shafiq, fue nombrado a finales de enero por Mubarak y recuerda a los egipcios las tres décadas de un régimen "corrupto y asesino". Además, instó al ejército a liberar a los miles de presos políticos que permanecen en la cárcel, muchos de los cuales son miembros de los Hermanos Musulmanes y fueron detenidos conforme a la Ley de Emergencia, vigente desde 1981 y que permite los arrestos indefinidos sin cargos. "La revolución ha conseguido que todos paremos las injusticias y consigamos la libertad. Yo siempre hablo con los musulmanes pero pido a los musulmanes y cristianos que trabajen juntos", subrayó en su sermón.
http://eju.tv/2011/02/egipto-celebra-en-la-plaza-de-tahrir-su-primera-semana-sin-mubarak/