Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 5 de febrero de 2011

Ilustrisimo Mario Vargas Llosa - Marqués de España


Los beneficios que tendrá Vargas Llosa como marqués de España

Preste atención. El escritor peruano debe ser tratado de “Ilustrísimo”, su esposa Patricia también recibe el título de marquesa y, al morir, su hijo primogénito lo heredará.




Un peruano pasó a formar parte de la aristocracia española. Se trata de Mario Vargas Llosa, a quien el rey Juan Carlos I le otorgó el título de marqués de España, junto al último entrenador campeón del mundo, Vicente del Bosque. ¿Qué significa que una persona reciba este título? Preste atención a esta nota.


Vargas Llosa pasó a engrosar la lista de alrededor de 1.400 personas, que ostentan el título de marqués en España y a quienes, según manda el protocolo, hay que tratarlos de “Ilustrísimos”.

El título es de categoría inferior al de duque y superior al de conde y es, más que todo, un honor, ya que no otorga privilegios, ni territorios y mucho menos una exención de pagar impuestos.

Eso sí, los títulos nunca pueden comprarse ni venderse, sino que son elegidos y otorgados por el rey de España y regulados por el Estado. Hoy el rey Juan Carlos I de España eligió al escritor peruano por su “extraordinaria contribución, apreciada universalmente”, a la literatura y a la lengua españolas.

ES HEREDITARIO
Ser marqués es un título que también alcanza a la esposa del que lo recibe. Es decir, Patricia Llosa también se convierte en marquesa, ya que es “consorte legítima”, que puede hacer uso del título.

Cuando el marqués muere, su hijo primogénito hereda el título. En este caso le tocará a Álvaro, el mayor de los hijos del matrimonio Vargas Llosa. Al respecto, el Nóbel peruano bromeó sobre la forma como su hijo mayor tomará el título, puesto que es “un republicano visceral”.

Con la misma chispa, el ahora marqués Vargas Llosa pidió tomar con humor el hecho en un país republicano como el nuestro, que no reconoce títulos nobiliarios.

“Los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?”, dijo entre risas el Nóbel de Literatura peruano, a quien el título no se le sube a la cabeza: “Yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título”, es la frase del peruano que prueba su humildad y peruanidad.


http://elcomercio.pe/mundo/



Los títulos de marqueses, que aparecen el viernes publicado en el Boletín Oficial del Estado español, y que serán también para su descendencia, han sido concedidos también al catedrático Aurelio Menéndez, al empresario Juan Miguel Villar Mir, y al seleccionador Vicente del Bosque, que llevó a la selección española a convertirse en campeona del mundo de fútbol 2010.
Los títulos nobiliarios de España son reconocidos por el Rey y regulados por el Estado, su uso indebido es perseguido por la ley y en ningún caso son susceptibles de ser comprados ni vendidos.
En España, el título de Marqués no se consolidaría hasta el siglo XV, siendo los marquesados más antiguos los de Villena, Santillana, Aguilar de Campóo y Astorga. Actualmente existen en España 1.372 títulos de marqués, de los cuales 142 ostentan además la dignidad de Grande de España.

Los marquesados son hereditarios en la persona del hijo o hija primogénitos del último titular. El uso de tales títulos se hace extensivo a los consortes legítimos de quien ostenta la dignidad.
El tratamiento que corresponde a los marqueses Grandes de España es el de Excelencia y para los marqueses que no son Grandes de España el de Ilustrísimo.