Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 7 de diciembre de 2009

08 Diciembre: Inmaculada Concepcion







Hoy, 08 de Diciembre, celebramos con gran gozo la fiesta de la INMACULADA CONCEPCIÓN.
Aún resuenan en nuestros oídos las solemnes palabras del Papa Pío IX en la Bula "Ineffabilis Deus" del 08 de Diciembre de 1854: "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." Brindemos, pues, nuestro filial y afectuoso aplauso a la Inmaculada Concepción.

Meditación

QUERIDA INMACULADA CONCEPCIÓN: Estas palabras fueron la confirmación de un anhelo presente mucho tiempo en la Iglesia y que ha sido y es causa de gran gozo para la comunidad cristiana. Aunque la Biblia no lo menciona explícitamente, se puede deducir que esta presente en ella cuando se la interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica. La Biblia, en efecto, habla de una hermosa doncella, vestida y adornada de claro sol, a cuyos pies, estriba la luna. En el capítulo 1 versículo 28 de San Lucas, que se lee en la Misa de hoy, el ángel Gabriel enviado por Dios dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».Las palabras en español "Llena de gracia" no hacen justicia al texto griego original "kecharitomene" que significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Estos y otros pasajes, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, no "prueban" la Inmaculada Concepción de María pero sí la sugieren. Muchos santos y santas, han creído también y defendido esta verdad. San Francisco de Asís, en el siglo XIII, tuvo gran devoción a la Virgen Inmaculada. El Papa Sixto IV, en 1483, casi 4 siglos antes del dogma, había extendido la fiesta de la Inmaculada Concepción de María a toda la Iglesia de Occidente. San Leonardo de Puerto Mauricio, motivó al Papa Benedicto XIV para que proclame este Dogma. Igualmente, las apariciones de la Virgen María en Lourdes y en otros lugares confirman esta misma verdad: una de nuestra raza, la madre del Salvador, fue concebida sin pecado. Bien sabes María, lo mucho que nos cuesta a nosotros vivir sin pecado. Ayúdanos a ser puros para que Jesús habite en nosotros y podamos así, amarlo y seguirlo.
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va


En la solemnidad de la Inmaculada, el Papa Benedicto XVI renovara el tradicional homenaje a la Virgen en la Plaza España de Roma
Lunes, 7 dic
(RV).- Mañana, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, Benedicto XVI renovará el tradicional homenaje a la Virgen, ante el monumento dedicado a la ‘llena de gracia’, que se encuentra en la Plaza de España de Roma.Y hoy se celebra la Vigilia de la Inmaculada en todas las diócesis de España y en diversos países de América Latina, como viene siendo tradicional desde 1947. Este año, el lema elegido es «María, Reina y Madre de Misericordia».
También este año, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, Benedicto XVI saldrá del Vaticano, para llegar, a las cuatro de la tarde, ante el monumento dedicado a la Virgen ‘llena de gracia’ y realizará el tradicional homenaje, a los pies de la imagen mariana, que se encuentra en la Plaza de España de Roma. La misma que el beato Pío IX, hizo colocar sobre una columna como perenne recuerdo del dogma, que había proclamado el 8 de diciembre de 1854. Poniendo de relieve el profundo significado de este acto de devoción filial a María, el maestro de las Ceremonias Pontificias, Mons. Guido Marini, recuerda lo que escribieron los diarios de ese tiempo explicando la voluntad del beato Pío IX. Es decir, que se levantara delante de la sede del Colegio de propaganda fide - que entonces se encontraba en la Plaza de España de la Ciudad Eterna – «sin causar, por lo tanto, ningún gravamen al erario, una columna de mármol que lleve en su cima una estatua de bronce que represente la imagen de la Virgen Santísima».
200 bomberos pontificios colocaron la estatua de la Virgen sobre la columna y le ofrecieron una corona de flores. El mismo Pío IX - beatificado por el siervo de Dios Juan Pablo II, el día en que beatificó también a Juan XXIII - inauguró este monumento mariano y lo bendijo el 8 de diciembre de 1857, desde una tribuna que se había colocado ante el Palacio de la Embajada de España, que se encuentra precisamente en este histórico lugar de Roma.
A partir de 1938, la Pontificia Academia de la Inmaculada se encargó de organizar el filial homenaje a María que los fieles romanos le dedican a la Madre de Dios, al que se suman también fieles de otros países. El Siervo de Dios Pío XII acudió a los pies de la Inmaculada, el 8 de diciembre de 1953, abriendo el Año mariano.
El beato Juan XXIII, el mes siguiente de su coronación, fue por primera vez el 8 de diciembre de 1958 y renovó su homenaje también en 1960 y 1961. Este homenaje se renueva sin cesar, a partir del siervo de Dios Pablo VI - que fue también la tarde de la solemnidad de la Inmaculada de 1965, después de la clausura del Concilio Vaticano II y que en el período de la crisis petrolera llegó a la Plaza de España en carroza y no en automóvil. Lo hizo cada año Juan Pablo II y lo sigue haciendo Benedicto XVI. En esta solemnidad mariana el Santo Padre lleva puesta una estola blanca, en lugar de la roja que lleva durante el año.
En el Ángelus de ayer, Benedicto XVI recordó la solemnidad que celebraremos mañana. «La flor más bella nacida de la palabra de Dios, es la Virgen María. Ella es la primicia de la Iglesia, el jardín de Dios en la tierra», pero, «mientras María es Inmaculada la Iglesia tiene una necesidad continua de purificarse, porque el pecado insidia a todos sus miembros», señaló el Papa, añadiendo luego «en la Iglesia está siempre en acto una lucha entre el desierto y el jardín, entre el pecado que seca la tierra y la gracia que la riega para que produzca frutos abundantes de santidad». El Papa invitó a rezar a la Madre del Señor, «para que nos ayude en este tiempo de Adviento, a ‘enderezar’ nuestro camino, dejándonos guiar por la palabra de Dios». En este que ayer acudieron al rezo mariano con Benedicto XVI, en la Plaza de San Pedro se encontraba también el Secretario del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Karel Kasteel, que nos ofreció su testimonio sobre la devoción a la Madre Inmaculada del Redentor, que aúna entrañablemente a los fieles de habla hispana.
Recordamos que como viene siendo tradicional desde 1947, hoy se celebrará la Vigilia de la Inmaculada en todas las diócesis de España y en diversos países de América Latina. Este año, el lema elegido es «María, Reina y Madre de Misericordia».


http://www.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=340316