Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 5 de diciembre de 2009

Exposicion benefica de Belenes en Valencia



VALENCIA, 5 DIC. (AVAN).- El fraile capuchino Conrado Estruch, de 83 años, ha inaugurado esta mañana en Valencia su exposición benéfica de 1.100 belenes elaborados con materiales de desecho, que este año cumplirá su 15 edición, tras abrirla por primera vez en 1994. El sacerdote capuchino y director del Teléfono de la Esperanza, Ángel Madrid, ha bendecido la exposición tras la misa que ha presidido en la iglesia de San José, que la orden religiosa de los Capuchinos rige en la calle Cirilo Amorós, 67 de Valencia.
Fray Conrado Estruch realiza belenes desde niño y, ya de adulto, elaboró durante años numerosos nacimientos para “varios hoteles de Valencia que me los pedían para regalárselos a sus clientes”, según ha recordado a la agencia AVAN el propio fraile. Después, en 1994, comenzó a organizar la exposición de belenes, en colaboración con la Asociación Amigos de San Antonio. Este año, la exposición incluye nacimientos con restos de ordenadores y radios averiados, teléfonos móviles en desuso, alpargatas valencianas, costureros, calabazas, planchas, gorros, maderas, piñas, pulseras, relojes, así como un coche descapotable de juguete o una paella, entre otros materiales. El fraile, natural de la localidad valenciana de Ador, utiliza materiales que recoge de contenedores y basureros, “siguiendo el espíritu de pobreza de Jesús, del que muchas veces olvidamos que nació en un pesebre, y de san Francisco de Asís, que fue el primero que representó el belén”, ha precisado Estruch. De esta forma, “aprovecho lo que nadie quiere y tira a la basura para convertirlo en algo bello”. Los visitantes de la muestra de belenes pueden adquirir los nacimientos a cambio de un donativo, que será destinado a la atención de las necesidades de más de un centenar de familias valencianas sin recursos, a la Casa Cuna Santa Isabel, al Cottolengo del Padre Alegre, a la asociación para la Defensa de la Vida Provida, a conventos de clausura de Valencia y a misioneros de la orden capuchina en Guinea Ecuatorial, Bolivia, Colombia y Honduras. Este año, además, el fraile ha donado a la parroquia de su población natal medio centenar de belenes para organizar también allí una exposición a beneficio de personas necesitadas, así como otros cincuenta a la asociación de vecinos del barrio valenciano de Monteolivete con el mismo fin. La entidad vecinal, sita en la calle Granada, 6, expone los belenes de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30 horas. A su vez, la exposición ubicada en el sótano del convento capuchino de San José en Valencia permanecerá abierta desde el próximo sábado y hasta el 25 de diciembre. En la pasada edición, Conrado Estruch recibió un premio de la Federación Española de Belenistas por “su fomento del belenismo desde hace décadas”, según señalaron fuentes de la misma entidad.
PIE DE FOTOS:
1.- El sacerdote Ángel Madrid bendice la muestra, en presencia de fray Conrado y del párroco de Ador, Vicent Maria Sarrió.
2.- Niños observando los belenes.
3.- Uno de los nacimientos incluye una paella valenciana ... Fotos: Manolo Guallart)
http://www.archivalencia.org/