Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 18 de agosto de 2015

Recrearán rostros de santos peruanos




Recrearán rostros de santos peruanos usando tecnología forense

Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Masías, fallecidos hace más de 400 años y canonizados en Perú, tendrán en breve rostros gracias a la más avanzada tecnología usada en la odontología forense, aplicada ahora a sus cráneos.

Los restos de los tres santos reposan en el Convento de Santo Domingo en la capital y hasta allí se desplazó a principios de este mes un equipo de odontólogos forenses de la Universidad San Martín de Porres (USMP) y del Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal para tomar imágenes en tercera dimensión de los cráneos.

Los cráneos fueron transportados, cada uno en una urna custodiada por frailes, en medio de fuertes medidas de seguridad hacia la clínica odontológica de esta universidad para ser registrados en un tomógrafo utilizado para cirugías e implantología.

El objetivo es someterlos a la "tomografía computarizada" para "determinar el tamaño del grosor del tejido blando" en pobladores contemporáneos, declaró el odontólogo forense e investigador de la clínica odontológica de la USMP, Jesús Quiroz.

El docente explicó que la reconstrucción facial requiere contar con el grosor de los tejidos blandos para llegar al rostro real, pero que esa información no existía porque hace 400 años no había fotos, solo representaciones de los santos en pintura.

"Hay que tener en cuenta que estos cráneos tienen una antigüedad de 400 años y que han sido la primera generación de (hijos de) españoles con peruanos, criollos e indígenas", indicó Quiroz en referencia a Santa Rosa de Lima, hija de un militar español y una limeña.

En el caso de San Martín de Porres, hubo otra "mezcla de razas", indicó el experto, pues fue hijo de un noble español con una negra de Panamá.

Mientras que en el caso de San Juan Masías, nacido en España y que tomó los hábitos en Perú en 1622, el especialista afirmó que sí cuentan con su "mapa" de tejidos blandos porque España es uno de los países que ha avanzado más en la reconstrucción facial.

Sobre las muestras del origen de la mamá de San Martín de Porres, procedente de Panamá, "estamos escogiendo de África", entre las regiones que tienen registros de estos datos, precisó Quiroz.

"Eso se va a unificar, se va a sacar el promedio, y se va a sacar el grosor del tejido blando. Con eso es con lo que se va a trabajar", agregó.

Con las tomografías de los cráneos se obtiene información sobre los ancestros, la raza, la talla y el sexo de la persona, indicó Quiroz, así como su estado de salud y alimentación.

"Por ejemplo, San Martín de Porres era un profesional en la medicina con hierbas y él curaba a otros", recordó.

El cráneo más voluminoso es el de San Juan Masías, que presenta las características de un hombre de 60 años por las uniones de sus huesos, mientras que el de Santa Rosa de Lima es el más pequeño y "bonito", según anotó el también presidente de la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística.

En Brasil, la información obtenida con las tomografías se ingresará en el software con el que van a trabajar sus expertos "y van a empezar, en base al cráneo, a hacer la reconstrucción de los tejidos blandos y proyectar el rostro", explicó, por su parte, el jefe del Servicio de Radiología de la clínica odontológica de la USMP, Andrés Agurto.

El odontólogo forense Paulo Miamoto, del equipo brasileño, presentó el año pasado un taller de reconstrucción facial en Lima y expuso el trabajo que realizó para la reconstrucción de los rostros de San Antonio de Padua y Santa María Magdalena.

Miamoto y el digitador gráfico César Moraes visitaron el Convento de Santo Domingo el año pasado y pidieron la aprobación de sus autoridades para hacer la reconstrucción de los santos dominicos.

A fines de noviembre próximo, Miamoto traerá a Lima los tres bustos con la reconstrucción facial de los santos para hacer la entrega al convento, donde quedarán expuestos.

EFE






Reconstruirán rostros de confesores peruanos
En conferencia de prensa realizada en el salón capitular del Convento de Santo Domingo, se presentó el trabajo que está desarrollando un equipo multidisciplinario de especialistas peruanos y brasileños para la reconstrucción de los rostros originales de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías.
Para este fin, participan en el proyecto la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) y la Universidad de San Martín de Porres (USMP), a través de su Facultad de Odontología, en trabajo conjunto con la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística (Spolfoc).



RECONSTRUIRÁN ROSTROS DE SANTOS PERUANOS CON APOYO DE ESPECIALISTAS DE UNIVERSIDADES NACIONALES
En el proyecto participan las universidades de San Martín de Porres e Inca Garcilaso de la Vega, así como el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol)

n conferencia de prensa realizada en el salón capitular del Convento de Santo Domingo, se presentó el trabajo que está desarrollando un equipo multidisciplinario de especialistas peruanos y brasileños para la reconstrucción de los rostros originales de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías.

Para este fin, la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) se encargará del procesamiento y digitalización de imágenes utilizando equipos de última generación como HP y software libre.

También participa en este ambicioso proyecto la Universidad de San Martín de Porres (USMP), a través de su Facultad de Odontología en trabajo conjunto con la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística (Spolfoc).

En esta labor, asimismo, interviene el Convento de Santo Domingo y el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol).

SINERGIA ENTRE USMP Y UIGV
El decano de la FISCT, Eduardo Ugaz Burga, y el coordinador de infraestructura de Tecnología de la Información, Santiago Gonzales Sánchez, destacaron la participación de la Facultad en este proyecto de vital importancia, ya que aportará la tecnología más sofisticada para facilitar la aplicación de nuevas herramientas para los fines forenses, como es la reconstrucción de modelos virtuales 3D a partir de la captura y procesamiento de imágenes digitales.

“Con su ciencia y tecnología, las universidades tienen mucho que contribuir a la conservación de nuestro acervo cultural. Por eso, en esta ocasión nos unimos dos universidades para poder visualizar los rostros de dos santos limeños muy queridos por los peruanos como Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres; además del español San Juan Macías”, manifestó el decano.

A su turno, el decano de la Facultad de Odontología de la USMP, Carlos Cava, indicó que este proyecto significará un hecho histórico, dado el acervo cultural que tiene el Perú en el mundo.

“Queremos poner a disposición de la comunidad dominica, nuestra avanzada tecnología, disponible en la Facultad de Odontología de la USMP y en la Clínica Odontológica para poder aproximarnos a los rostros de estos tres santos”, acotó.

Por su parte, el docente de la Facultad de Odontología de la USMP, Jesús Quiroz, aseguró que ya se realizó la tomografía a los restos óseos de los tres santos, con lo que se ha podido obtener grandes alcances.

“La parte central de este proyecto es saber el grosor del tejido blando, mediante el cual se podrá establecer características antropológicas de los santos, como talla, edad y otra información importante que nos acerque más a su representación real”, resaltó.

LABOR DE EBRAFOL
El presidente fundador de Ebrafol, cirujano dentista y especialista en odontología legal, Paulo Miamoto, señaló que la ONG tiene tres frentes de actuación: Brindar sus servicios a quienes lo soliciten; entrenar a expertos forenses de Brasil y de otras partes del mundo; y su importante labor en la promoción de la cultura.

Por su parte, el vice coordinador de Ebrafol y diseñador 3D, Cícero André da Costa Moraes, afirmó que para el procedimiento de análisis de los tres santos, el tomógrafo es una opción para realizar este procedimiento, sin embargo, existen otros métodos como el escaneo por láser y a través de un smartphone, tomando fotografías a los restos, lo que se denomina digitalización en 3D por fotogrametría, que luego se trabaja con software de código abierto.

En ese sentido, la fase final del estudio se realizará en Brasil en noviembre próximo, la misma que concluirá con la exposición real de los rostros y características de los santos católicos.

Cabe recordar que la reconstrucción de los rostros es parte de la restauración del altar de los santos peruanos, ubicado en el Convento de Santo Domingo, que estará a cargo de la USMP y el cual tendrá una duración de trabajo de año y medio para su renovación total.