Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 5 de marzo de 2011

Después de diez años, la imagen de la Virgen de los Desamparados de Tabacalera vuelve a su emplazamiento tras ser restaurada


Nave de la antigua fábrica de tabacos (Valencia, España)

Sábado 05 de Marzo de 2011
Después de diez años, la imagen de la Virgen de los Desamparados de Tabacalera vuelve a su emplazamiento tras ser restaurada
La imagen, de 3,60 metros, será trasladada en procesión, el martes



VALENCIA, 5 MAR. (AVAN) .- La imagen de la Virgen de los Desamparados de la antigua fábrica de Tabacos de Valencia, conocida por la “Virgen Cigarrera” o Virgen de Tabacalera, será trasladada el próximo martes, después de diez años a su emplazamiento original, transformado actualmente en dependencias municipales, tras concluir su proceso de restauración.

El traslado tendrá lugar tras una misa a las 11 horas en la iglesia de San Pascual Bailón desde donde será llevada a hombros hasta la antigua fábrica, ubicada en la calle Amadeo de Saboya número 13, en donde será entronizada en su hornacina original y recibida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.

En la iglesia de San Pascual Bailón la figura de la Virgen pernoctará el día 7 después de que sea llevada en el ‘Mare Móvil’ de la imagen peregrina de la Mare de Déu desde el Parque de Bomberos en donde se encuentra actualmente, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Cofradía de la “Virgen Cigarrera”.

Los trabajos de restauración de la imagen de la “Cigarrera”, desarrollados por el taller valenciano “Angelitos Negros” han consistido, fundamentalmente, en la eliminación de capas de suciedad, consolidación y reconstrucción de pequeñas partes, así como en la pintura y barnices de la figura.

La imagen, una pieza en madera dorada y policromada, de 3,60 metros de alto, tallada por el escultor Vicente Benedito en 1940, fue cedida al Parque de Bomberos de Valencia tras el cierre en 2001 de la fábrica de tabacos. No obstante, permaneció, igualmente, en el Museo de la Ciudad de 2002 a 2008, año en que “comenzaron los trabajos de restauración”.

La imagen se entronizó en la Tabacalera en el año 1940 y “cuatro años después se formó una cofradía compuesta por empleados de la empresa que año tras año han honrado a la Mare de Déu con el nombramiento de clavariesas, festejos populares y procesiones”, han añadido. (AVAN)