Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 27 de noviembre de 2009

Jesuita Roberto Costa recibe homenaje en Ecuador

Un misionero valenciano recibe mañana un homenaje en Ecuador tras lograr viviendas y microcréditos para 200.000 personas
El jesuita Roberto Costa, de 72 , natural de Gandía, ha dirigido una entidad benéfica durante 23 años

VALENCIA, 26 NOV. (AVAN).- El misionero jesuita valenciano Roberto Costa, de 73 años, recibirá mañana, viernes, un homenaje en Guayaquil (Ecuador), al haber concluido su etapa como director de la corporación Hogar de Cristo, cargo que ha ejercido desde 1986 y cuya directiva ha promovido el acto. En estos 23 años al frente, la entidad ha proporcionado viviendas, microcréditos, así como atención educativa y sanitaria a 200.000 personas.El religioso, natural de la localidad valenciana de Gandia y que permanece en Ecuador desde 1981, se dedicará a partir de ahora a otras tareas de “promoción de los más marginados mediante el apoyo espiritual y material”, según han señalado fuentes de la corporación Hogar de Cristo.
Durante el acto de “agradecimiento” a Roberto Costa se dará, además, la bienvenida a su sucesor como director, el también religioso jesuita Eduardo Vega, natural de Colombia. El objetivo de Hogar de Cristo, que trabaja en una de las zonas de Iberoamérica con más problemas habitacionales, “no se centra en la vivienda sino en el hecho de que por medio de ella se pueda conseguir la promoción integral de la familia", según ha explicado Roberto Costa. En la actualidad, la entidad, que cuenta con dos fábricas para la construcción de casas en las ciudades de Guayaquil y de Esmeraldas, produce más de sesenta casas diarias. Además de viviendas, la corporación ha creado desde 2002 cerca de quince mil micro empresas para que “las familias sin recursos puedan valerse por ellas mismas”. La corporación Hogar de Cristo fue fundada a principios de los años 70 por el jesuita español Francisco García, ya fallecido.
Inicialmente, la entidad proporcionaba casas de caña y madera a personas sin hogar y en pobreza extrema. En la actualidad, se trata de que “estas personas puedan pasar de tener una casa de caña y madera a otra hecha con ladrillo”, ha añadido el misionero. A partir del año 2001, el religioso valenciano “impulsó nuevas líneas de economía solidaria, equidad social y acción pastoral”, han precisado las mismas fuentes.



BIOGRAFíA.-
Roberto Costa Prats nació en 1935 en la localidad valenciana de Gandia. A tres meses de cumplir su mayoría de edad, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. Su ordenación religiosa se ofició el 21 de abril de 1954.Durante varios años estuvo a cargo de la construcción de algunos colegios y centros de formación. En 1981, el provincial entonces de la Compañía de Jesús en Ecuador, Julio Tobar, solicitó a la provincia de Aragón la colaboración de un jesuita para el Hogar de Cristo. El 1 de septiembre del mismo año arribó a Guayaquil Roberto Costa.
En el año 1986, tras la jubilación del fundador de la entidad, el jesuita Francisco García, conocido como el “tío Paco”, Roberto Costa asumió la dirección de Hogar de Cristo.
*
*
*