El Papa felicita a Navidad a los ortodoxos
"Mi mayor deseo de paz, con un especial recuerdo en la oración"
Benedicto XVI envió hoy --después de la oración del Ángelus recitada en la plaza de San Pedro-- su cordial saludo a las Iglesias de oriente que mañana celebran la Navidad:
"Mañana las Iglesias de Oriente que siguen el calendario Juliano --dijo el papa-- celebrarán la Navidad del Señor: en la alegría de la fe común les envío mi mayor deseo de paz, con un especial recuerdo en la oración".
De hecho en la noche entre el 6 y 7 de enero la Iglesia ortodoxa Rusa celebra la Navidad. Esto se debe a que conserva el viejo calendario Juliano, instituido por Julio César en el año 46 a. C.
Dentro de la Iglesia ortodoxa esto es claro y cada 108 años aproximadamente hay una corrección de la fecha por un desfase natural que se produce. Menos claro lo es para el protodiácono y profesor de la Academia Espiritual de Moscú, Andrei Kuraev, que por motivos meramente prácticos propuso que la festividad sea transladada al Año Nuevo, según informó el Komsomolskaya Pravda.
La fecha entre la Navidad del rito romano y del ortodoxo ruso, por lo tanto difieren de 13 días, visto que las celebraciones católicas siguen el calendario reformado por el papa Gregorio XIII en 1582.
Por su parte el Estado ruso adoptó en 1917 el calendario gregoriano que es el vigente en la vida cotidiana. En 1989, con la caída del telón de acero y el desmembramiento de la Unión Soviética, la Navidad se convirtió en festivo y en 2005 la celebración fue incluida dentro de las vacaciones invernales de diez días.
La víspera de la Nochebuena para los ortodoxos rusos, inicia el 6 de enero por la tarde y se va celebrando a través de los once usos horarios de Rusia. También en el exterior las comunidades de inmigrantes o residentes la festejan.
En Roma, por ejemplo, a poco más de un kilómetro del Vaticano, está el templo del Patriarcado Ortodoxo Ruso, que iniciará sus celebraciones el sábado por la tarde, según informó a ZENIT el vicepárroco Afanasio, de 35 años. El sacerdote ortodoxo está realizando cursos en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Añadió que las relaciones con el Patriarcado ruso son buenas y que el actual templo inició a construirse cinco años atrás. Indicó también que en su país se está verificando la presencia de pesebres y del árbol que entretanto se usa principalmente en los festejos de Año Nuevo.
Por lo que se refiere a la primera evangelización de Rusia, según el antiguo relato de Néstor el Cronista, el apóstol san Andrés habría llevado el mensaje cristiano. Si bien en el siglo IX el rey Vladimir se bautizó llevando a Rusia la religión del imperio bizantino.
(Rd/Zenit)
-------------------------------------
Rusia celebra la Navidad ortodoxa
El festejo incluye tanto servicios religiosos como diversiones callejeras
Rusia se prepara para celebrar la Navidad Ortodoxa
Los ortodoxos de Rusia se preparan para celebrar esta noche una de las fiestas más significativas del mundo cristiano, la Navidad.
Leer más : http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/sociedad/issue_18982.
html http://actualidad.rt.com/mas/envivo
CULTURA RUSA: El 07 de Enero - La NAVIDAD RUSA
Publicado el 06/01/2013
Subido por http://www.facebook.com/RusoConOxana
Felicito a todo@s con la Navidad Ortodoxa :))
Feliz Navidad! С Рождеством! :)
Al final de este vídeo un trocito súper pequeño la peli muda de "НОЧЬ ПЕРЕД РОЖДЕСТВОМ" (Николай Васильевич Гоголь (1809 -- 1852) = "La Nochebuena" de Nikolay Vasilyevich Gogol).
Fiesta de luces convierte un parque de Moscú en un Reino de la fantasía
Publicado el 06/01/2013
www.youtube.com/SupperNewsTv
En el marco del festival Luz de Navidad un grupo de diseñadores rusos y extranjeros han montado en un parque de Moscú un verdadero cuento de hadas navideño combinando esculturas de hielo y sugerentes juegos de iluminación.
Los diseñadores han plantado fantásticas esculturas de hielo, llamativas instalaciones de luces artificiales y exóticos muñecos de nieve en un parque del barrio Krasnaya presnya.
--------------------------------------------------------------------------------------
Según los sociólogos, este año en las celebraciones de la víspera de Navidad (la Navidad en Rusia se celebra el 7 de enero, ya que la iglesia ortodoxa sigue viviendo según el antiguo calendario Juliano, establecido en 46 a. C. por Julio César y basado en el movimiento del Sol para medir el tiempo. Este calendario tiene un retraso de 13 días respecto al gregoriano) participaron dos tercios de los rusos. Sin embargo, para la mayor parte el festejo tiene muy poco que ver con los motivos religiosos. Tampoco hay magos ni regalos.
RIA Novosti / Ramil Sitdikov
Debido a la campaña ateísta en la URSS, la Navidad y otros festejos religiosos se festejaban de manera clandestina. La mayoría de las costumbres navideñas se trasladaron para la Nochevieja, que se convirtió en el festejo más celebrado de todo el año.
RIA Novosti / Vitali Ankov
La Navidad no volvió a declararse como día festivo a nivel nacional hasta el año 1991. Sin embargo, a día de hoy el aspecto religioso de la fiesta sigue siendo ignorado por una gran parte de la población. Aprovechan la jornada para participar en diversiones callejeras, como conciertos al aire libre, juegos deportivos o simulaciones de tradiciones antiguas como, por ejemplo, los koliadkis: felicitaciones cómicas que la gente canta vestida con trajes de carnaval.
RIA Novosti / Ramil Sitdikov
Desde entonces, se ha cambiado el contenido de las canciones, pero la mayoría de los detalles sobrevivió. Algunos de estos detalles se parecen mucho a los elementos de Halloween. La gente se pone máscaras y trajes que incluyen pellejos y cuernos. Va por las calles o por las casas de los vecinos felicitando a todo el mundo y tomando como 'rehenes' a los más infortunados: la persona atrapada puede librarse solo si paga una 'extorsión' en forma de dulce o cumple un deseo de los 'secuestradores'.
Otra tradición popular de esta fecha son las peleas públicas a puñetazos (pugilatos), un antiguo entretenimiento ruso que siempre permitió a los participantes demostrar su fuerza física y agilidad. Pero la diversión más practicada -a partir del 7 de enero y hasta el 19 de enero (el período de las denominadas Sviatki)- son los 'vaticinios'.
RIA Novosti / Pavel Lysizin
RIA Novosti / Aleksandr Kondratuk
RIA Novosti / Aleksandr Kondratuk
En cuanto a las celebraciones religiosas, durante todo el día de 6 de enero los creyentes permanecen sin comer: es el punto final del ayuno de 40 días que precede a la Navidad. El 6 de enero, tanto por la mañana como por la noche, se asiste a misas solemnes. Después de acudir al servicio de la noche -el más importante de la jornada- realizan una cena festiva. La mesa de Navidad debe ser muy abundante. El plato central es el 'sochivo', una mezcla de granos de trigo, amapola, nueces y miel. Cada producto tiene su propio sentido simbólico: los granos de trigo se asocian con la resurrección, la miel con la salud y una vida dulce, y los granos de amapola con una vida de abundancia de toda la familia.
RIA Novosti / Vladimir Vyatkin
Texto completo en:
Feliz Navidad! С Рождеством!