Papa Benedicto XVI envió ´bendición apostólica´ al Cristo del Pacífico
El Sumo Pontífice suplica que dicha imagen impulse a todos los peruanos a crecer en el amor a Dios, según indica la misiva enviada al Cardenal de Lima el 22 de junio pasado.
El Papa Benedicto XVI envió una “especial bendición apostólica” al Cristo del Pacífico, a través de una carta dirigida al cardenal Juan Luis Cipriani, en la que, asimismo, el Sumo Pontífice suplica que dicha imagen impulse a todos los peruanos a crecer en el amor a Dios.
En la carta dirigida el pasado 22 de junio por el Cardenal Tarcicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el Papa saludó “cordialmente a todos los congregados en torno a la efigie monumental del Cristo del Pacífico”.
A la vez, “suplica en su oración que la contemplación de esta imagen impulse a todos a crecer en el amor a Dios y a los hermanos para que, inspirados en la palabra del salvador, trabajen infatigablemente en la construcción de una sociedad cada vez más justa, solidaria y fraterna”.
Añadió que dicho esfuerzo debe realizarse “en un clima de respeto y diligente colaboración en la búsqueda del bien común”.
“Con estos sentimientos, y como ofrenda de copiosos dones celestiales, el Sumo Pontífice imparte con afecto una especial bendición apostólica que, complacido, hace extensiva a los queridísimos hijos e hijas de la noble nación peruana”, precisa la misiva.
La comunicación fue leída por el cardenal Juan Luis Cipriani durante el acto de bendición del Cristo del Pacífico, realizada a las 09:00 horas en el Morro Solar de Chorrillos, el viernes ultimo
El acto religioso contó con la presencia del jefe de Estado, Alan García; del ministro de Defensa, Jaime Thorne; del alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro; y del obispo emérito de Chimbote Juan Luis Bambarén SJ.
Cristo del Pacífico fue iluminado en antes de su inauguración El sistema está integrado por luces de 26 colores controladas de manera electrónica. La imagen podrá ser vista desde la Costa Verde El Cristo del Pacífico, monumento construido en la cima del Morro Solar en el distrito de Chorrillos, estrenó anoche, horas antes de su inauguración oficial, su sistema de iluminación que permitirá apreciar la efigie en todo su esplendor durante la noche desde la Costa Verde. Según el noticiero “América Noticias”, el sistema de iluminación del monumento está integrado por luces de 26 colores que serán controladas de manera electrónica, lo cual permitirá apreciarla desde diversos puntos de la ciudad capital. La efigie de 22 metros de altura descansa sobre una plataforma de 15 metros. Será inaugurada este miércoles coincidiendo con la celebración del día de San Pedro y San Pablo. El Cristo del Pacífico comparte espacio con la cruz que fue colocada en el Morro Solar con ocasión de la segunda visita al Perú del papa Juan Pablo II en la década del 80.
A las 17.30 horas, el jefe de Estado presidirá la ceremonia de inauguración del Cristo del Pacífico, una efigie de Jesús instalada en el Morro Solar de Chorrillos.
El Cristo del Pacífico es una escultura de 22 metros de alto, que se encuentra sobre una base de 15 metros, la cual puede ser vista desde diversos distritos de la capital como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y los edificios altos de Barranco, Miraflores y toda la Costa Verde .
El Presidente del Perú, Alan García Pérez, inauguró ayer 29 de junio al celebrarse la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Cristo del Pacífico, una imagen de 37 metros de altura colocada en el Morro Solar en el distrito limeño de Chorrillos.
El Papa Benedicto XVI envió el pasado 24 de junio –día en el que la imagen fue bendecida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani– un mensaje en el que expresó su deseo de que el Cristo del Pacífico anime a los peruanos a construir "una sociedad cada vez más justa, solidaria y fraterna, en un clima de respeto y diligente colaboración en la búsqueda del bien común".
La noche de ayer y en presencia de Mons. Bruno Musaro, Nuncio en el Perú, del alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro y del Presidente de la conferencia episcopal, el Presidente García agradeció el respaldo de la población a este proyecto "que busca al erigir la estatua de nuestro Señor Jesucristo, recordar desde aquí para todo Lima y para todo el Perú su mensaje de amor, de perdón y de justicia".
García dijo además que el Cristo del Pacífico quiere "rendir homenaje a todos los peruanos que en inmensa mayoría creen firmemente en Dios y creen firmemente en su hijo hecho hombre, Jesucristo".
Seguidamente recordó que la idea de este Cristo se gestó desde la segunda venida del Beato Juan Pablo II en 1988, cuando se erigió como recuerdo una gran cruz construida con los restos de las torres de alta tensión destruidas por el terrorismo. Esta cruz actualmente ilumina la bahía de Lima.
El Cristo del Pacífico, dijo García, recuerda "todos los días cuán pasajeros somos y cuánto debemos pensar en servir a los demás, en amar a los demás y en prepararnos para la vida posterior".
Delante del monumento, el jefe de Estado hizo una plegaria. Pidió a Cristo que proteja al pueblo peruano, que lo apoye a continuar en el camino de la prosperidad y el bienestar, y que dé alegría a cada hogar.
Alan García manifestó, "Obras materiales pueden hacerse muchas; pero de nada valen si no hay un mensaje trascendental y diferente que es el que tu trajiste aquí". Luego leyó un pasaje de la Biblia, ante autoridades de la Conferencia Episcopal Peruana y un gran número de chorrillanos.
El mandatario agradeció luego a los empresarios que han hecho posible este proyecto, al que él también contribuyó y pidió al Señor "que protejas al pueblo peruano. Señor Jesucristo te pido que protejas al Perú en su camino de concordia, de unión, de perdón y reconciliación".
El Presidente recordó luego el Sermón de la Montaña, las bienaventuranzas, y exclamó finalmente: "¡Viva Cristo Rey! ¡Viva el Perú!".
La inauguración finalizó con el encendido del sistema de luces de 26 colores y espectaculares fuegos artificiales que deleitaron al público asistente y a los ministros de Estado, congresistas y representantes de la Iglesia Católica. El show de luces y pirotécnia llegó a ser visto desde lugares tan distantes como el cerro Centinela en La Molina.
El Cristo del Pacífico es una escultura de 22 metros de alto que se encuentra sobre una base de 15 metros, que puede ser vista desde diversos distritos de la capital.
Continuan festividades al Sagrado Corazón de Jesús 2011
Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y San Jose .
VIERNES 01 DE JULIO: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Primer Viernes de mes. 5.30 p.m.: Adoración Eucarística en el templo. 6.30 p.m.: Misa por la salud de los integrantes de los Grupos Parroquiales.
SÁBADO 02 DE JULIO: 5.00 p.m.: Procesión del Sagrado Corazón de Jesús. 7.30 p.m.: Misa Solemne Apostolado de la Oracion de la Parroquia
Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús Parroquia San Pedro de Lima Jr. Azángaro 451. Cercado de Lima, Perú.
Programa de los Actos Litúrgicos en Honor al Sagrado Corazón de Jesús
VIERNES 1 de Julio FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Cultos del Primer Viernes del mes, en honor al Sagrado Corazón de Jesús y procesión del Santísimo. 8:30 AM Exposición del Santísimo todo el día en la Capilla de la Penitenciaría. 6:00 PM Hora Santa a cargo del Apostolado de la Oración. 7:00 PM Rosario en la Iglesia. 7:30 PM Eucaristía. CONSAGRACIÓN DE LOS NUEVOS SOCIOS DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN MISA SOLEMNE de Fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús, con asistencia de Hermandades del A.O. de diferentes parroquias.
DOMINGO 3 de Julio 4:30 PM PROCESIÓN CON LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS en su recorrido por las principales calles céntricas de Lima, acompañado de diferentes instituciones, congregaciones religiosas, cofradías y fieles. 7:30 PM Entrada al Santuario Eucaristía de ACCIÓN DE GRACIAS
Libro: “Lima, Ciudad Eucarística” es una recopilación fotográfica de las principales iglesias parroquiales, capillas y capillas de Adoración al Santísimo que se han construido y remodelado en la Arquidiócesis de Lima
en la última década.
En los últimos diez años se han construido cerca de 60 capillas de Adoración al Santísimo Sacramento, bajo el impulso del Arzobispo de Lima, lo que convierte a la capital del Perú, en una ciudad que adora al Santísimo Sacramento, una “Ciudad Eucarística”.
XXV Congresso Eucaristico Nazionale "Signore, da chi andremo?"
Dal 3 all'11 settembre 2011, data del XXV Congresso Eucaristico nazionale, Ancona sarà la capitale religiosa e spirituale del Paese. Per la celebrazione del sacramento dell'Amore di Cristo, il Comitato organizzatore ha scelto di meditare sul capitolo 6 del Vangelo di Giovanni. Il miracolo della moltiplicazione dei pani è il segno del vero nutrimento spirituale che Gesù è venuto a donare ai suoi e al mondo.
L'evento L'evento richiamerà almeno 250 mila fedeli provenienti da tutta Italia e rappresentanze dei Paesi che si affacciano sull'Adriatico. Oltre al capoluogo, il Congresso coinvolgerà le altre diocesi della metropolia di Ancona (Fabriano, Jesi, Loreto e Senigallia). Il Congresso prevede un percorso di avvicinamento, iniziato il 10 dicembre scorso, che sta coinvolgendo tutte le Marche, attraverso convegni e mostre. All'inizio di marzo, ad Ancona, ci sarà il Convegno Ecumenico Nazionale, seguito da almeno 15 eventi importanti sui temi della fragilità, affettività, lavoro, tradizione e cittadinanza, che si svolgeranno anche a Fermo e che, proprio nel 2011, avranno il loro culmine.
Logo Il logo della manifestazione è rappresentato da un cerchio formato con il titolo dell’evento che racchiude il duomo di San Ciriaco, i pesci, il mare, il sole e la terra.
Jornada de la Biblia DIA: Miércoles 29 Junio (feriado San Pedro y San Pablo) HORA: 11:00 a.m. (permaneceremos toda la tarde)
Tendremos un almuerzo franciscano para que todos podamos estar presentes ese día. Finalizamos con la oración y luego los que desean pueden acompañarnos al servicio.
LUGAR: Iglesia Santa Maria di Fiori, cuadra 10 Av. Petit Thuars s/n, tambien se puede ingresar por el Instituto Italiano de Cultura Cda 10 Av. Arequipa
NOTA: Si llegan después de la cita, todo momento es bueno y adecuado para poder llegar y participar.
Los esperamos COMUNIDAD DE SAN`T EGIDIO Martha Orosco 985914226
Tan atrás como en el siglo cuarto se celebraba una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no era el mismo en Oriente que en Roma. El Martirologio Sirio de fines del siglo cuarto, que es un extracto de un catálogo Griego de santos del Asia Menor, indica las siguientes fiestas en conexión con la Navidad (25 de diciembre): 26 dic. San Estéban; 27 dic. Santos Santiago y Juan; 28 dic. Santos Pedro y Pablo.
La fiesta principal de los Santos Pedro y Pablo se mantuvo en Roma el 29 de junio tan atrás como en el tercero o cuarto siglo. La lista de fiestas de mártires en el Cronógrafo de Filócalo coloca esta nota en la fecha - "III. Kal. Jul. Petri in Catacumbas et Pauli Ostiense Tusco et Basso Cose." (=el año 258) . El "Martyrologium Hieronyminanum" tiene, en el Berne MS., la siguiente nota para el 29 de junio: "Romae via Aurelia natale sanctorum Apostolorum Petri et Pauli, Petri in Vaticano, Pauli in via Ostiensi, utrumque in catacumbas, passi sub Nerone, Basso et Tusco consulibus" (ed. de Rossi--Duchesne, 84).
La fecha 258 en las notas revela que a parir de ese año se celebraba la memoria de los dos Apóstoles el 29 de junio en la Vía Apia ad Catacumbas (cerca de San Sebastiano fuori le mura), pues en esta fecha los restos de los Apóstoles fueron trasladado allí (ver arriba). Más tarde, quizá al construirse la iglesia sobre las tumbas en el Vaticano y en la Vía Ostiensis, los restos fueron restituidos a su anterior lugar de descanso: los de Pedro a la Basílica Vaticana y los de Pablo la iglesia en la Vía Ostiensis.
En el sitio Ad Catacumbas se construyó, tan atrás como en el siglo cuarto, una iglesia en honor de los dos Apóstoles. Desde el año 258 se guardó su fiesta principal el 29 de junio, fecha en la que desde tiempos antiguos se celebraba el Servicio Divino solemne en las tres iglesias arriba mencionadas (Duchesne, "Origines du culte chretien", 5ta ed., París, 1909, 271 sqq., 283 sqq.; Urbano, "Ein Martyrologium der christl. Gemeinde zu Rom an Anfang des 5. Jahrh.", Leipzig, 1901, 169 sqq.; Kellner, "Heortologie", 3ra ed., Freiburg, 1911, 210 sqq.). La leyenda procuró explicar que los Apóstoles ocupasen temporalmente el sepulcro Ad Catacumbas mediante la suposición que, enseguida de la muerte de ellos los Cristianos del Oriente deseaban robarse sus restos y llevarlos al Este. Toda esta historia es evidentemente producto de la leyenda popular.
Una tercera festividad de los Apóstoles tiene lugar el 1 de agosto: la fiesta de las Cadenas de San Pedro. Esta fiesta era originariamente la de dedicación de la iglesia del Apóstol, erigida en la Colina Esquilina en el siglo cuarto. Un sacerdote titular de la iglesia, Filipo, fue delegado papal al Concilio de Éfeso en el año 431. La iglesia fue reconstruida por Sixto II (432) a costa de la familia imperial Bizantina. La consagración solemne pudo haber sido el 1 de agosto, o este fue el día de la dedicación de la anterior iglesia. Quizá este día fue elegido para sustituir las fiestas paganas que se realizaban el 1 de agosto. En esta iglesia, aún en pié (S. Pietro en Vincoli), probablemente se preservaron desde el siglo cuarto las cadenas de San Pedro que eran muy grandemente veneradas, siendo considerados como reliquias apreciadas los pequeños trozos de su metal.
De tal modo, la iglesia desde muy antiguo recibió el nombre in Vinculis, convirtiéndose la fiesta del 1 de agosto en fiesta de las cadenas de San Pedro (Duchesne, op. cit., 286 sqq.; Kellner, loc. cit., 216 sqq.). El recuerdo de ambos Pedro y Pablo fue más tarde relacionado con dos lugares de la antigua Roma: la Vía Sacra, en las afueras del Foro, adonde se decía que fue arrojado al suelo el mago Simón ante la oración de Pedro y la cárcel Tullianum, o Carcer Mamertinus, adonde se supone que fueron mantenidos los Apóstoles hasta su ejecución.
También en ambos lugares se erigieron santuarios de los Apóstoles y el de la cárcel Mamertina aún permanece en casi su estado original desde la temprana época Romana. Estas conmemoraciones locales de los Apóstoles están basadas en leyendas y no hay celebraciones especiales en las dos iglesias. Sin embargo, no es imposible que Pedro y Pablo hayan sido confinados en la prisión principal de Roma en el fuerte del Capitolio, de la cual queda como un resto la actual Carcer Mamertinus.
Foto: Domenico Theotocopuli “El Greco” – Museo L’Hermitag http://www.aciprensa.com/
Simulacro de sismo el martes 28 de junio en Lima y Callao
El próximo martes 28 de junio se realizará un nuevo simulacro de sismo y tsunami en Lima y Callao, como parte de un conjunto de acciones preventivas que se realizarán en todo el país entre el 27 de junio y 3 de julio.
En el caso de Lima y Callao, el simulacro se realizará a las 10 a.m. y estará bajo la organización de la Municipalidad Metropolitana y del gobierno regional, respectivamente. Tratándose del primer puerto, el ejercicio preventivo será de sismo y posterior tsunami de origen cercano, es decir, la población tendrá solo un rango de 15 minutos para evacuar y ponerse a buen recaudo, subiendo a estructuras altas como los edificios de varios pisos que existen en La Punta. Mas vale prever que lamentar. Estos simulacros, se harán de acuerdo a los principales riesgos que implica la geografía de cada región. Es decir, que si el peligro mayor en un lugar es de deslizamiento de cerros, la prevención estará orientada en ese sentido http://peru21.pe/noticia/790713/simulacro-sismo-tsunami-martes-28 www.indeci.com
P. Francisco Varo Profesor de Teología - Universidad de Navarra
VIDEO
Las horas que precedieron a la Pasión y Muerte de Jesús quedaron grabadas con singular fuerza en la memoria y el corazón de quienes estuvieron con él. Por eso, en los escritos del Nuevo Testamento se conservan bastantes detalles acerca de lo que Jesús hizo y dijo en su última cena. Según Joachim Jeremias es uno de los episodios mejor atestiguados de su vida. En esa ocasión estaba Jesús sólo con los doce Apóstoles (Mt 26,20; Mc 14,17 y 20; Lc 22,14). No le acompañaban ni María, su madre, ni las santas mujeres.
Según el relato de San Juan, al comienzo, en un gesto cargado de significado, Jesús lava los pies a sus discípulos dando así ejemplo humilde de servicio (Jn 13,1-20). A continuación tiene lugar uno de los episodios más dramáticos de esa reunión: Jesús anuncia que uno de ellos lo va a traicionar, y ellos se quedan mirando unos a otros con estupor ante lo que Jesús está diciendo y Jesús de un modo delicado señala a Judas (Mt 26,20-25; Mc 14,17-21; Lc 22,21-23 y Jn 13,21-22).
En la propia celebración de la cena, el hecho más sorprendente fue la institución de la Eucaristía. De lo sucedido en ese momento se conservan cuatro relatos ―los tres de los sinópticos (Mt 26,26-29; Mc 14,22-25; Lc 22,14-20) y el de San Pablo (1 Co 11,23-26)―, muy parecidos entre sí. Se trata en todos los casos de narraciones de apenas unos pocos versículos, en las que se recuerdan los gestos y las palabras de Jesús que dieron lugar al Sacramento y que constituyen el núcleo del nuevo rito: «Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: —Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros. Haced esto en memoria mía» (Lc 22, 19 y par.).
Son palabras que expresan la radical novedad de lo que estaba sucediendo en esa cena de Jesús con sus Apóstoles con respecto a las cenas ordinarias. Jesús en su Última Cena no entregó pan a los que con él estaban en torno a la mesa, sino una realidad distinta bajo las apariencias de pan: «Esto es mi cuerpo». Y trasmitió a los Apóstoles que estaban allí el poder necesario para hacer lo que Él hizo en aquella ocasión: «Haced esto en memoria mía».
Al final de la cena también sucede algo de singular relevancia: «Del mismo modo el cáliz después de haber cenado, diciendo: —Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros» (Lc 22, 20 y par.).
Los Apóstoles comprendieron que si antes habían asistido a la entrega de su cuerpo bajo las apariencias del pan, ahora les daba a beber su sangre en un cáliz. De este modo, la tradición cristiana percibió en este recuerdo de la entrega por separado de su cuerpo y su sangre un signo eficaz del sacrificio que pocas horas después habría de consumarse en la cruz.
Además, durante todo ese tiempo, Jesús iba hablando con afecto dejando en el corazón de los Apóstoles sus últimas palabras. En el evangelio de San Juan se conserva la memoria de esa larga y entrañable sobremesa. En esos momentos se sitúa el mandamiento nuevo, cuyo cumplimiento será la señal distintiva del cristiano: «Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros. Como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor unos a otros» (Jn 13,34-35).
Bibliografía: Joachim Jeremias, La última cena: palabras de Jesús (Cristiandad, Madrid, 22003); Francisco Varo, Rabí Jesús de Nazaret (B.A.C., Madrid, 2005) 179-185....
Tomado de: http://www.opusdei.es/art.php?p=15366
Respuesta del profesor de Teología Francisco Varo a la pregunta "¿Qué ocurrió realmente en la Última Cena?". Episodio de la serie "50 preguntas sobre Jesús". http://www.arguments.es
Juan 6, 51-58 La fiesta del Corpus Christi que celebramos nos hace meditar en Cristo también como expresión física de la divinidad tan oculta a nuestros ojos; y por eso Dios quiso hacerse visible en Cristo, o sea, a través de su Cuerpo.
La realidad de la Humanidad de Cristo es central dentro del plan de salvación de Dios. El Invisible quiso acercarse a nosotros de una forma sorprendente. Quiso acercarse en la forma real de Jesús, que siendo Dios es verdadero hombre. Así en toda su vida manifiesta de innumerables formas el hecho de que es un hombre, semejante en todo a nosotros menos en el pecado. Y es hombre para manifestarnos a Dios, para convertirse en revelación, descubrimiento de lo que es Dios: Dios se ha ido manifestando desde los orígenes, se comunicaba con algunos de manera especial, y cuando llegó la plenitud de los tiempos se nos manifestó en Jesús, en forma ya plena. Todo el plan de salvación de Dios comienza por la encarnación del Hijo de Dios. Dios se hizo hombre de verdad, tuvo cuerpo. Por eso San Juan en su evangelio subraya esto, diciendo de la encarnación: el Verbo se hizo carne.
Naturalmente lo más visible del hombre es su cuerpo, aunque también el espíritu se asoma por las ventanas del cuerpo. Y para dejarnos esta enseñanza muy clara, hoy día la Iglesia nos hace una fiesta para celebrar la realidad del Cuerpo de Cristo.
Este cuerpo real que tuvo Cristo era lenguaje por el cual Dios hablaba. Fue elemento esencial para manifestar el encargo que Cristo venía a traer. Cada uno de los miembros de su cuerpo eran mensaje de Dios. Por eso El mismo dirá: quien me ha visto a mí, ha visto al Padre.
Toda la fuerza de Dios salía hacia fuera en cada una de las acciones de Jesús a través de su Cuerpo, a través de su voz, de sus manos, de su mirada.
Cuando los ojos de Jesús miraban a alguien, a Pedro, a la pecadora, a los niños, era la luz de Dios mismo la que llegaba en esa mirada. De sus ojos debía salir una irradiación que llenaba al amigo de gozo, de certeza, de luz. Debía ser algo inefable sentirse mirado por Cristo. Y a través de esa mirada se podría llegar hasta el fondo de su ser, que era como un lago tranquilo, profundo, lleno de aliento, de esperanza, un mensaje de salvación.
Cuando Cristo tocaba a alguien (o era tocado) la energía de Dios se transmitía al afortunado que recibía ese contacto: La Magdalena, los leprosos, debieron sentir a través de las manos de Cristo una corriente de salud, de afecto. La ternura de Dios comunicada por el contacto de Cristo. Que unas veces limpiaba de la lepra y del miedo, otras veces limpiaba de la vergüenza de ser pecador. A algunos los levantaba resucitados, porque su contacto era fuerza de vida.
Sus palabras, los sonidos, salían de su propio corazón. Y de allí tomaban toda la fuerza que Dios puede llegar a poner en las palabras inventadas por los hombres, para darles un significado nuevo. Palabras de Cristo que salían con la marca de lo auténtico, de lo genuino. Palabras de aliento, para curar temores; palabras de bienaventuranza, para preferir a los pobres; palabras del Reino, para darle a la cosecha, a la pesca, al tesoro, a la perla, la trascendencia de la vida eterna. Por eso la gente que le oía decía: sólo tú tienes palabras de vida eterna; y también decían: nadie ha hablado como este hombre.
Su figura toda emanaba autoridad, firmeza, bondad, energía, cercanía. Era todo El la certeza de Dios entre los hombres, el cumplimiento de todas las promesas y de todos los mejores sueños que los hombres habían tenido desde el principio del mundo. El tuvo un cuerpo real, para enseñarnos a nosotros a vivir, para poder convertirse en nuestro camino, y en el ideal al que podemos aspirar.
Este Cuerpo de Cristo, una vez aparecido en el mundo cuando llegó la “hora” de Dios, se hizo para siempre imprescindible. Y El antes de irse, nos lo dejó como Sacramento. Así cumple su promesa: yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Y esta Eucaristía, Cuerpo de Cristo, es el centro de la vida de todo cristiano. No se puede vivir la fe, sin recibir el mensaje que emana del Cuerpo de Cristo en la Eucaristía. De ese Cuerpo de Cristo llega a nosotros la luz de sus ojos, la fuerza de sus manos, la presencia de Dios, la participación de su vida. No se ha acabado la presencia hasta física de Dios en nuestro mundo. Y toda esa presencia está en la Eucaristía. El Cuerpo de Cristo sigue siendo para nosotros la manifestación real de Dios: “El es imagen visible del Dios invisible” (Col 1, 15). El que come este Pan vivirá para siempre.
...
Agradecemos al P. Adolfo Franco, S.J. por su colaboración.
1 Procesión Eucarística en San Petersburgo después de 93 años
Lunes, 27 jun (RV).- Ayer, después de 93 años se celebró en San Petersburgo la procesión del Corpus Christi 2011 que discurrió por la gran Avenida Nevski. La procesión eucarística salió de la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría precedida por una cruz de madera a la que seguían una serie de estandartes en los que se podían observar imágenes de la Inmaculada Concepción, de Nuestra Señora de Lourdes, los Santos Pedro y Pablo, la de otros mártires, etc. De estos estandartes colgaban unas cintas llevadas por niños. Seguían religiosos dominicos y numerosos sacerdotes.
El Santísimo Sacramento bajo palio, acompañado por el sonido de campanas, lo llevó Mons. Paolo Pezzi, Arzobispo católico de Moscú –cuya diócesis incluye San Petersburgo–. Detrás del Cuerpo de Cristo cientos de fieles acompañaron al Señor sacramentado cantando, entre otros himnos eucarísticos, el “Adoro te devote”. La custodia con la Hostia Santa se detuvo tres veces sobre un altar portátil. Una de ellas lo hizo ante un edificio construido por católicos. Según los organizadores de esta histórica procesión, que desde hacía 93 años no se había podido celebrar, los responsables de la Iglesia ortodoxa rusa han visto con satisfacción esta manifestación de amor hacia Dios Eucaristía.
La última procesión del Corpus en San Petersburgo fue el año 1918, poco antes del asentamiento definitivo y cruento de la revolución rusa.
El Señor entra en la que fuera ciudad de verano de los zares, con la misma humildad, con la misma sonrisa, con el mismo gesto de paz con que entró un día en Jerusalén. Rusia ya ha vivido y sufrido un gran calvario; y espera con ansias la Resurrección.
Celebracion de Corpus Christi 2011 en San Petersburgo Rusia
En la Avenida Nevsky en San Peterbursgo, procesiono Solemnemente el Corpus Christi
1918: 40.000 católicos tomaron la calle en oración El padre Alejandro, un español misionero en San Petersburgo, cuenta en el blog de la asociación "Amigos de Rusia" ( http://amigosderusiasannicolas.blogspot.com ), que apoya a sus parroquias desde España, lo que significó la procesión de 1918, un gran fogonazo de alegría católica justo meses antes de apagarse en un baño de sangre y persecución.
A principios del siglo XX, antes de la Revolucion, en San Petersburgo (entonces Petrogrado) aproximadamente un 7% de la población era católica. Era la ciudad más cosmopolita de Rusia, llena de comerciantes, y a ella llegaban militares y emigrantes de las regiones católicas del Imperio, de zonas bálticas, ucranianas, bielorrusas, polacas... Con la Ley de Libertad Religosa de Nicolas II en 1907 los católicos dejaron de ser una religión "de segunda" frente a la Iglesia Ortodoxa y ganaron confianza en si mismos.
En 1917 ya realizaron una procesión multitudinaria por Corpus Christi, pero sin llegar a sacar al Santísimo a la calle. Pero el 30 de mayo de 1918 la procesión con el Santísimo fue impresionante, reuniendo a unas 40.000 personas, quizá la mitad de los católicos de la zona.
La organizó el veterano prelado Budkevich, hoy en proceso de beatificacion: los bolcheviques lo fusilaron 5 años después. Participaron el arzobispo Ropp, el siervo de Dios Obispo Jan Cieplak y el beato exarca de rito católico bizantino Fedorov. Nadie podía imaginar que 20 años después, en San Petersburgo solo quedaría una iglesia católica con unas pocas decenas de feligreses y muy vigilados por la KGB.
Un testimonio de la época El sacerdote Francisk Rutkovskiy describió la procesión de 1918 varios años después, en su biografía sobre el obispo Cepliak:
«Antes de que el mal comenzase a imponerse, los católicos de Petersburgo vivieron todavía un momento solemne y alegre para la Iglesia. El 30 de Mayo de 1918 por primera vez en la historia de esta ciudad, la procesión del Corpus Christi recorrió sus calles. Cristo, bajo la especie del pan, en el esplendor de su majestad, como Vencedor, daba su bendicion al mundo. La procesión comenzaba en la Iglesia de Santa Catalina e iba por las Avenidas Nevskiy y Lineyniy hasta la iglesia del cementerio Viborgskiy.
Salió el clero de ambos ritos [latino y bizantino], los profesores de la Academia de Teología con el rector a la cabeza, muy despacio desfilaban las diversas órdenes vestidas con sus habitos, seguía la corriente de la multitud de la gente, desfilaban las hermandades, las diversas asociaciones civiles, las agrupaciones sociales, se oia el rumor de los estandartes, por doquier se derramaban las flores.
Desfilaban en mayor número los polacos, y con ellos los bielorrusos, los lituanos, los letones, los rusos católicos: allí estaba todo el Petersburgo católico, y el cielo inundado por la luz del sol fue golpeado por el majestuoso himno “Para Ti la gloria”. Cantaban acompañados de la orquesta de la parroquia de Santa Catalina. Y, junto con la procesión y los cantos, todo era traspasado por la profunda corriente de un hondo y aquietado silencio, como un soplo ondulado y crístico de paz y amor.
Y tan grande era la majestad de esta marcha que todos los concurrentes [se refiere a la población básicamente rusa y ortodoxa] cayeron de rodillas, se quitaron los sombreros y con admiración contemplaron la escena incomprensible y jamás vista que tenian ante si: la unión de los ritos y de las nacionalidades bajo un solo pastor y un solo orden. Ni uno solo de los participantes se atrevía a resollar, al contemplar a tantos como caminaban en estas filas, ni uno solo de ellos, movido por el odio, se tapó la mirada ante el resplandor que emanaba de esta luminosa muchedumbre.
Presidía la muchedumbre el nuevo ordinario de la diócesis de Moguilev, el metropolita Ropp. El obispo Cepliak caminaba cerca del baldaquino, silencioso y recogido en oración. Se cumplían sus sueños, veía los ejercitos de Cristo, extendidos mas alla de las murallas de los templos... La procesion terminó. La solemne Santa Misa se celebró bajo el cielo abierto."
Después llegó la Revolución. En 1920 había unos 900 sacerdotes católicos en la Unión Soviética (que incluía regiones católicas de Ucrania y Bielorrusia) y unos 2 millones de fieles. Apenas 10 años después, 600 sacerdotes católicos habían sido eliminados. Entre 1937 y 1938 fueron ejecutados otros 140 sacerdotes católicos. El estudio sistemático de la persecución a los católicos aún está por realizar.
Esta semana, después de 93 años, la custodia con el Santísimo volvió a recorrer la Avenida Nievskiy.
Por la Consagración de Rusia al inmaculado Corazón de Maria. Rezad mucho mis hermanos, rezad el rosario, nuestra Señora asi lo quiere.
Foto 1:La iglesia católica de Santa Catalina de Alejandría fue construida por diseño de Vallin de La Mothe y Rinaldi en los años 60-80 del siglo XVIII. Fue consagrada en honor de la santa patrona de Catalina la Grande. La iglesia se sitúa en la avenida principal de San Petersburgo - Nevski. Las misas se dan en ruso, latín, francés, polaco y español
El Papa dice que la Eucaristía sirve de “antídoto” contra la cultura individualista
27 de junio, 2011. (Romereports.com) Benedicto XVI propuso durante el Ángelus la “lógica de la comunión” para contrarrestar una “cultura cada vez más individualista”. Y dijo que la Eucaristía es la fuente de esta comunión. Benedicto XVI “La Eucaristía es prácticamente un “antídoto” que actúa en las inteligencias y corazones de los creyentes y que continuamente siembra en ellos la lógica de la comunión, del servicio, del compartir. En definitiva, la lógica del Evangelio”.
Benedicto XVI dedicó el ángelus a la Eucaristía, porque se celebraba en muchos países del mundo el día del Corpus Christi. El Papa destacó que la Eucaristía acerca a las personas a Dios y al resto del mundo.
Benedicto XVI “El Espíritu Santo, que transforma el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, transforma a quienes la reciben con fe, en miembros del cuerpo de Cristo. De esta manera, la Iglesia es realmente sacramento de unidad de los hombres con Dios y entre ellos”.
Benedicto XVI recordó varias beatificaciones que se celebraban aquel día. Entre ellas la del sacerdote italiano Clemente Visara que “fue un heroico misionero en Myanmar".
Antes de finalizar, dio las gracias a los 30.000 peregrinos que a pesar de la calurosa mañana romana, habían acudido a la plaza para acompañarle.
Solemnidad del Corpus Christi - Atrio Catedral de Lima
Lima(26.06.2011)"Somos un pueblo grandioso, bueno y pacífico. No lo hagamos violento, no envenenemos a la gente con ideologías de pequeños grupos que pretenden distorsionar el matrimonio entre un hombre con una mujer, el derecho a la vida desde su concepción y el derecho a una familia", manifestó el Cardenal Juan Luis Cipriani en una multitudinaria Santa Misa que presidió por la Solemnidad del Corpus Christi en el atrio de la Basílica Catedral de Lima. www.Arzobispado de Lima
El presidente Alan García participó en Misa del Corpus Christi -2011 El cardenal Juan Luis Cipriani pidió a los peruanos desterrar la violencia de sus corazones y no abrir nuevas heridas
(Andina) 26.06.2011. El presidente de la República, Alan García, asistió esta mañana a la Misa del Corpus Christi, que ofreció el cardenal Juan Luis Cipriani, en el atrio de la Basílica Catedral de Lima. El oficio religioso se inició al promediar las 10 de la mañana y contó con la presencia de miles de fieles católicos. El jefe de Estado llegó a dicho lugar minutos antes de la hora señalada y se retiró cerca de las 11:50 a.m., luego de presenciar la Procesión Eucarística del Santísimo Sacramento alrededor de la Plaza Mayor, ocurrida luego de terminar la liturgia.
Arzobispo de Lima PIDIÓ DESTERRAR LA VIOLENCIA Por su parte, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, pidió a los peruanos desterrar la violencia de sus corazones y no abrir nuevas heridas de tipo material o moral, ni envenenar a la gente con ideologías de pequeños grupos. El cardenal dijo que no hay excusas para la violencia porque esta “nunca es el camino hacia nada” y, que si bien vivimos tiempos difíciles, los peruanos tienen urgencias muy grandes en el campo de la educación y la familia. “Cristo nos enseña que el amor es más fuerte que el odio, el bien es más fuerte que el mal, la paz puede más que la violencia, la vida es mayor que la muerte”, subrayó Cipriani durante la misa de Solemnidad del Corpus Christi.
GUSTATE E VEDETE COME È BUONO IL SIGNORE, BEATO L'UOMO CHE TROVA IL SUO RIFUGIO IN LUI. TEMETE IL SIGNORE, SUOI SANTI, NULLA MANCA A COLORO CHE LO TEMONO.
Benedirò il Signore in ogni tempo, sulla mia bocca la sua lode. Io mi glorio nel Signore, ascoltino gli umili e si rallegrino.
RIT.
Celebrate con me il Signore, esaltiamo insieme il suo nome. Ho cercato il Signore e m'ha risposto, mi ha liberato.
RIT.
Guardate a Lui e sarete raggianti, non saranno confusi i vostri volti. Il Signore ascolta il povero, egli lo libera da ogni angoscia.
Tantum Ergo is the last two stanzas from the Eucharistic Hymn (Pange Lingua) composed by St. Thomas Aquinas (1225-1274) and is used at Benediction of the Blessed Sacrament. The response and the prayer at the end is a later addition used at Benediction. A partial indulgence is granted to the faithful who recite it and a plenary indulgence is granted to those who recite it on Holy Thursday or Corpus Christi.
Tantum ergo Sacramentum Veneremur cernui: Et antiquum documentum Novo cedat ritui: Praestet fides supplementum
Genitori, Genitoque Laus et iubilatio, Salus, honor, virtus quoque Sit et benedictio: Procedenti ab utroque Compar sit laudatio. Sensuum defectui. Amen.
Down in adoration falling, Lo! the sacred Host we hail, Lo! oe'r ancient forms departing Newer rites of grace prevail; Faith for all defects supplying, Where the feeble senses fail.
To the everlasting Father, And the Son Who Reigns on high With the Holy Spirit proceeding Forth from each eternally, Be salvation, honor blessing, Might and endless Majesty. Amen.
Subido por ZrinjskiPetar
Dies Sanctissimi Corporis et Sanguinis Domini est festa dies Ecclesiae Catholicae. In hac die fideles praesentiam realem Iesus Christi in hostia consecrata celebrant. Inter hanc festam hymni Pange Lingua, Lauda Sion et Tantum ergo canuntur.
One of the five beautiful hymns St. Thomas Aquinas (1225-1274) composed in honor of Jesus in the Blessed Sacrament at Pope Urban IV's (1261-1264) request when the Pope first established the Feast of Corpus Christi in 1264. The hymn is found in the Roman Missal as a prayer of thanksgiving after Mass. A partial indulgence is granted to the faithful who devoutly recite this hymn.
Adoro te devote, latens Deitas, Quae sub his figuris vere latitas; Tibi se cor meum totum subiicit, Quia te contemplans, totum deficit.
Visus, tactus, gustus in te fallitur, Sed auditu solo tuto creditur; Credo quidquid dixit Dei Filius, Nil hoc verbo veritatis verius.
In Cruce latebat sola Deitas. At hic latet simul et humanitas: Ambo tamen credens, atque confitens, Peto quod petivit latro paenitens.
Plagas, sicut Thomas, non intueor, Deum tamen meum te confiteor: Fac me tibi semper magis credere, In te spem habere, te diligere.
O memoriale mortis Domini, Panis vivus vitam praestans homini: Praesta meae menti de te vivere, Et te illi semper dulce sapere.
Pie pellicane Iesu Domine, Me immundum munda tuo Sanguine: Cuius una stilla salvum facere Totum mundum quit ab omni scelere.
Iesu, quem velatum nunc aspicio, Oro, fiat illud, quod tam sitio, Ut te revelata cernens facie, Visu sim beatus tuae gloriae. Amen.
Hidden God, devoutly I adore Thee, Truly present underneath these veils: All my heart subdues itself before Thee, Since it all before Thee faints and fails.
Not to sight, or taste, or touch be credit, Hearing only do we trust secure; I believe, for God the Son has said it Word of Truth that ever shall endure.
On the Cross was veiled Thy Godhead's splendor, Here Thy Manhood lieth hidden too; Unto both alike my faith I render, And, as sued the contrite thief, I sue.
Though I look not on Thy wounds with Thomas, Thee, my Lord, and Thee, my God, I call: Make me more and more believe Thy promise, Hope in Thee, and love Thee over all.
O Memorial of My Savior dying, Living Bread, that givest life to man; May my soul, its life from Thee supplying, Taste Thy sweetness, as on earth it can.
Deign, O Jesus, Pelican of heaven, Me, a sinner, in Thy Blood to lave, To a single drop of which is given All the world from all its sin to save.
Contemplating, Lord, Thy hidden presence, Grant me what I thirst for and implore, In the revelation of Thy essence To behold Thy glory evermore. Amen.
Adoro Te Devote
ADORO TE DEVOTE EN ESPAÑOL
Yo te adoro, Señor, con reverencia, oculto en esa cándida apariencia: A Ti mi corazón está rendido, y contemplando en Ti, desfallecido.
Tú eres, Señor, el Pan de Vida.
La vista, el tacto, el gusto se equivoca, más el oído asenso fiel provoca. Con gran firmeza creo cuanto dijo la verdad infalible de Dios Hijo.
Tú eres, Señor, el Pan de Vida.
En la cruz la Deidad estaba oculta, aquí aún la Humanidad amor sepulta. Una y Otra creyendo y proclamando, pido lo que el ladrón pidió penando.
Tú eres, Señor, el Pan de Vida.
Como Tomás, las llagas no percibo; mas ¡oh Dios! te confieso eterno y vivo. Haz que siempre en Ti crea firme y constante, que espere en Ti y te sea fino amante.
Tú eres, Señor, el Pan de Vida.
¡Oh, excelso memorial de tu tormento, Pan vivo que a los hombres das aliento! Concédeme que mi alma de Ti viva, y tu dulce sabor siempre perciba.
Tú eres, Señor, el Pan de Vida.
Con tu sangre, pelícano sagrado, lávame de las manchas del pecado; pues una sola gota es suficiente para lavar al mundo delincuente.
Tú eres, Señor, el Pan de Vida.
Oh, Jesús, a Quién velado ahora miro, hágase lo que tanto yo suspiro: que amándote yo aquí constantemente, sea dichoso contigo eternamente.
Tú eres, Señor, el Pan de Vida.
Esta pieza en su sencillez, es una pequeña perla preciosa de la Música Sagrada de nuestro tiempo. Su melodía tiene el sello del Artista consumado, pero sobre todo, del Artista de fe profunda. Es del Mtro Hermilio Hernández López, músico mexicano formado en la mística del Músico al servicio de la Iglesia. Cualquier Servicio Religioso Eucarístico tiene cabida para este canto, pero me parece que el Jueves Santo, en la Misa de Institución de la Eucaristía,y en el dia del Corpus Christi tiene su momento ideal.
Pax Televisión, una programación, sana, entretenida, educativa y cultural, donde se resaltan los valores cristianos y se contribuye al crecimiento desde el Peru.
Portugal, Perú y España, premiados en el concurso periodístico de la JMJ
Madrid.- El Consejo Pontifico de las Comunicaciones Sociales ha apoyado estos premios “para promover un periodismo ético y profesional en la generación joven de nuestra sociedad”.
Las categorías en las que han participado los jóvenes son radio, audiovisual, prensa e Internet
La entrega de premios se hará el 16 de agosto en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Los Premios Internacionales de Comunicación ‘Centinelas del mañana’, otorgados por la Fundación española Crónica Blanca (http://www.cronicablanca.org), ya tienen ganadores. El jurado del concurso ha premiado los mejores trabajos periodísticos sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto.
Estos premios han sido un éxito de convocatoria a nivel mundial, ya que se han recibido trabajos periodísticos de un gran número de países: Portugal, Ucrania, Italia, España, EEUU, Guatemala, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina y Australia. El concurso se suma así el espíritu internacional de esta Jornada, que recibirá en Madrid a personas venidas de todas partes del mundo.
Entre todos los trabajos recibidos, el jurado ha premiado un documental peruano, un artículo portugués y dos programas de radio y una página web españoles.
Cada uno de los ganadores recibirá 1.000 euros y un máster de comunicación impartido en una universidad española. La entrega de premios tendrá lugar en Madrid, el 16 de agosto, durante los actos culturales de la Jornada Mundial de la Juventud.
Premiados El jurado ha decidido que el premio al ‘Mejor Espacio Radiofónico’, galardonado con el Máster de Radio de la Fundación Radio Popular y la Universidad CEU San Pablo, se divida entre dos trabajos:
-Programa ‘Salida de emergencia’ de Radio María, por Joaquín Cañas, de Pozuelo de Alarcón (Madrid). -Programa ‘Doy Fe de ello’ de Manuel Serrano e Isabel Egido, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
En la categoría ‘Mejor Documento Audiovisual’, el premio es para Sandra Rodríguez Benavides, de Pax Televisión, en Lima (Perú), por ‘De Sídney a Madrid’. La ganadora podrá cursar el Máster en Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria.
El ‘Mejor Artículo Periodístico’ recae sobre ‘Las jornadas que transforman’, publicado en la revista Familia Cristiana por Ricardo Joao Perna, de Portugal. Esta categoría está premiada con el Máster en Información Social y Religiosa de la Universidad CEU San Pablo.
La ‘Mejor propuesta periodística multimedia en Internet’, premiada con el Máster online en Dirección de Comunicación, Gestión de las actividades comunicativas e instituciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, es para el proyecto web www.gazteliza.org, de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Sebastián, por Juan Pablo Aroztegi Esnaola (Guipúzcoa).
http://www.pccs.va/index.php Pontificio Consejo para las Comiunicaciones Sociales
‘Centinelas del mañana’
¿En qué consiste?
Los premios de comunicación ‘Centinelas del mañana’ es un concurso de trabajos periodísticos organizado por la Fundación Crónica Blanca en colaboración con el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Fundación Radio Popular .
Periodista peruana gana premio “Centinelas del mañana” - JMJ 2011
En el marco de los preparativos por la Jornada Mundial de Jóvenes – Madrid 2011, la periodista peruana Sandra Rodríguez Benavides ganó el Premio Internacional de Comunicaciones “Centinelas del mañana” en la categoría “Mejor documental audiovisual” el pasado 15 de junio. El concurso fue organizado por la Fundación española Crónica Blanca y con el apoyo del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.
El documental realizado por nuestra compatriota Sandra Rodríguez, trabajadora de Pax TV., lleva por título “De Sídney a Madrid”, el cual salió premiado luego de una reñida competencia con trabajos provenientes de muchos países alrededor del mundo. Los ganadores viajarán al encuentro JMJ – Madrid 2001 y los premios se les entregarán el 16 de agosto en una ceremonia especial. Más adelante, Sandra podrá cursar el Máster en Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria, España.
Para mayor información sobre esta noticia y la relación de ganadores en otras categorías, visite…
JMJ → Ganadores de los premios “Centinelas del mañana” de Comunicación Posted on June 1, 2011 JUVENTUD POR LA JORNADA
Hoy se han hecho públicos los Premios de Comunicación Centinelas del Mañana, que promueven el espíritu de participación y seguimiento de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, así como a la aportación al mundo de las comunicaciones sociales del testimonio de las nuevas generaciones en una nueva sensibilidad enfocada en la defensa y promoción de la dignidad humana, alejada de prejuicios ideológicos. Desde Juventud por la Jornada felicitamos a los ganadores.
Los premiados son:
Mejor Espacio Radiofónico:
El jurado ha decidido dividir el premio entre dos trabajos: ■Programa “Salida de Emergencia” de Radio María. Joaquín Cañas de Pozuelo de Alarcón (Madrid). ■Programa “Doy Fe de ello”. Manuel Serrano, de la Univ.Miguel Hernández de Elche. Alicante.
■Mejor Documento Audiovisual:”De Sydney a Madrid”. Sandra Rodriguez Benavides. Pax Televisión. Lima, Perú. ■Mejor Artículo Periodístico:”Las jornadas que transforman”. Revista Familia Cristiana. Ricardo Joao Perna. Portugal. ■Mejor propuesta periodística multimedia en Internet: proyecto webwww.gazteliza.org de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Sebastián. Juan Pablo Aroztegi Esnaola. Guipúzcoa. Juventud por la Jornada concursaba en esta categoría pero no ha sido posible.
COMENTARIO A LA FIESTA DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO - A Juan 6, 51 al 58. 26 de junio, 2011
Hoy celebramos la fiesta del Corpus Christi, una fiesta que comenzó a celebrarse el año 1246 en la ciudad de Lieja en Bélgica y que el Papa Urbano IV la extendió a toda la Iglesia el año 1246. Su finalidad es proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía.
Presencia permanente y substancial, más allá de la celebración de la Misa, presencia continua y real de Dios en medio de su pueblo, en una forma sorprendente, que jamás la mente humana hubiera podido imaginar: en un pedazo de pan y un poco de vino, Jesús permanece para dar fuerza y vida a los hombres. Una presencia de amor. El mismo Jesús nos dice:
“”51] Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo» Disculpa Señor, pero ¿qué significa que ese pan que tú nos dejaste es para la vida del mundo? ¿significa que va llegar la paz, el bienestar, la armonía, las comodidades necesarias?, ¿Dar vida al mundo significará que van a desaparecer los odios, las venganzas, las violencias que producen tantas muertes? ¿significa que habrá lazos de comprensión, de confianza, que no habrán extraños, sino amigos de verdad?. Señor, esta noche te pregunto, ¿Este pan que nos has dejado va algún día a dar todo esto que te pido? ¿Es esta una ilusión o algún día todo esto será realidad? Yo siento en tu respuesta un reproche. Creo que lo que nos falta es la fe en este pan que tu nos dejaste. Esta noche reconozco Señor, que me falta fe en el pan de vida. Yo creo que la vida vendrá a través de otros medios pero no a través del pan que tú nos has dejado. Siento que esta es una buena ocasión para pedirte que me ayudes a tener fe en la eucaristía, a comprender el valor inmenso del pan de vida. Señor ayúdame a tener hambre de este pan. La comprensión del pan de vida no es fácil. Ya desde el principio trajo no pocos problemas. San Juan nos cuenta ” que los judíos discutían entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Pero Jesús no se había equivocado en lo que decía, y con mucha claridad les insistía
“Escuchen: si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán vida en ustedes. Porque [54] El que come mi carne y bebe mi sangre tendrá la vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.”
Estas palabras eran sin duda nada fáciles de tragar. Según ellas, la vida, no solo en la actualidad, sino aun en el más allá dependía de comer el cuerpo del maestro de Nazareth, y beber su sangre. ¿no era esto un poco demasiado? Sí, estas palabras las siento demasiado para mí. No puedo comprender qué sentido tiene el que debo comer tu cuerpo y beber tu sangre para tener la vida. Pero aunque sinceramente no las entiendo, si logro intuir un deseo, una estrategia, de tu parte, Señor. Algo que no se cómo definirlo pero lo siento maravilloso. Tu proyecto es poder entrar en lo más íntimo y profundo de mi vida, transformarte en mi, y al mismo tiempo, hacer posible que nosotros podamos transformarnos en ti. Verdaderamente que esto es algo grandioso y me entusiasma. Quiero, pues, que la fusión de tu vida con la mía se haga una realidad, ahora sí que comprendo, cómo este pan me dará la vida. No cabe duda que la eucaristía más que comprenderla se la intuye con el corazón. Por eso el lenguaje de Jesús es real y al mismo tiempo simbólico. El repetía
” Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. [56] El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. [57] Como el Padre, que es vida, me envió y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. [58] “
Es un discurso extraño pero verdaderamente revolucionario. No se trata de quitar la vida sino de darla, no se trata de eliminar al otro sino hacer que él viva. Es un darse completamente a sí mismo para la vida del otro. Es hacerme alimento para que el otro se alimente, crezca y viva. En verdad, Señor, un amor mayor no puede existir. Es un amor increíble, hermoso. Un auténtico amor. En estas palabras que hoy nos has dicho, he podido comprender como nunca, el amor inmenso que tú tienes por nosotros. El pan de vida que nos has dejado es una prueba palpable de ese amor. Jamás me lo hubiera podido imaginar. Y ahora, ¿sabes Señor? comprendo que no hay amor más grande que la transformación mutua de dos amigos que se aman.
Pero lo más importante es Y bien amigos, así terminamos nuestra cita dominical. Pero ahora viene lo más importante. Toma el evangelio y trata de sentir lo que el mismo Señor Jesús te quiere decir, San Juan, Capítulo 6, versículos del 51 al 58. Por Cecilia Mutual y Javier San Martín, quienes agradecemos muy sinceramente tu compañía, ¡ Y nos volveremos a encontrar el próximo domingo!.
Recuperan tradición de formar altares del Corpus Christi en el Cusco 2011
Obras de arte se confeccionan en base a espejos, esculturas pequeñas de santos y adornos típicos propios de la cultura cusqueña.
• Los altares indican el lugar de ´descanso´ de los santos durante procesión del Corpus Christi. • Los bordados miden 8 metros de alto y 5 metros de ancho. • Fueron instalados en el perímetro de la Plaza de Armas del Cusco.
Las celebraciones del Corpus Christi en la ciudad Imperial. - RPP/ Luis Ascencio Gonzáles
Los integrantes de instituciones educativas, entidades privadas y estatales se concentraron las fiestas por el Corpus Christi. - RPP/Adelaida Letona
Para la celebración de esta festividad católica, la Municipalidad Provincial declaró el jueves 23 de junio como feriado no laborable, con la finalidad de tener una participación masiva de los cajamarquinos. - RPP/Adelaida Letona
Los integrantes de instituciones educativas, entidades privadas y estatales se concentraron ayer en la Plaza de Armas y desde las ocho de la noche empezaron a confeccionar las alfombras de piso durante toda la noche. - RPP/Adelaida Letona
En la celebración del Corpus Christi del Cusco, la población no solo participa en las actividades religiosas, sino también en actividades recreativas, como la feria comercial . - RPP/Adelaida Letona
Los Altares.- Cuenta la historia que hasta el año de 1950, los que construían los altares lo hacían en base a espejos, esculturas y adornos de la cultura cusqueña. Los altareros utilizaban estas construcciones para señalizar los lugares de “descanso” de las cuadrillas de cargadores que llevaban las imágenes de los santos. Los altares armados en Corpus Christi tenían diseños como el de Concha de Mar, Abanico o de Pavo Real para darle vistosidad en su exposición. Este año fueron cinco los altares instalados en el perímetro de la Plaza de Armas del Cusco, trabajos que fueron presentados por la Universidad Nacional de San Antonio Abad, Dirección Regional de Cultura, Turismo, Comité de Servicios Integrados y el Plan Copesco, como una forma de recuperar esta tradición. La Dirección Regional de Cultura de Cusco, presentó un altar con diseños en base a la usanza antigua, con esculturas en relieve y en escala real, que estuvo a cargo de los técnicos de la Escuela Taller. Este tipo de trabajos miden entre los 6 y 8 metros de altura por 4 a 5 metros de ancho, aproximadamente. Manuel Cuadros, periodista cusqueño, al escribir sus crónicas en junio de 1936, informaba que en antaño cada gremio de trabajadores levantaba su altar para velarlo, de 10 a 15 días antes del Corpus Christi y que se quedaban todas las noches a cuidarlo para evitar que algún extraño se acerque. En todo este tiempo los vigilantes celebraban la tradicional fiesta al son del wayno y la marinera, acompañados de copas de huadquiña, jugos de churrasco y té piteado caliente. Todo esto duraba hasta las primeras horas de la mañana, que sólo era advertida por las 33 campanadas de la iglesia María Angola. En ese entonces por la confección se cobraba de 400 a 500 pesos, pues los dueños de cortinas, urnas, retablos de plata y otros adornos tenían que componerlos, vistosos, elegantes y atractivos para dejar admirados a los observadores que se regocijaban, con el plateado y el color de oro impregnados en cada uno de ellos. Hoy en día esta práctica se ha perdido. El Corpus Christi Cusqueño es una de las fiestas que muestra el sincretismo cultural, entre la fe religiosa católica y la andina, propia de los pueblos de la serranía. La procesión la encabeza el Santísimo Sacramento, seguido de los santos y vírgenes que con vestimenta típica y danzas, fueron trasladados por cargadores de diferentes distritos y barrios tradicionales del Cusco hasta la Catedral. Estos son: San Jerónimo, San Sebastián, San Pedro, San Blas, San Cristóbal, Patrón Santiago, San José, San Antonio, la Virgen de Belén, Virgen Santa Bárbara de Poroy, Santa Ana, Virgen Purificada, Virgen de la Almudena, Virgen de los Remedios y la Linda de la Catedral la Inmaculada Concepción.
Alfombras del Corpus Christi 2011 cautivaron a visitantes en Cajamarca
La Plaza de Armas de Cajamarca amaneció adornada con alfombras de piso multicolores, las cuales fueron confeccionadas durante toda la noche. 40 alfombras adornan perímetro de la Plaza de Armas
La confección de alfombras de piso es la principal atracción de la festividad más importante de la Iglesia Católica en Cajamarca: el Corpus Christi, cuyo significado es el cuerpo de Cristo. Para la celebración de esta festividad católica, la Municipalidad Provincial de Cajamarca declaró el jueves 23 de junio como feriado no laborable, con la finalidad de tener una participación masiva de los cajamarquinos. Los integrantes de instituciones educativas, entidades privadas y estatales se concentraron ayer en la Plaza de Armas de Cajamarca y desde las ocho de la noche empezaron a confeccionar las alfombras de piso durante toda la noche. Para la creación de las alfombras, los participantes usaron aserrín, anilinas de diferentes colores, flores de todo tipo y también yeso demostrando destreza y creatividad. El propósito era que el día central del Corpus Christi se presenten los mejores diseños religiosos. Este año se confeccionaron 40 alfombras con diferentes motivos, las cuales adornaron el perímetro de la Plaza de Armas de Cajamarca. Estas no duran más de dos horas ya que la procesión del Santísimo Sacramento se realiza al mediodía y los fieles pisan las alfombras en su recorrido. En la celebración del Corpus Christi, la población no solo participa en las actividades religiosas, sino también en actividades recreativas, como la feria comercial instalada en el Qhapac Ñan, donde se pueden encontrar juegos mecánicos y una serie de concursos.