Radio Vaticana cumple 80 años: Desde ayudas a prisioneros de guerra hasta programas para cristianos perseguidos
10 de febrero, 2011. Están escuchando la primera transmisión de la historia de Radio Vaticana. Con estas palabras en latín, el papa Pío XI saludó a oyentes de todo el mundo el 12 de febrero de 1931, hace justo 80 años. Este Papa había pedido al mismísimo inventor de la radio, el italiano Guglielmo Marconi, que pusiera en marcha una emisora en el Vaticano. Y lo hizo por un motivo muy importante.
P. Federico Lombardi
Director de Radio Vaticana
“Nació para poder hablar con libertad también más allá de las fronteras del Vaticano ante el peligro de los totalitarismos: el bolchevismo en Rusia, el nazismo que estaba naciendo en Alemania, y el fascismo en Italia. Por eso era vital poder hablar con libertad a todos los pueblos del mundo, especialmente a las Iglesias perseguidas o en peligro”.
Desde entonces, la Radio Vaticana ha llevado a todo el globo la voz y el mensaje del Papa con total autonomía.
Eso le ha permitido también prestar delicados servicios a todo tipo de personas. Durante la II Guerra Mundial, transmitió unos 250.000 mensajes a prisioneros de guerra enviados por sus familias. También lo hizo durante la guerra del Kósovo para sostener a las víctimas del conflicto.
Actualmente, es una gran ayuda para quienes no pueden practicar libremente su fe.
P. Federico Lombardi
Director de Radio Vaticana
“Hoy hay países de mayoría musulmana en Oriente Medio, donde los católicos son trabajadores extranjeros que ni siquiera tienen la oportunidad de ir a Misa o de escuchar una catequesis. Por eso, consideran un gran servicio la transmisión de la Misa en inglés o en otro idioma”.
La Radio prepara contenidos en 38 idiomas, muchos de ellos minoritarios como el somalí, el tigriño de Eritrea o el urdu de Pakistán para mostrar a los católicos de esas zonas la cercanía del Papa.
P. Federico Lombardi
Director de Radio Vaticana
“La Radio Vaticana es un lugar donde se preparan noticias en muchos idiomas diferentes para llevar la voz del Papa y la Iglesia a las diferentes culturas. También busca la tecnología más adecuada para difundir este mensaje”.
Para celebrar este 80 aniversario, la radio del Papa prepara una exposición en los Museos Vaticanos, reunirá la Asamblea general de la más importante organización de radios europeas, y publicará un libro con los principales momentos de su historia.