Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 18 de enero de 2010

El Arte de las Misiones Jesuiticas en Asia


San Jerónimo
Pintura sobre papel China,
Dinastía Ming, el primer siglo. XVII XVII Larg. 68,5cm x Alt. 133cm

Pintura de gran formato sobre papel que representa a San Jerónimo semi-desnudo, recostado a la sombra de un árbol, en una capa, con un león con una cuerda. Esta escena es el telon de fondo de una colina en el cielo al atardecer.

La presentación es una adaptación de un artista chino de un grabado (1560) de Mario Cartari, grabador italiano, nacido en Viterbo, que a su vez se inspiró en la figura de San Jerónimo de Miguel Ângel de la Capilla Sixtina en el Vaticano (1).
Esta pintura curioso y raro es característico de la representación pictórica en Europa, con la figura clave en el primer plano, dominando la escena y un fondo de paisaje, lo que sugiere la profundidad. Por otra parte, el pincel delicado, el rostro del león, la dificultad con la anatomía del Santo, los gestos utilizados para representar el árbol y un estilo claro, son las contribuciones de la pintura china .. La presencia cristiana en el Tribunal de Justicia de China en el período Ming tarde, aunque pequeña, se debe en gran medida a la cifra contundente de los jesuitas Mateo Ricci por sus extraordinarias cualidades científicas e intelectuales, combinado con un profundo conocimiento de la cultura china es capaz de interferir ( no sin compromisos) en la élite intelectual y Beijing imperial.


Quedan pocos ejemplos del arte cristiano produjo en China en el momento de Ricci. Se sabe, sin embargo, que dos artistas jesuitas (Emanuel Pereira y Jacobo Niwa), ambos dejando el Seminario de Pintores (Macao y Japón), de Giovanni Niccolo, trabajó en la misión de China, y que "la pintura de aceite activas, no sólo trabaja para iglesias y casas privadas, y ofrece a los dignatarios chinos. También sabemos, a través de cartas de los jesuitas, un pequeño número de artistas convertidos, copia e imprime los cristianos europeos. San Jerónimo fue probablemente realizado por un artista formado en la pintura tradicional china, posiblemente convertida y tendrían acceso a los grabados cristianos publicados por los jesuitas. Este es el alivio de la Gauvin Bailey en otra versión de esta representación, posiblemente por el mismo artista, que se encuentra en el Museo de la Ciudad de las Artes Gráficas en Machida, en Japón (2).



El artista chino, posiblemente cristiano, se apropian de una imagen "exótica" y adaptado a los métodos de imágenes budistas locales en un juego sutil de la convergencia, aprovechando las similitudes de la iconografía de S. Jerónimo con el Bhadra Lohan Séptima. Este enfoque sin duda lograr una mayor aceptación por parte del santo. En ese momento, el cristianismo en China, frente a los enormes obstáculos y sospechas, y los jesuitas se recurrió a muchos dispositivos para hacerlo más aceptable, en un poco tolerante, donde el budismo y el taoísmo se establecieron allí durante muchos siglos. Esta actitud de compromiso practicada por los jesuitas, iba a ser cuestionado y, finalmente, prohibida por el Papa Benedicto XIV en 1742, el resultado de una disputa - la cuestión de los ritos chinos - que se prolongó durante casi cien años. (1)
Gauvin Alexander Bailey -
El Arte de las Misiones Jesuíticas en Asia y América Latina, 1542-1773 -
Universidad de Toronto Press Incorporated 1999, edición de 2001 - pág. 97 97 (2) Ibid, ill. (2) Ibid, ill. 47 47