Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 27 de enero de 2010

Casas Tudor en Lima

Mientras lean estas lineas, en estos momentos estan demoliendo esta bella casona estilo Casa Tudor, ubicada en la centrica Av Benavides cuadra 7 del Distrito de Miraflores. Hasta hace poco era una filial de la ONU en nuestro pais, y mucho antes era el antiguo Colegio Jose Olaya de Miraflores:

Otro bello inmueble, ubicado en la Calle Grimaldo del Solar cuadra 2 en Miraflores a media cuadra del anterior inmueble, fue demolido hace cuatro meses para dar paso a un edificio habitacional :

Las antiguas familias Swayne, Hammond, Penny, Gubbins, Lindley, Mackehenie, Bayly y un largo etcétera de británicos que arribaron al Perú en el siglo XIX y cuyos descendientes conforman la siempre próspera comunidad Peruano-Britànica. Con ellos vinieron nuevas tendencias urbanísticas y las célebres y góticas Casas Tudor...

Fueron éstas familias anglo-peruanas las que fueron las pioneras en trasladarse hacia los barrios del sur de Lima, principalmente Miraflores, que la desarrollaron y promovieron su urbanizaciòn... Las Casas Tudor tuvieron su apogeo en Lima entre 1915 hasta 1945 aproximadamente y es por eso, que pràcticamente todas se encuentran en barrios más bien algo antiguos, como Miraflores, Barranco, Jesús Marìa, la zona de Santa Beatríz, San Isidro, Magdalena y muy pocas en el vec¡no puerto del Callao (sobretodo en La Punta) ...

En los barrios nuevos, surgidos después de 1950, no hay Casas Tudor... Muchas han sido demolidas, pero la mayoría aún continùan en pie.. muchas han sido transformadas en oficinas, institutos, empresas... Ojala que no continuen esta ola del "progreso" en estas zonas, el progreso esta bien pero respetando la zona urbana antigua, hay zonas nuevas que si vale la pena ver el modernismo arquitectonico en nuestra Ciudad de Lima.

L.27.01.2010