Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 5 de enero de 2010

Navidad Ortodoxa Rusa

Los cristianos ortodoxos rusos celebran

la Navidad en un templo católico de Burjassot

Parroquia Natividad de Nuestra Señora en Burjassot-Valencia
VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comunidad rusa de cristianos ortodoxos presentes en Valencia celebrará mañana con una misa a las 22.00 horas el nacimiento de Jesús en la parroquia católica de la Natividad de Nuestra Señora de la localidad valenciana de Burjassot. La iglesia ortodoxa rusa celebra tradicionalmente la Navidad el 7 de enero, siguiendo el calendario juliano, 13 días después que en la mayoría de los países de Europa y del mundo, según informó el Arzobispado en un comunicado.
La cesión del templo católico para la celebración religiosa de los fieles ortodoxos es "una forma de expresar el deseo de unidad entre los cristianos", según señaló el párroco, Miguel Ángel Vives, que destacó "la importancia cada vez mayor que el ecumenismo va adquiriendo entre las iglesias cristianas".
La iniciativa en la parroquia de Burjassot ha sido impulsada también por la comisión de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia. En la celebración, que se prolongará hasta las 2 de la madrugada, también participarán fieles de la propia iglesia junto a su párroco "como un gesto de acogida y de amistad".
En la parroquia se venera al santo ruso Serafín Sarov desde 2000, cuando el párroco impulsó una lectura ininterrumpida de la Biblia durante todo ese año con motivo del Jubileo. San Serafín Sarov fue fundador de un instituto religioso femenino de vida contemplativa cuyas integrantes "rezaban continuamente, día y noche, el salterio", lo que "nos animó a entronizar su imagen porque, de alguna forma, guardaba relación con nuestra lectura ininterrumpida", indicó Vives.
La parroquia de la Natividad también siente un "cariño especial" por los ortodoxos rusos desde que el peregrino italiano Carlo Ravasio recorrió a pie en 2002 la distancia entre Moscú y la localidad valenciana de Oliva portando dos biblias, una católica y otra ortodoxa, como signo ecuménico. Durante su estancia en la diócesis valentina, Ravasio fue acogido por la parroquia de Burjassot.


Catedral Cristo Salvador de Moscu

En la Navidad Ortodoxa Rusa, con la fiesta de la Navidad termina el periodo de ayuno de 40 días. La tradición viene del siglo IV. Según el instituto de opinión ruso Levada, más de 140 millones de rusos siguen los rituales de la Navidad ortodoxa. Los moscovitas se reúnen en la Catedral Cristo Salvador .
En tanto, los cristianos ortodoxos en países balcánicos como Serbia, Macedonia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina compran las tradicionales ramas con hojas de roble que simbolizan el fuego en el pesebre de Belén. En las iglesias de estos países se bendicen la noche antes de Navidad las hojas y la paja en recuerdo del pesebre.



En Serbia el día de Navidad, es feriado nacional. Las familias comen un pan de Navidad en el que hay escondida una moneda. Quien obtiene la moneda al partir el pan, tendrá suerte todo el año, según la tradición. En los últimos años se sumó como símbolo navideño el trigo, con el que se forman cuadrados en los que se coloca una vela.
Temas musicales Navideños Rusos:
http://www.youtube.com/watch?v=2-SEqi_fz1A&feature=related
Клип сделан на песню "Нова радость настала", из альбома Егора Стрельникова и Мити Кузнецова "Яко по морю"

http://www.europapress.es /
http://www.diariodenavarra.es/