Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 22 de septiembre de 2016

Tenemos el rostro del Señor de Sipán - 2016


El rostro del Señor de Sipán

Medios internacionales destacaron presentación de investigación

Lima, set. 22. Diversos medios internacionales destacaron hoy la reciente difusión del rostro del Señor de Sipán, investigación que permitió también conocer la fisonomía de este jerarca que habría vivido hasta los 45 a 55 años en la zona norte del Perú.

El portal del medio inglés Daily Mail destaca en su portal web esta investigación que contó con expertos de Brasil y en colaboración con una universidad privada y el Museo Tumbas Reales de Sipán.

“La cara del Señor de Sipán, el misterioso sacerdote-guerrero, es llevado de nuevo a la vida con una reconstrucción de su cráneo de 2,000 años de antigüedad”, destaca en el titular de un amplio informe.

Mencionan que el rostro fue reconstruido de manera digital, a partir de 96 fragmentos del cráneo que fueron descubiertos hace 29 años en la región Lambayeque al norte de la ciudad de Lima.


También la agencia EFE informó al mundo esta hazaña de “recrear el rostro del primer gobernante que se conoce del antiguo Perú”.

Mencionaron que la figura del Señor de Sipán ha sido comparada con el faraón egipcio Tutankamón por su fastuosa tumba, la cual albergaba un suntuoso ajuar funerario donde también estaban sepultados una quincena de sacerdotes y jefes militares que componían su corte real.


En Latinoamérica también generó un gran interés esta noticia y medio chileno El Mercurio, en su versión digital e impresa, precisó que la ciencia logró poner le pone rostro a este soberano y destacó que este gobernante es una de las principales figuras históricas de la zona durante el siglo III d.C., antes de la llegada del pueblo Inca.

El portal web dedicado a la historia y descubrimientos arqueológicos Ancient Origins también toma esta noticia divulgada por la Agencia Andina y explica que fue un arduo trabajo de un equipo en antropología forense que pudo usar una seria de fotografías del cráneo fragmentado que permitió modelar el rostro aproximado del jerarca en 3D.

De acuerdo al arqueólogo Walter Alva, con las imágenes logradas con tecnología de punta, se pudo conocer que el Señor de Sipán fue un hombre que falleció entre los 45 y 55 años de edad y tenía una estatura de un metro con 67 centímetros.

(FIN) JCR/MAO