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domingo, 24 de junio de 2012

Christopher Clavius SJ

Recordando a un jesuita matemático
Remembering a Jesuit maths whizz Christopher Clavius SJ

 

Este año marca el cuatro centenario de la muerte de Christopher Clavius, el gran matemático jesuita. Fue contemporáneo de Copérnico y Galileo y vivió desde 1537 a 1612.
Clavius, que firmó sus 23 libros Clavius Bambergensis, después de su nacimiento en Bamberg, fue recibido en la sociedad de Jesús por San Ignacio en 1555 y estudió en Coimbra, Portugal, donde observó un eclipse de sol, un augurio de su posterior interés por la astronomía. En 1567 se convirtió en el profesor de matemáticas en el colegio jesuita de Romano y mantuvo la Presidencia hasta 1595. Después de su retiro había revisado sus publicaciones y centró su atención en la astronomía.
Gran trabajo de Clavius radica en la enseñanza de las matemáticas. En el Colegio Romano fomentó la Buenos eruditos que llegó a enseñar en los colegios jesuitas en toda Europa. Publicó varios manuales para la enseñanza de matemáticas y escribió comentarios sobre la geometría de Euclides y Teodosio.
Llegó a aviso público, sin embargo, con la reforma del calendario. El calendario Juliano, prescrito para el Imperio romano Julio César en 45 a. C., fue Europa actual aunque occidental. Pero era inexacta, y las inexactitudes que afectan la datación del equinoccio de primavera y por consiguiente de la Pascua. Gregorio XIII encargó una reforma del calendario y proclamó en 1582.
Clavius era dado a la tarea de explicar y defender la reforma. Esto era una tarea delicada, porque la reforma significó que se perdería en el calendario 10 días en 1582. Tal robo de tiempo de vida de las personas podría causar disturbios. Algunos críticos protestantes también vieron la reforma como un abuso de poder papal. Clavius publicó tres libros explicando y defendiendo la reforma.


Este trabajo centra su creciente interés por la astronomía. Uno de sus libros anteriores había sido una comentario sobre la síntesis astronómica de un profesor de inglés del siglo XIII, Johannes de Sacrobosco (John Holywood a sus amigos). Esto se basó en la obra autorizada de Ptolomeo, un erudito del siglo segundo de Alejandría.
Clavius seguía convencido del argumento de Ptolomeo que la tierra era el centro del universo, y que otros cuerpos celestes giraban alrededor de ella. Pero aunque no convencido por la tesis heliocéntrica de Copérnico, quedó impresionado por sus argumentos, como fue por los descubrimientos de Galileo. Vio la necesidad de una teoría astronómica reformada.
En este Clavius fue fiel a su visión fundamental, que ciencia necesita que se fundó en matemáticas y en experimento, no simplemente en la deducción y en las antiguas autoridades. En este sentido fue parte de los inicios de la ciencia moderna. Y su posición el gran insalvable provoca qué ifs de historia cultural jesuita y Europea.
Clavius trabajó para persuadir a otros jesuitas de la importancia de las matemáticas en el currículo educativo. En un proyecto de revisión de la Ratio Studiorum, el currículo de estudios jesuitas, propuso que matemáticas deben hacerse central dentro de la enseñanza de la filosofía en colegios jesuitas. También propuso que una academia especializada para la formación de talentosos matemáticos jesuitas debe subsanar la falta de buenos maestros.
La respuesta del proyecto fue que la falta de buenos maestros hizo inviable la propuesta. El proyecto final fue simplemente aspiraciones en su elogio general de matemáticas. En un momento cuando los colegios jesuitas jugó una parte tan importante en la educación superior y cultura en Europa, uno pregunta lo que habría sido el efecto de hacer matemáticas una parte central de su curriculum. ¿Quizás las brechas que se desarrollaron entre Iglesia y ciencia y entre la metafísica y la visión común del mundo científico, se han vuelto tan neurálgico?
Clavius hizo una contribución clave a su edad, pero algunas puertas incluso pudo desbloquear.

Por Andy Hamilton SJ - 08 Mayo 2012
http://www.express.org.au/article.aspx?aeid=31300


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