Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 13 de enero de 2016

13.01 Batalla de San Juan y Chorrillos - 1881

Sucedió hace 135 años

Testimonio de un sobreviviente en la Batalla del 13 de enero de 1881


ESTUDIO SOBRE LA CONTINUACIÓN Y FIN DE LA BATALLA DE SAN JUAN (CHORRILLOS – MORRO SOLAR)
(13 de Enero de 1881)

Por el Teniente Coronel de Artillería don Nicanor Beunza.

CONFERENCIA MILITAR

Señor general, Jefe de Estado Mayor,
Señores Jefes y Oficiales
Señores:

Si la Historia Militar se escribe para los contemporáneos y para las generaciones que nos sucedan, los actores, sobrevivientes, – testigos presénciales de excepción, conformes en cuanto á las personas, á los hechos, al tiempo y lugares, – que los conocen perfectamente, están obligados por patriotismo á relatarlos con toda precisión y exactitud. Por esto, en nuestro deseo de narrar lo ocurrido á la juventud militar que se levanta, – “ávida de verdad y de provechosas enseñanzas”, – para que tengan, siempre, presente la conducta de los que supieron pelear ó morir por la patria, – y á fin de que su noble y generoso ejemplo sea una lección y un estímulo para el porvenir; bebiendo en claras fuentes, con seguras informaciones y por lo que presenciamos voy á ofreceros, señores, esta conferencia; existiendo jefes, como los señores generales Borgoña y Recabarren; coroneles: Billinghurst, Pereira, Rabines, Novoa, Vargas Quintanilla, Marino, Piérola (Carlos); sargentos mayores: Luque (Nicanor), Alcocer, Arellano, Carlín (Eulogio) y algunos más, que pueden dar fe de su autenticidad; pero sin adornarla con las galas de la fantasía, como los “Episodios” del literato nacional don Ernesto Rivas, y “Nuestros héroes” del poeta don Víctor G. Mantilla, en cuyo estilo arrobador hay mucho imaginativo.

En nuestro concepto, la historia que debe declararse oficial será aquella en que no se exalten ni desfiguren los “hechos reales”, – sino en la que, cumpliéndose justicia, aprendan nuestros hijos á conocer la “Verdad absoluta y austera por el testimonio fiel é incontrovertible”.

Dejando á un lado el análisis de la crítica apasionada, hemos leído y releído varias veces la descripción de la batalla de “San Juan - Villa” y de todas las operaciones del 13 de Enero de 1881, que hacen los escritores: italiano, el uno, don Tomás Caivano, en su “Historia de la guerra de América, entre el Perú, Chile y Bolivia”, y chilenos los otros, Vicuña Mackenna en sus “Cartas políticas” y Barros Arana, en su “Historia de la guerra del Pacífico”; y las de algunos escritores, parciales ó muy lejos de la zona de acción, – y hemos encontrado muchas falsedades y contradicciones.

¡Qué historias tan originales son aquéllas!

Así, Caivano afirma: “que en Chorrillos no hubo resistencia y mucho menos batalla, asesinándose á muchos compatriotas suyos”. Sin embargo, á las 11 h. a.m. dice, después, “todo había concluído en la llanura entre Monterrico Chico y Chorrillos, la lucha se había localizado sobre la alta cumbre del “Morro Solar”, donde únicamente seguía aún”. I luego: “á las dos de la tarde, toda había concluído en ese último baluarte. El coronel Iglesias había caído allí prisionero en unión de los escasos restos de su ejército”

El chileno M.T. Vicuña, en una de sus “Cartas políticas”, dice: “la batalla comenzada en las posiciones de San Juan – Villa, se terminó en la cima del Morro Solar”.

 Lea más en:



 



Batalla de San Juan y Chorrillos

Las batallas de San Juan y Chorrillos ocurrieron el día 13 de enero de 1881, en el marco de la Guerra del Pacífico. En ellas se enfrentaron el Ejército de Chile y el Ejército del Perú. Los historiadores chilenos suelen separar la batalla de Chorrillos de la batalla de San Juan, mientras que los historiadores peruanos denominan a todo el enfrentamiento batalla de San Juan.

Estas batallas se desarrollaron consecutivamente en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, el morro Solar y el pueblo de Chorrillos. 

La batalla de San Juan

En medio de la invasión, Piérola dividió el Ejército de Línea en cuatro cuerpos. Cáceres tomó el comando del cuarto, integrado por 4.500 hombres, y se concentró en San Juan, donde situó a sus tropas en los lugares más adecuados.
La noche del 12 de enero de 1881, un soldado chileno capturado informó que el ejército invasor se había movilizado en orden de batalla. A las 4:00 del día 13 de enero se escucharon tiros. Media hora después, el ejército chileno cargó sobre el ala derecha, defendida por el coronel peruano Lorenzo Iglesias. En ese momento, Piérola huyó hacia Chorrillos y Cáceres asumió totalmente la dirección de la batalla, solicitando apoyo al coronel Belisario Suárez, jefe de la reserva, pero sin resultados.
Sin auxilio, el cuarto cuerpo del ejército combatió por tres horas con las tropas chilenas, pero la superioridad numérica de éste era aplastante. Tras luchar con coraje, Cáceres ordenó la retirada camino a Barranco.
En el camino, el mariscal logró juntar un grupo de hombres y se dirigió a socorrer al coronel Miguel Iglesias, quien peleaba en el Morro Solar de Chorrillos. Los peruanos lograron poner en fuga a una columna chilena, pero recibieron la orden de dirigirse hacia Miraflores. Eran las 14:00 del 13 de enero.

Al caer la tarde, la batalla de San Juan había originado 10 mil bajas entre ambos ejércitos. 

Después de ocho horas de combates en diversos frentes, el ejército chileno resultó victorioso. Eufóricos con la victoria, saquearon e incendiaron el lujoso balneario de Chorrillos y Barranco, asesinando civiles a su paso y haciendo caso omiso a las banderas neutrales.

Al día siguiente, se acordó una tregua y se efectuaron negociaciones, mientras ambos ejércitos hacían preparativos para un posible enfrentamiento, que se produjo en la batalla de Miraflores, después de la cual las tropas chilenas entraron a Lima.




Batalla-de-chorrillos-y-miraflores2.png

Esquema de las Batallas de Chorrillos y Miraflores


Patricio Lynch, comandante de la 1.ª División chilena, libertador de culíes, que lo apodaron "Príncipe Rojo".


Andrés Cáceres, Comandante del IV Cuerpo de ejército peruano, posteriormente llamado el "Brujo de los Andes".



El estado mayor chileno inspecciona los restos de la primera línea defensiva peruana; el Abra de San Juan.


Carga de los caballería chilena durante las acciones en Santa Teresa.


Grabado de la plaza principal de Chorrillos antes de la Batalla. Al fondo el Morro Solar.
La ilustración Española y Americana. 
Año XXV. NUM XVII


Chorrillos después de la batalla.