¿Qué simboliza el Martes Santo?
Es el día en que Judas traicionó a Jesús
El Martes Santo se conmemora el día de la traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias religiosas. Se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro, y la Pasión según San Juan.
En el evangelio lo que sucede es la cena de pascua que Jesús celebra con sus discípulos, Judas está presente en esta cena aunque ha traicionado a su Señor, pero guarda silencio; Jesús descubre al traidor con profundo dolor, y conmovido dijo:
Yo les aseguro que uno de ustedes me va a entregar”. Los discípulos se miraron perplejos unos a otros, porque no sabían de quién hablaba. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, se hallaba reclinado a su derecha. Simón Pedro le hizo una seña y le preguntó: “¿De quién lo dice?”
Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó:
“Señor, ¿quién es?”
Le contestó Jesús:
“Aquel a quien yo le dé este trozo de pan, que voy a mojar”. Mojó el pan y se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote; y tras el bocado, entró en él Satanás.
Jesús le dijo entonces a Judas:
“Lo que tienes que hacer, hazlo pronto”. Pero ninguno de los comensales entendió a qué se refería; algunos supusieron que, como Judas tenía a su cargo la bolsa, Jesús le había encomendado comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el bocado, salió inmediatamente. Era de noche.
Una vez que Judas se fue, Jesús dijo:
“Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará.
Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Me buscarán, pero como les dije a los judíos, así se lo digo a ustedes ahora: ‘A donde yo voy, ustedes no pueden ir’ ”. Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿a dónde vas?”
Jesús le respondió:
“A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; me seguirás más tarde”.
Pedro replicó:
“Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti”.
Jesús le contestó:
“¿Conque darás tu vida por mí? Yo te aseguro que no cantará el gallo, antes de que
me hayas negado tres veces”.
Judas sale para entregar a su Maestro. El desenlace esta próximo y Jesús lo sabe, si le van a quitar la vida es porque Él la ha entregado libremente. (Jn. 13,21-33. 36-38)
¿Cómo vivir este día?
Es un día que se invita a la reflexión de nuestras relaciones personales con Jesús, y es la oportunidad de acercarnos al sacramento de la reconciliación con personas de los que estamos distanciados.
¿Comó lo conmemora Lima el Martes Santo?
Sale en Procesion el Señor de la Justicia y Nuestra Señora de las Penas. A cargo de la comunidad laical del Señor de la Justicia y otras asociaciones dominicas. Desde las 06:30 p.m. partida de la Basílica Menor del Santo Rosario (Convento de Santo Domingo) y llega a las 08:30 p.m. al Palacio Arzobispal de Lima .
Semana Santa de Lima 2012 - Martes Santo
Subido por por angelitojunior2912 el 03/04/2012
Salida de la Iglesia Santo Domingo de Lima
Llegada a la Catedral de Lima
Procesiones del Señor de la Justicia y la Virgen de las Penas
Martes Santo
3 de Abril del 2012