Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 7 de mayo de 2011

Homilia del III Domingo de Pascua 2011


Te reconocemos al partir el pan

COMENTARIO AL TERCER DOMINGO DE PASCUA - A
Escrito por el Padre Javier San Martín SJ
Lucas 24,13 al 35.
Mayo 8, 2011
Un cordial saludo a todos nuestros amables oyentes. Gracias por dejarnos entrar una vez más en su hogar. Que la PAZ del Señor sea contigo. Hoy, celebramos el TERCER DOMINGO DE PASCUA.
San Lucas cuenta que dos discípulos de Jesús se dirigían a Emaús. Iban conversando sobre lo que había ocurrido con Jesús y parecían muy desanimados.

[15] Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se les acercó y se puso a caminar con ellos, [16] pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran. [17] El les dijo: «¿De qué van discutiendo por el camino?» [18],«¿Cómo? ¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no está enterado de lo que ha pasado aquí estos días?» [19] «¿Qué pasó?», les preguntó. «¡Todo el asunto de Jesús Nazareno!» Era un profeta poderoso en obras y palabras, [20] Pero nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo hicieron condenar a muerte y clavar en la cruz.




Gente desilusionada, porque tenía mayores expectativas. Desilusionada porque no ocurren las cosas como han pensado. Desilusionada porque no han logrado realizar sus proyectos ya que hay tantas cosas que se lo impiden. Gente frustrada, desilusionada, cansada de seguir caminando, ¿Por qué? Simplemente porque no encuentran el apoyo y porque es mal interpretada.
Yo esa mañana estuve acompañando a los discípulos de Emaús. Llevaba, como ellos, el corazón cansado, caído, porque mis proyectos, mis ilusiones de la vida parece que se habían nublado. Cuántas veces me siento como tratando de pasar por un muro impasable, y no se qué hacer para que ese muro desaparezca y pueda así realizar mis sueños. ¿qué puedo hacer para que pueda lograr mis objetivos.
Hoy me siento cansada, pero lo más curioso, ¿sabes? Es que no me he dado aún cuenta que eres tú quien esta caminando a mi lado. ¡Porque al lado del que se siente desilusionado, golpeado frustrado por la vida estas siempre tú. Pero, ¿por qué caminas de incógnito?. Tu eres el amigo escondido que nunca faltas cuando uno va caminando mirando al suelo, como desilusionado de la vida.
Entonces él les dijo:


« ¡Qué poco entienden ustedes, y qué lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! [26] ¿No tenía que ser así y que el Mesías padeciera para entrar en su gloria?» [27] Y les interpretó lo que se decía de él en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y luego todos los profetas. Y al llegar cerca de Emaús, hizo ademán de seguir pero ellos le insistieron: «Quédate con nosotros, ya está cayendo la tarde y se termina el día.»

Qué duras me resultan estas palabras: Así tenia que suceder. Así estaba escrito. ¿Quiere decir que cada uno tiene ya su destino escrito y que no hay manera de cambiarlo? Me parece estar frente a un determinismo que me quita la libertad de actuar. Sí, siento duras, muy duras, estas palabras. Pero también pienso que todo destino esta escrito con amor, porque eres tú mi Dios quien lo ha escrito para que lleguemos a la felicidad. Por eso los pasos de nuestra vida, aunque no sean muy comprensibles, están pensados por ti para que logremos la meta de nuestros deseos más profundos. En fin son tantas cosas, pero solo me queda pedirte Señor, que pueda estar convencida que tus caminos no son nuestros caminos y que en cada camino estas tú presente.

Y mientras estaba en la mesa con ellos, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, [31] y en ese momento se les abrieron los ojos a los discípulos de Emaús y lo reconocieron.
Era la revelación de lo que estaba oculto. Lo sobrenatural se manifestaba a los ojos de lo natural, en el momento que Dios quiere. Puede permanecer ignorado por mucho tiempo pero Dios concede momentos de luz.




¡Cómo quisiera, Señor, vivir estos momentos de luz para descubrir en medio de mis incertidumbres, tu rostro de amigo y de consuelo. ¡Cómo quisiera Señor, que el mundo que me rodea descubra tu rostro en medio de la penumbra en la que estamos viviendo. ¡cómo quisiera Señor, que en nuestros hospitales, en nuestros cárceles, en los hogares difíciles, puedan en el día menos pensado, ver tu rostro en medio de ellos. Es lo que hoy te pido con toda humildad.

Pero lo más importante es
Y bien amigos, así terminamos la primera parte de nuestra cita dominical. Pero ahora viene la segunda que es la más importante. Toma el texto del evangelio en tus manos, y trata de sentir lo que el mismo Señor Jesús te quiere decir: Lucas, Capítulo 24, versículos del 13 al 35.
Cecilia Mutual y Javier San Martín agradecemos muy sinceramente tu compañía, y te dejamos ahora a solas con el Señor. Cuenta con nuestras oraciones, y… ¡hasta el próximo domingo!.

Escrito por el Padre Javier San Martín SJ
http://faculty.shc.edu/jsanmartin/2011/05/06/un-incognito-en-mi-camino/#more-981