VIRGEN DE LA CANDELARIA ES LA
PATRONA DE LA CIUDAD DE PUNO
El 2 de febrero se celebra la
Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y recuerda la Purificación de María,
pues es la fecha en que el Niño Jesús fue presentado al templo, después de que
su Santísima madre cumplió la cuarentena de su parto.
Su nombre viene de la
bendición de las velas que también se hace ese día para simbolizar que Jesús es
la luz de todos los hombres. Sus padres, María y José, siguiendo la tradición
judía, fueron al templo de Jerusalén para ofrecerlo a Dios, como a todo
primogénito, y cumplir el rito legal de su purificación. La reforma litúrgica
de 1960, ha restituido a esta celebración el titulo de "la Presentación
del Señor", en lugar del título de "la purificación de María",
como se venía haciendo. La iglesia de Roma adoptó esta festividad hacia la
mitad del siglo VII desde donde se extendió a la Iglesia Universal. Hoy también
se tiene la bendición de las candelas, rito que empezó en el siglo X.
La fiesta de la Candelaria o
de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”,
posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse
en Roma con un carácter penitencial.3
Meditación:-
SEÑOR JESÚS: Recordar tu
presentación en el templo es ver sin duda unos de los momentos más simbólicos
de la primitiva iglesia. La ejecución de este rito no es un mero cumplimiento
legal sino una lección de humildad y al mismo tiempo, un compromiso de entrega
en el plan de salvación. Allí, en el templo de Jerusalén, escuchamos de labios
del profeta Simeón anunciar a tu madre María las consecuencias de su generoso
"sí" en la anunciación: "Una espada traspasará tu corazón".
Su gozosa expresión "mis ojos han visto hoy la salvación, la luz para
iluminar a las gentes", es bellamente hoy simbolizada en los cirios que
hoy se bendicen y cada cristiano enciende. Así como el profeta anunció que la
luz había llegado al mundo, así hoy la iglesia sigue anunciando a cada
generación que la luz sigue brillando. Hacia la mitad del siglo V ya se
celebraba esta fiesta en Jerusalén cada 14 de febrero y en Roma se celebraba la
fiesta del encuentro de San Simeón el 2 de febrero. Independientemente de esta
fiesta, en este período se tenía en Roma una procesión con cirios, la cual era
una transformación cristiana del Amburbale, una procesión pagana de
purificación. La bendición y procesión con los cirios o candelas es conocida
popularmente como la "candelaria". Haciendo eco del espíritu de
ofrecimiento que impregna esta fiesta, diversos grupos y congregaciones
religiosas nacieron en este día para ofrecerse a Dios a trabajar en la
extensión de su Reino. Algunas de estas congregaciones son: las Hermanitas de
San José de Montgay, las Hijas del Corazón de María y los Padres de la Sociedad
del Corazón de Jesús, las hermanas del Niño Jesús Pobre, las Hermanas Oblatas
del Santísimo Redentor, las Hijas de San Camilo entre otras. Hoy, pues, te
pedimos, Señor, bendigas a todas ellas y a todos nosotros.
www.radiovaticana.org
La Virgen de la Candelaria en
la Ciudad de Puno
Durante 18 días, la ciudad de
Puno, ubicada a las orillas del Lago Titicaca a una altitud de 3,870 metros
sobre el nivel del mar, se convierte en la capital Folklórica de las Américas.
El festival reune a más de 200 grupos de músicos y bailarines para celebrar la
fiesta de Mamacha Candelaria. Los primeros nueve días, los mayordomos (aquéllos
que son encargados de organizar la festividad), decoran la iglesia preparan la
Misa, el banquete y los fuegos artificiales. El día principal es el 2 de
Febrero, y ese día la virgen es conducida por la ciudad, en una colorida
procesión, acompañada por sacerdotes, monaguillos y la feligresía. Este es el
momento cuando los grupos de músicos y bailarines hacen su aparición, bailando
y tocando a través de la ciudad.
El festival está ligado a los
ciclos agrícolas pre-hispanicos de la siembra y la cosecha, así como a las
actividades mineras en la región. Es el resultado de una mezcla entre la
alegría respetuosa del Aymara y la seriedad ancestral del Quechua. El baile de
los demonios o "diablada" - la principal danza de la festividad - fue
ideado por un grupo de mineros atrapados en una mina, quienes en su
desesperación, ofrecieron sus almas a la Virgen de la Candelaria. Los
bailarines, soplando zampoña o flautas de pan, y vestidos con disfraces
espectaculares y máscaras extrañas, hacen sus ofrendas a la diosa de la tierra
Pachamama. Las máscaras más impresionantes, por su aspecto espantoso, son la
del venado con cuernos largos y torcidos semejantes al Diablo, y la de
Jacancho, el dios de los minerales. Durante la despedida, o cacharpari, los
bailarines que llenan las calles finalmente se dirigen al cementerio para
rendir homenaje a los muertos.
www.dosmanosperu.com/
02.02.2016
Evento: Misa y Procesión.
Lugar: Centro de la ciudad.
No comercializar con la venerada imagen,
olvidándose de la fe en la Mamita Candelaria.
Este día es de carácter
netamente religioso y es el más importante para los devotos. En horas de la
mañana se realiza una misa multitudinaria en la plaza principal de la ciudad,
luego por la tarde la imagen de la virgen es llevada en procesión por las
principales calles, los devotos y las confraternidades folklóricas acompañan
danzando y cantando, y elaboran coloridas alfombras de flores, aserrín y yeso.
Al anochecer la imagen de la virgen ingresa a su santuario original.
La festividad de la Virgen de
la Candelaria de Puno, declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad" es una celebración que dura 18 días previos
ensayos desde 2 meses anterior a la fiesta y se presentan danzas en trajes autóctonos
con más de 200 grupos y 60000 participantes. En estos días se juntan hombres y
mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen,
agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo.
En esta fiesta la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color,
mística y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas
aguas del majestuoso Lago Titicaca.