El Secreto de los ojos de Nuestra
Señora de Guadalupe
Desde principios del siglo XX
diversos investigadores, fotógrafos y oftalmólogos han afirmado haber
descubierto en los ojos de la Virgen de Guadalupe el reflejo de figuras que
parecieran corresponder a siluetas humanas. Acceda AQUÍ.
El Secreto de sus Ojos
Primeros descubrimientos
Desde principios del siglo XX
diversos investigadores, fotógrafos y oftalmólogos han afirmado haber
descubierto en los ojos de la Virgen de Guadalupe el reflejo de figuras que
parecieran corresponder a siluetas humanas.
Alfonso Marcué, fotógrafo
oficial de la antigua Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, descubrió
en 1929 lo que parecía la imagen de un hombre barbado reflejada en el ojo
derecho de la Virgen.
En 1951, José Carlos Salinas
Chávez, dibujante, descubrió la misma imagen mientras observaba con una lupa
una fotografía de la Virgen de Guadalupe. La vio reflejada también en el ojo
izquierdo, en la misma ubicación en donde se proyectaría en un ojo vivo.
Dictamen médico y el secreto
de sus ojos:
En 1956 el doctor mexicano
Javier Torroella Bueno hizo el primer reporte médico de los ojos de la Virgen
Morena. El resultado: se cumplían, como en cualquier ojo vivo, las leyes
Purkinje-Samson, es decir, hay un triple reflejo de los objetos localizados
enfrente de los ojos de la Virgen y las imágenes se distorsionan por la forma
curva de sus córneas.
El mismo año, el oftalmólogo
Rafael Torija Lavoignet, examinó los ojos de la Santa Imagen y confirmó la
existencia de la silueta en los dos ojos de la Virgen que había descrito el
dibujante Salinas Chávez.
Córneas
A partir de 1979, el doctor en
sistemas computacionales y licenciado en ingeniería civil José Aste Tönsmann,
fue descubriendo el misterio que encierran los ojos de la Guadalupana. Mediante
el proceso de digitalización de imágenes por computadora descubrió el reflejo
de 13 personas en los ojos de la Virgen Morena de acuerdo a las leyes de
Purkinje-Samson.
El pequeñísimo diámetro de las
córneas (de 7 y 8 mm) descarta la posibilidad de pintar las figuras en sus ojos,
sobre todo, si se tiene en cuenta el material tan burdo sobre el que está
estampada la imagen.
Si una obra con detalles tan
minuciosos como ésta es imposible para el hombre de hoy, a pesar del desarrollo
tecnológico actual, con mayor razón sería algo inalcanzable para cualquier
artista del año de 1531.
Los personajes
El resultado de 20 años de
cuidadoso estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe ha sido el
descubrimiento de 13 minúsculas figuras, afirma el doctor José Aste Tönsmann.
1.- UN INDÍGENA OBSERVA CON
ATENCIÓN
Aparece de cuerpo entero,
sentado en el suelo. La cabeza del indígena está ligeramente levantada y parece
dirigir su mirada hacia arriba, en señal de atención y reverencia. Destacan una
especie de aro en la oreja (arracada) y huaraches en los pies.
2.- EL ANCIANO
A continuación del indígena se
aprecia el rostro de un anciano, de calva grande, nariz prominente y recta;
ojos hundidos que ven hacia abajo y barba blanca.
Los rasgos coinciden con los
de un hombre de raza blanca. Su gran parecido a la cara del obispo Zumárraga,
como aparece en las pinturas de Miguel cabrera del siglo XVIII, permite suponer
que se trata de la misma persona.
3.- EL HOMBRE JOVEN
Junto al anciano está un
hombre joven con facciones que denotan asombro. La posición de los labios del
joven parecen dirigir la palabra al presunto obispo. Su cercanía con él ha
llevado a pensar que se trata de un traductor, pues el obispo no hablaba
náhuatl. Se cree que se trata de Juan González, joven español nacido entre 1500
y 1510.
4.- JUAN DIEGO
Se evidencia el rostro de un
hombre maduro, con aspecto indígena, con barba rala, nariz aguileña y labios
entreabiertos. Lleva un sombrero con forma de cucurucho, de uso corriente entre
los indígenas dedicados a las faenas del campo en esa época.
Lo más interesante de esta
figura es la tilma que lleva anudada al cuello, extiende el brazo derecho y la
despliega en dirección a donde se encuentra el anciano; la hipótesis del
investigador supone que esta silueta corresponde al vidente Juan Diego.
5.- UNA MUJER NEGRA, UN
HALLAZGO SORPRENDENTE
Detrás del supuesto Juan
Diego, aparece una mujer de ojos penetrantes que mira con asombro. Sólo pueden
verse el busto y la cara. Es de tez morena, nariz achatada y labios gruesos,
rasgos que corresponden a los de una mujer de raza negra.
El padre Mariano Cuevas en su
libro: “Historia de la Iglesia en México” comprueba que el obispo Zumárraga
había concedido en su testamento la libertad a la esclava negra que le había
servido en México.
6.- EL HOMBRE BARBADO
En el extremo derecho de ambas
córneas aparece un hombre barbado, con facciones europeas al que no ha sido
posible identificar. Muestra una actitud contemplativa, su rostro expresa
interés y perplejidad; mantiene la mirada hacia el lugar en donde el indígena
despliega su tilma.
UN MISTERIO DENTRO DEL
MISTERIO (compuesto por las figuras 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13)
En el centro de ambos ojos
aparece lo que se ha denominado “grupo familiar indígena”. Las imágenes son de
diferente tamaño a las demás, sin embargo estas personas guardan entre sí un
mismo tamaño y componen una escena diferente.
(7) Una mujer joven de rasgos
muy finos que parece mirar hacia abajo. Tiene sobre su cabello una especie de
tocado: trenzas o cabello entretejido con flores. Sujeto a su espalda se
distingue la cabeza de un bebé en un rebozo (8)
A un nivel más bajo y a la
derecha de la joven madre está un hombre con sombrero (9) y entre ambos, se
observa una pareja de niños (hombre y mujer, 10 y 11). Otro par de figuras,
esta vez de hombre y mujer maduros (12 y 13) se encuentra de pie, atrás de la
mujer joven.
Este hombre maduro (13) es la
única figura que el investigador no ha podido encontrar en ambos ojos de la
Virgen, sólo está presente en el derecho.
Conclusión
SIGNIFICADO DE LAS IMÁGENES
El 9 de diciembre de 1531, la
Virgen María pidió a Juan Diego que le construyeran un templo en el Tepeyac
para dar a conocer a Dios,“y para realizar lo que pretende mi compasiva mirada
misericordiosa(...)”, Nican Mopohua Núm.33.
De acuerdo con la hipótesis
del autor, estas 13 figuras en conjunto nos revelan un mensaje de la Virgen
María dirigido a la humanidad: Ante Dios los hombres y mujeres de todas las
razas son iguales.
La presencia del grupo
familiar (de la figura 7 a la 13) en ambos ojos de la Virgen de Guadalupe, en
opinión del doctor Aste, son las figuras más importantes de las que se
encuentran reflejadas en sus córneas pues están ubicadas en sus pupilas, lo que
quiere decir que María de Guadalupe tiene a la familia en el centro de su
mirada compasiva.
Pudiera ser una invitación a
buscar la unidad familiar, a acercarse a Dios en familia, especialmente ahora
que la sociedad moderna ha devaluado tanto a la familia.
...
Fuente:
http://www.virgendeguadalupe.org.mx/estudios/ojos.htm
http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.pe/2009/12/el-secreto-de-los-ojos-de-nuestra.html