Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El camino valenciano de Santiago



Miércoles 29 de Septiembre de 2010
El Camino valenciano de Santiago registra más de 900 peregrinos en 2010, la cifra más alta desde que fue "redescubierto" en 1991
En sus 1.202 kilómetros, dividida en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta

VALENCIA, 29 SEP. (AVAN) .- Más de 900 personas han hecho durante los nueve primeros meses de 2010 el Camino de Santiago en su ruta valenciana que se extiende a lo largo de 1.202 kilómetros según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Asociación Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana que han precisado que se trata de la cifra más alta desde que fue “redescubierta” la ruta en 1991 después de tres siglos en desuso.

Además, la entidad ha concedido en los nueve primeros meses de 2010, más de 8.800 credenciales para otros tantos peregrinos que han realizado el itinerario en sus diferentes rutas, un 27 por ciento más que el pasado curso, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad que confía en superar a finales de año las 9.000 credenciales .

El itinerario de la Comunitat Valenciana, homologado como sendero de “Gran Recorrido” (GR), es transitado en su mayoría por peregrinos valencianos pero “cada día más” por “peregrinos extranjeros procedentes de Alemania, Australia, Canadá, Argentina, Brasil o Israel, entre otros”. Incluso, este año ha registrado la presencia de personas de Nueva Zelanda, Noruega, Corea y Japón.

La asociación, que editó el pasado año en lengua inglesa una guía de la ruta valenciana, ha traducido también la información en francés y alemán “aunque está a la espera de poder acometer el proyecto de edición en estos dos idiomas”.

La edición en inglés titulada “The Way of St. James from Valencia to Santiago GR 239”, abarca la ruta valenciana del Camino de Santiago, dividida en 42 etapas a pie o en 20 si se hace en bicicleta. El recorrido parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

Tras la homologación de la ruta, otorgada en 2009 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la asociación valenciana, junto a la editorial “Imagine Ediciones”, publicaron la guía titulada “Camino de Santiago de Levante GR 239”.

La ruta valenciana fue “redescubierta en 1991” después de más de tres siglos en desuso, y su origen histórico fue documentado en el libro “Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601), editado por la misma entidad. La obra “constata que muchos peregrinos de Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta”.

Para más información, la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, que organiza peregrinaciones a Santiago desde otras rutas, además de la valenciana, ha habilitado la página web:

"http://www.vieiragrino.com/
"www.vieiragrino.com y el teléfono 96 3859982.
http://www.archivalencia.org/




El Camino de Santiago es la ruta que desde la Edad Media los europeos seguían en peregrinación para llegar a Santiago de Comspostela. Aunque existían diversas variantes, el tradicional es el llamado Camino Francés. En éste, una vez pasados los Pirineos dos accesos, procedentes de Canfranc y Roncesvalles, se unen en Puente la ReinaDesde esta villa navarra una sola vía avanza cruzando el norte de la península Ibérica hasta su ansiada etapa final: la Catedral Compostelana.

El papel desempeñado por el Camino será fundamental para los reinos españoles y para Europa. El Camino será un eje de intercambio cultural, espiritual, económico, artístico, político o institucional entre las diferentes zonas por las que transita. No en balde, en reconocimiento de su trascendencia histórica y artística, el Consejo de Europa ha conferido al Camino de Santiago la calificación de Itinerario Cultural Europeo.