El Papa instituye Comisión para reforma de la estructura económica y administrativa de la Santa Sede
Noticia del 2013-07-19
(RV).- Este viernes se publicó un Quirógrafo del Papa Francisco para la institución de una Pontificia Comisión encargada de la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede. "Las reflexiones de estos días sobre los positivos datos del Balance" del Vaticano – escribe el Papa - "nos inducen, sentidas las opiniones de Eminentísimos Cardenales, de Hermanos en el Episcopado y de colaboradores consultados sobre el tema, a proseguir en la obra de introducción de reformas en las Instituciones de la Santa Sede, finalizada a una simplificación y racionalización de los Organismos existentes y a una más atenta programación de las actividades económicas de todas las Administraciones vaticanas".
"Las funciones institucionales de la Comisión – se lee también en el Quirógrafo - no invaden el ámbito de competencia del gobierno y de las actividades de las Administraciones interesadas, que son llamadas a una solícita colaboración con la Comisión misma. El secreto de oficio y otras eventuales restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico no inhiben o limitan el acceso de la Comisión a documentos, datos e informaciones necesarias al desarrollo de las tareas confiadas".
La Comisión mantendrá informado al Papa sobre su trabajo, entregando los resultados del mismo y depositando el entero archivo de papel y digital en conclusión de su mandato. La Comisión – escribe el Papa – "está dotada de los recursos, incluidos intérpretes y traductores, y de los instrumentos adecuados a sus funciones institucionales". Puede, valerse de la colaboración de expertos y de sociedades de consultación "a localizar ya sea al exterior, en todo el mundo, que al interior de la Santa Sede que no se encuentren en conflicto de intereses para el ejercicio de profesiones, de funciones o de encargos conexos con las actividades de las Administraciones vaticanas". Colabora, "a pedido, con el Grupo de trabajo de ocho Cardenales constituido para el estudio de un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana". La Comisión viene instituida con la fecha del Quirógrafo, o sea el 18 de Julio de 2013, y será disuelta por disposición del Papa.
Los miembros de la Comisión todos nombrados por el Pontífice – refiere un comunicado de la Secretaria de Estado - son laicos, expertos en "materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas", en pasado ilustres consultores o revisores de instituciones económicas vaticanas o eclesiásticas. El secretario es el único eclesiástico. Los ocho miembros son: el Dr. Joseph F.X. Zahra (Malta), presidente; Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda (secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos), secretario; el Sr. Jean-Baptiste de Franssu (Francia); el Dr. Enrique Llano (España); el Dr. Jochen Messemer (Alemania); la Sra. Francesca Immacolata Chaouqui (Italia); el Sr. Jean Videlain-Sevestre (Francia); el Sr. George Yeo (Singapur). El Dr. Zahra y el Dr. Messemer son revisores internacionales de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
"La Comisión – agrega el comunicado de la Secretaria de Estado - iniciará sus trabajos lo más pronto posible. Una primera reunión está prevista poco después del regreso del Santo Padre del Brasil. (RC-RV)
(RV).- Este viernes se publicó un Quirógrafo del Papa Francisco para la institución de una Pontificia Comisión encargada de la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede. "Las reflexiones de estos días sobre los positivos datos del Balance" del Vaticano – escribe el Papa - "nos inducen, sentidas las opiniones de Eminentísimos Cardenales, de Hermanos en el Episcopado y de colaboradores consultados sobre el tema, a proseguir en la obra de introducción de reformas en las Instituciones de la Santa Sede, finalizada a una simplificación y racionalización de los Organismos existentes y a una más atenta programación de las actividades económicas de todas las Administraciones vaticanas".
"Las funciones institucionales de la Comisión – se lee también en el Quirógrafo - no invaden el ámbito de competencia del gobierno y de las actividades de las Administraciones interesadas, que son llamadas a una solícita colaboración con la Comisión misma. El secreto de oficio y otras eventuales restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico no inhiben o limitan el acceso de la Comisión a documentos, datos e informaciones necesarias al desarrollo de las tareas confiadas".
La Comisión mantendrá informado al Papa sobre su trabajo, entregando los resultados del mismo y depositando el entero archivo de papel y digital en conclusión de su mandato. La Comisión – escribe el Papa – "está dotada de los recursos, incluidos intérpretes y traductores, y de los instrumentos adecuados a sus funciones institucionales". Puede, valerse de la colaboración de expertos y de sociedades de consultación "a localizar ya sea al exterior, en todo el mundo, que al interior de la Santa Sede que no se encuentren en conflicto de intereses para el ejercicio de profesiones, de funciones o de encargos conexos con las actividades de las Administraciones vaticanas". Colabora, "a pedido, con el Grupo de trabajo de ocho Cardenales constituido para el estudio de un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana". La Comisión viene instituida con la fecha del Quirógrafo, o sea el 18 de Julio de 2013, y será disuelta por disposición del Papa.
Los miembros de la Comisión todos nombrados por el Pontífice – refiere un comunicado de la Secretaria de Estado - son laicos, expertos en "materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas", en pasado ilustres consultores o revisores de instituciones económicas vaticanas o eclesiásticas. El secretario es el único eclesiástico. Los ocho miembros son: el Dr. Joseph F.X. Zahra (Malta), presidente; Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda (secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos), secretario; el Sr. Jean-Baptiste de Franssu (Francia); el Dr. Enrique Llano (España); el Dr. Jochen Messemer (Alemania); la Sra. Francesca Immacolata Chaouqui (Italia); el Sr. Jean Videlain-Sevestre (Francia); el Sr. George Yeo (Singapur). El Dr. Zahra y el Dr. Messemer son revisores internacionales de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
"La Comisión – agrega el comunicado de la Secretaria de Estado - iniciará sus trabajos lo más pronto posible. Una primera reunión está prevista poco después del regreso del Santo Padre del Brasil. (RC-RV)