Concierto de Navidad 2010
BACH ~ SAINT-SÄENS
Austrian Hungarian Haydn Philarmonic
Viena Chamber Chorus
21 DE DICIEMBRE DE 2010, 20.00 h
SANTA IGLESIA CATEDRAL DE MÁLAGA
Programa
Cantata BWV. 140: Wachet auf, ruft uns die Stimme
[¡Despertad! Nos llama la voz]
Solistas
Marelize Gerber soprano
Gernot Heinrich tenor
Oratorio de Navidad op. 12
C. Saint-Säens (1835 –1921)
Solistas
Marelize Gerber soprano
C ornelia Sonnleithner mezzosoprano
Gernot Heinrich tenor
Mathias Helm barítono
Austrian Hungarian Haydn Philarmonic
VIENA CHAMBER CHORUS Dir. Michael Grohotolsky
Las Cantatas que Johann Sebastian Bach (1685 –1750) compone hacia 1731 son frecuentemente páginas ejecutadas con anterioridad en dos o tres ocasiones, salvo un par de nuevas que destacan como la Cantata 29 y la Cantata 140: Wachet auf, ruft uns die Stimme [¡Despertad!, nos llama la
voz], muy conocida —tal vez no en su versión original, pues hay algún arreglo contemporáneo que la desvirtúa— y cuyo estreno tuvo lugar el 25 de noviembre de 1732. Compuesta para el 27º domingo después de la Trinidad, consta de siete movimientos siendo los textos del primero, cuarto y séptimo de Philipp Nicolai y el resto de autor desconocido. Dichos textos de la Cantata
140 están referidos al pasaje bíblico de las vírgenes prudentes y de las vírgenes necias y precisa de intervención de tres voces solistas —soprano, tenor y bajo— coro a cuatro voces mixtas, trompa (especialmente dobla la parte de soprano), oboes I y II, oboe da caccia (original taille que se aproxima a nuestro corno inglés), violín piccolo, cuerda y continuo. Es de observar en la Cantata la «adecuación de los giros musicales al sentido de las palabras » en lo que se ha dado en llamar el simbolismo de Bach.
Dos de las primeras grandes composiciones religiosas de Camille Saint–Säens (1835 –1921) son la Misa solemne op. 4 (1857) y el Oratorio de Navidad op. 12 (1858). Estrenado ese año en la Misa del Gallo, el Oratorio está dedicado a una alumna suya, la vizcondesa de Gradval. Como escribe Justo Romero: «la obra renuncia a cualquier gradilocuencia para replegar su lenguaje estético a una sencilla línea, cuyo melodismo parece mirar de frente a la gran tradición del oratorio barroco». Consta de diez partes: Prelude, enunciado «en el estilo de (Johann) Sebastian Bach» si bien recuerda a Gounod, el recitativo Et pastores erant con solistas y coro, una expresiva aria de mezzo Expectants expectavi a la que sigue otra de tenor con coro Domine, ego credidi muy refinada mientas el Benedictus es un dúo —soprano y barítono— de carácter festivo subrayado por órgano y arpa, a continuación el contrapuntístico coro Quare fremuerunt gentes y el trío Tecum principium muy melódico, que precede al Alleluia – Laudate coeli, cuarteto que recuerda el ambiente del preludio, el quinteto Consurge, Filia Sion insiste en el carácter pastoral y concluye el oratorio con un jubiloso y solemne Tollite hostias coral. La partitura requiere para ser interpretada cinco voces solistas —soprano, mezzosoprano, contralto, tenor y barítono— un coro de voces mixtas, cuerdas, arpa y órgano.
Organiza:
Fundación Unicaja
Depósito legal:
MA-XXXX-2010
J.S.BACH - "Wachet auf, ruft uns die Stimme" - BWV 140 (1/4)
J.S. BACH - Cantata BWV.140 - "Wachet auf, ruft uns die Stimme" (1/4)
Escuchemos mientras tanto una ve version Holandesa
The Amsterdam Baroque Orchestra & Choir
Conductor: Ton Koopman
-Soloists-
Soprano: Lisa Larsson
Tenor: Lothar Odinius
Bass: Klaus Mertens
SAINT SAENS - Oratorio de Noel - Opus 12
Saint Saens - Oratorio de Noel - 3 - op. 12
Escuchemos esta otra version por otra agrupacion
Expectans expectavi Commedia Harmonica - Assisi - Concerto Natale 2008