Recomendaciones para la visita a los monumentos del Jueves Santo:
1º Hacer la visita con piedad y devoción, no es una simple entrada y salida de una iglesia sino una vista a Jesús Sacramentado presente en la eucaristía albergada en los monumentos.
2º Se debe hacer la adoración al Santísimo de acuerdo al rito y se puede hacer una lectura piadosa sobre las consideraciones a la visita a los monumentos o el rezo de las estaciones del Via Crucis.
3º Vestir con ropas formales de colores discretos, mejor aún de luto.
4º Guardar silencio e ingresar al templo con teléfonos celulares desconectados.
5º Las iglesias más centrales son siempre las más congestionadas, buscar las más periféricas a la Plaza de Armas.
- El Viernes Santo, el Señor de los Milagros de Nazarenas, Patrón Jurado de nuestra Ciudad, llega a la Basílica Catedral para presidir el Sermón de las Tres Horas y la Celebración de la Pasión.
- Asimismo de la Basilica de la Veracruz sale La cruz de Guia, Cristo Yacente y la Virgen Dolorosa- Ese mismo día santo es traído en procesión a la Plaza Mayor, Jesús del Santo Entierro, acompañado de Nuestra Señora de la Soledad. Ambas imágenes nos manifiestan el silencio de Dios y el dolor de la Madre Bendita.
Este día no salen procesiones y los templos se encuentran cerrados, salvo la capilla de La Soledad en la cual a partir del mediodía se desarrolla la denominada “velación al Señor del Santo Entierro”. Hasta la Semana Santa del año 2005 esta se realizaba en el interior de la iglesia, componiéndose un monumento para albergar a las imágenes del Señor del Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad, este monumento iba flanqueado por ángeles que portaban los símbolos de la pasión y por grandes candelabros igualmente antiguos en los que ardían gran número de cirios; la luz tenue de las velas ofrecía un ambiente de profundo recogimiento. Durante esta ceremonia se rezaban los dolores de la Virgen, el Vía Crucis o alguna otra oración alusiva. Después del incendio del año 2005 esta ceremonia se realiza de forma más sencilla en la capilla provisional que acoge el culto a la Virgen de la Soledad.
Hermanos, tenemos el privilegio de vivir en una ciudad en donde palpamos el amor divino. Una ciudad, cuna de santos, que escuchó decir a Santa Rosa: