Las fallas declaradas Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad!!
Inscrito en 2016 (11.COM) en la
Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Video explicativo de las Fallas
para la Unesco:
Once nuevas inscripciones en la
Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
30 noviembre 2016
Adís Abeba – Once nuevos
elementos ingresaron esta tarde 30.11.2016, en la Lista representativa del
patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO tras las decisiones adoptadas en
Etiopía por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial,
reunido hasta el 2 de diciembre.
La Lista representativa del
patrimonio cultural inmaterial de la humanidad está compuesta por expresiones
que dan cuenta de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a
concienciar sobre su importancia. El examen de candidaturas continuará el
miércoles 30 de noviembre por la tarde y el jueves 1º de diciembre.
Los elementos inscritos esta tarde (por orden de inscripción)
son:
1
España - La fiesta de las Fallas
de Valencia - Celebrada por comunidades de la ciudad y región de Valencia, esta
fiesta tradicional anuncia la llegada de la primavera. Se caracteriza por la
construcción e instalación de grandes grupos escultóricos de efigies
caricaturescas (fallas), creados por artistas y artesanos locales que se
inspiran en sucesos de la actualidad política y social. Para simbolizar la
purificación y renovación primaverales de la actividad social de las
comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el
19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de las
festividades. Forman también parte de la fiesta múltiples desfiles callejeros
de bandas de música, comidas al aire libre y quemas de castillos de fuegos
artificiales. Transmitida en el seno de las familias, la práctica de esta
festividad cultural refuerza la cohesión social y propicia la creatividad
colectiva de las comunidades.
2
República Dominicana - La música
y el baile del merengue en la República Dominicana - El merengue se considera
parte integrante de la identidad nacional de la comunidad dominicana y, además,
desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la
población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los
acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas electorales. Desde
que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre Día Nacional del Merengue, todos los
años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas
ciudades de la República. El merengue se baila en pareja, acompañado de
coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música. Este elemento del
patrimonio cultural inmaterial se transmite esencialmente mediante la
participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes,
contribuyendo así a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades.
3
Egipto - El tajtib, juego con
bastones - Antiguamente, el tajtib se consideraba en Egipto un arte marcial.
Hoy en día se ha convertido en una actividad lúdica, si bien subsiste todavía
una parte del simbolismo y de los valores que antaño estaban vinculados a su
práctica. Representado ante un público, el tajtib consiste en un enfrentamiento
breve y sin violencias entre dos adversarios que blanden un bastón al son de
una música folclórica. Este juego exige un gran dominio de sí mismo por parte
de los combatientes, habida cuenta de que está prohibido golpear al adversario.
Este arte tradicional lo practican hombres pertenecientes en su mayoría a las
comunidades saidis del Alto Egipto. Las reglas del juego se basan en valores
como el respeto mutuo, la amistad, el coraje, la fuerza, la caballerosidad y el
orgullo. El tajtib se transmite en el seno de las comunidades, ya sea entre los
miembros de la familia o los vecinos.
4
Etiopía - El gada, sistema
sociopolítico democrático autóctono del pueblo oromo - El gada es un sistema
tradicional de gobernanza del pueblo oromo de Etiopía que se ha ido
estableciendo paulatinamente a partir de los conocimientos adquiridos a lo
largo de generaciones. Regula las actividades políticas, económicas, sociales y
religiosas comunitarias. También actúa como mecanismo para hacer respetar los
comportamientos éticos, la cohesión social y la expresión de las prácticas
culturales de la comunidad. Este sistema –enseñado por los conocedores de la
historia oral– se basa en la existencia de cinco clases y dentro de cada una de
ellas hay una serie de grados por los que se va avanzando hasta llegar a la
jefatura. La pertenencia a una clase está abierta a los hombres cuyos padres ya
forman parte de ella. Los conocimientos vinculados a esta práctica cultural se
transmiten en el hogar y en la escuela.
5
República de Corea - La cultura
de las haenyeo (buceadoras) de la isla de Jeju - En la isla de Jeju (República
de Corea) hay una comunidad de mujeres –algunas de las cuales son octogenarias–
que se ganan la vida buceando para recoger mariscos en el fondo del mar. Estas
buceadoras (haenyeo) pescan unos tres meses al año durante siete horas diarias,
conteniendo su respiración durante un minuto cada vez que sumergen hasta diez
metros de profundidad. Antes de zambullirse elevan una plegaria la diosa del
mar, impetrando de ella un buceo sin riesgos y una pesca abundante.
Representativa de la identidad cultural de la isla, esta pesca submarina
tradicional contribuye a mejorar la condición de la mujer en la comunidad y
promueve la conservación del medio ambiente gracias a sus métodos ecológicos.
6
Azerbaiyán, Irán (República
Islámica Del), Kazajstán, Kirguistán, y Turquía - La tradición cultural de
fabricar y compartir el pan plano denominado lavash, katyrma, jupka o yufka -
En numerosas comunidades de Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Kirguistán y Turquía
está muy extendida la costumbre tradicional de fabricar y compartir un pan
plano que recibe el nombre de lavash, katyrma, jupka o yufka, según los países.
En general, esta costumbre se practica en el seno de las familias, pero en las
zonas rurales es el vecindario el que fabrica en común el pan y lo comparte.
Cocido en hornos de barro, placas metálicas o calderos, el pan plano se
comparte para impetrar prosperidad y protección tanto en comidas diarias como
en celebraciones de nacimientos y bodas, festividades y funerales. Transmitida
de maestros a aprendices o en el seno de las familias, esta práctica cultural
es una expresión de hospitalidad y solidaridad, y también simboliza las raíces
comunes que refuerzan el sentimiento de pertenencia a la comunidad de cada
persona.
7
Francia - El carnaval de
Granville - La fiesta carnavalesca de Granville –a la que acuden los habitantes
de esta localidad normanda y de municipios vecinos– dura cuatro días y finaliza
el mismo Martes de Carnaval. Los festejos comprenden desfiles de carrozas con
efigies –preparadas anteriormente por unos 2.500 “carnavaleros”– que se burlan
humorísticamente de acontecimientos de actualidad o critican a políticos y
personajes famosos. También comprenden desfiles de bandas de música, bailes
populares para diferentes grupos de edad, una batalla de confetis y, el último
día, una “noche de intrigas” para los participantes disfrazados y enmascarados.
Este carnaval contribuye a la cohesión de los habitantes de la ciudad,
confiriéndoles un sentimiento de pertenencia a su comunidad. Los conocimientos
y prácticas vinculados a esta fiesta se transmiten en el seno de las familias y
de los comités “carnavaleros”.
8
Georgia - La tradición cultural
viva de los tres sistemas de escritura del alfabeto georgiano - La evolución de
la escritura georgiana ha generado tres alfabetos distintos que todavía se
siguen usando actualmente, a saber: el mrgvlovani, el nuskhuri y el mkhedruli.
El mrgvlovani es el alfabeto primigenio, del cual se han derivado los otros
dos. La coexistencia de los tres se debe a que cumplen distintas funciones
sociales y culturales, lo cual pone de manifiesto uno de los aspectos de la
identidad cultural diversificada de Georgia. La enseñanza de la lengua
georgiana en el sistema educativo del país se basa en el uso del alfabeto
mkhedruli desde la enseñanza primaria hasta la superior. Este alfabeto es el
que se enseña y utiliza también en el seno de las familias. Los alfabetos
mrgvlovani y nuskhuri son enseñados y utilizados primordialmente por la Iglesia
Ortodoxa y Apostólica Autocéfala de Georgia.
9
Alemania - La idea y la práctica
de mancomunar intereses colectivos en cooperativas - Una cooperativa es una
asociación de voluntarios que suministra servicios de índole económica, social
o cultural a sus miembros con vistas a mejorar su nivel de vida, resolver
problemas comunes y propiciar cambios positivos. Basadas en el principio de
subsidiariedad que parte de la base de que la responsabilidad personal está por
encima de la acción del Estado, las cooperativas permiten crear comunidades
gracias a los intereses y valores compartidos por sus miembros. Actualmente,
casi una cuarta parte de la población alemana pertenece a una cooperativa. Las
prácticas y los conocimientos vinculados a este elemento del patrimonio cultural
inmaterial se transmiten por intermedio de las propias cooperativas y de
universidades, así como por conducto de la “German Cooperative and Raiffeisen
Confederation”, la “Akademie Deutscher Genossenschaften” y las asociaciones
“Hermann-Schulze-Delitzsch” y “Friedrich-Wilhelm-Raiffeisen”.
10
Grecia - La “Momoeria”,
celebración del Año Nuevo en ocho pueblos de la región de Kozani (Macedonia
Occidental, Grecia) - En varios pueblos de la región de Kozani, situada al
noroeste de Grecia, numerosos actores, bailarines y músicos representan desde
el 25 de diciembre hasta el 5 de enero espectáculos callejeros y visitan las
casas de los vecinos, deseándose mutuamente un próspero Año Nuevo.
Representantes de los sacerdotes de Momo, dios de la risa y la sátira, o de los
generales de Alejandro Magno, los bailarines de la comparsa llamada la
“Momoeria” impetran de las fuerzas de la naturaleza que no pongan en peligro
los medios de subsistencia de los aldeanos. Entretanto, en torno a los
bailarines y al son de la música de fondo, algunos actores representan una obra
satírica muy conocida. Transmitida de modo informal por las generaciones de más
edad a las más jóvenes, esta fiesta forma parte integrante de la identidad
cultural de las comunidades y contribuye a la integración social.
11
Japón - Yama, Hoko y Yatai,
procesiones de carros alegóricos en Japón - Todos los años, numerosas
comunidades de ciudades y pueblos del Japón organizan festividades con desfiles
de carros alegóricos para impetrar de los dioses la paz y la protección contra
los desastres naturales. Las procesiones de carros alegóricos Yama, Hoko y
Yatai se consideran los eventos festivos tradicionales más importantes del año.
Esta práctica tradicional exige la colaboración de diversos grupos de las
comunidades y constituye una muestra de la diversidad de las culturas locales.
A todos los participantes les incumben responsabilidades en la realización de
las tareas, desde construcción de los carros hasta la coordinación general de
las festividades, pasando por la preparación de las músicas de acompañamiento.
Los depositarios más veteranos de esta práctica cultural guían a los más
jóvenes, y también se organizan talleres y cursos para aprenderla.
Contacto: Lucía Iglesias Kuntz
l.iglesias@unesco.org. Tel : + 251 961259974. +33 (0) 680240729
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