DEDICACION DE LA BASILICA SANTA MARIA LA MAYOR - ROMA
San Sixto
III restauró la basílica liberiana, llamada actualmente Santa María la Mayor y
mandó poner en ella esta noble inscripción
«¡Virgen María!, yo, Sixto te he
dedicado este nuevo templo como ofrenda digna de las entrañas de las que nació
nuestro Salvador. Tú, doncella que no conociste varón, llevaste en tu seno y
diste a luz a nuestro Salvador. Y he aquí que ahora estos mártires, que con su
vida dieron testimonio del Fruto de tu vientre, ciñen sobre tus sienes la
corona de su victoria. Bajo sus pies están los instrumentos de sus
sufrimientos: la espada, las llamas, las fieras, el agua, los crueles venenos.
Los instrumentos son diversos, pero la corona es única».
Sobre el arco del
ábside puede leerse todavía la siguiente inscripción:
«Sixto, obispo del pueblo
de Dios».
El santo Pontífice reedificó y consagró varias otras iglesias.
La dedicación de Santa María la Mayor (5 de
agosto) es fiesta de la Iglesia universal.
La Basílica de Santa María Mayor es una
verdadera reliquia del siglo V. Es la única de las cuatro basílicas mayores de
Roma (las otras son San Pedro, Letrán y San Pablo Extramuros) que conserva su planta paleocristiana intacta, aunque ha sufrido numerosos añadidos
a lo largo de los siglos.
Su historia está ligada a una conocida leyenda: cuentan que
la propia Virgen señaló la ubicación de la basílica haciendo caer una copiosa
nevada sobre la colina del Esquilino en pleno mes de agosto, y que el Papa
Liberio, en presencia de los fieles congregados por el prodigio, trazó sobre la
nieve el perímetro de la basílica. Es el origen de la conocida advocación de la Virgen Blanca o Virgen de las nieves, muy difundida
por todo el mundo.
Santa María Mayor es el primer templo
cristiano dedicado a la Virgen. Su origen se remonta al Concilio de Éfeso (año 431), que sancionó la maternidad
divina de María, tema sobre el que gira toda la iconografía del templo.
A Conocer:
·
El gran
tesoro de Santa María Mayor son los mosaicos paleocristianos del
siglo V: el principal se encuentra en el Arco de triunfo, y
contiene escenas de la vida de la Virgen y de Cristo niño.
·
También son
de época romana los 27 pequeños paneles bajo las ventanas de
la nave central, con escenas del Antiguo Testamento. El gran mosaico del
ábside, en cambio, es ya de época medieval (siglo XIII).
·
La basílica
albergó desde su inicio una Gruta de la Natividad, que recreaba el lugar del
nacimiento de Cristo (del mismo modo que Santa Croce in Gerusalemmerecreaba
el Calvario). En el siglo VII se depositaron en esta gruta las famosasreliquias
del Pesebre, traídas de Tierra Santa, que todavía se exponen en la cripta
de la confesión, junto al altar.
En este plano tienes señalados los
puntos de especial interés:
1. Mosaicos paleocristianos (s.V).
2. Paneles con mosaicos del s.V.
3. Mosaico del ábside (s.XIII), realizado por el
gran maestro Jacopo Torriti
4. Capilla Sforza, última obra diseñada por Miguel
Ángel, muy apreciada por los estudiosos por sus líneas que anticipan el
Barroco.
5. Capilla Sixtina (Sixto V). Realizada a finales
del Renacimiento en un estilo sobrerecargado.
6. Capilla Paulina (Pablo V). Realizada 25 años
después, con arquitectura gemela a la Sixtina, pero en estilo barroco.
7. Reliquias del pesebre
8. Tumba de Bernini, apenas visible en el primer
escalón del presbiterio
9. Techo: según parece, fue dorado con
el primer oro traído de América, siendo Papa Alejandro VI Borgia
10.Acceso al Museo de la
Basílica. Conserva el nacimiento de Arnolfo di Cambio (s.XIII), realizado
para la antigua Gruta de las reliquias del pesebre.
Fuera
de la Basílica, en la Plaza, la columna que sostiene la imagen de la Virgen es
de época romana: pertenece a la Basílica de Majencio, del Foro Romano.
Respecto
a la fachada, lo más
interesante es el campanario medieval, uno de los más elevados y elegantes de
Roma.
El día 5 de agosto, fiesta de la Virgen de las Nieves, en la Misa
Solemne de la mañana, celebrada por el cardenal titular, una lluvia de pétalos
blancos conmemora el milagro de la nieve.