Páginas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Castel Sant'Angelo: prisión, cuartel y residencia de los papas

The Castel Sant' Angelo, (right), scene of the Tosca denouement, as painted in the 18th century.




El castillo de Castel Sant'Angelo ha visto pasar por sus murallas la historia de Roma y la historia de la Iglesia.
Esta fortaleza inexpugnable se construyó en el año 125 para ser la tumba del emperador Adriano. Más adelante se convirtió en residencia de los Papas y después en cárcel de alta seguridad.
Ahora abre sus puertas para mostrar sus secretos mejor escondidos y su visión más personal de la historia de Roma y de la Iglesia.

Stefano BrachettiCastel Sant'Angelo (Roma)
Castel Sant'Angelo refleja la historia de Roma. Como Roma, nació en la antigüedad. Luego ha ido creciendo con la ciudad y se ha transformado con ella. Ha cambiado de función según quién mandaba en Roma”.

Por aquí ahora pasan turistas. Pero antes la han pisado emperadores, papas, soldados y prisioneros.
En el año 1200, la tumba de Adriano pasó a manos del Vaticano, y se convirtió en una fortaleza desde la que defenderse de los ataques de los bárbaros.
Stefano BrachettiCastel Sant'Angelo (Roma)“Era muy importante porque el Vaticano estaba fuera de los muros de la ciudad, por lo que no tenía la posibilidad de defenderse”.
Poco a poco, Castel Sant'Angelo fue convirtiéndose en una segunda residencia para el Papa. Cada sucesor de Pedro iba mejorando su decoración y arquitectura. Durante el pontificado de Nicolás V se construyó dentro un apartamento pontificio, Alejandro VI lo decoró. Y en el año 1500, durante el pontificado de Pablo III alcanzó su máximo esplendor.

Stefano BrachettiCastel Sant'Angelo (Roma)
Se decoró para destacar el aspecto político de la persona del Papa. Para eso se eligieron historias de héroes de la antigüedad como Alejandro Magno, porque el nombre de pila del papa Pablo III era Alejandro”.

Con la basílica de San Pedro en plena construcción, la residencia papal de Castel Sant'Angelo fue perdiendo importancia.

Stefano BrachettiCastel Sant'Angelo (Roma)
Después del pontificado de Pablo III no hubo grandes cambios. Durante el 1600 comenzó su decadencia y se empezó a usar como cárcel y como cuartel”.

En estas celdas dormían los presos más peligrosos o los que habían cometido peores delitos contra los Estados Pontificios. En las otras habitaciones, continuaba la vida de los militares. Como cuartel llegó a manos del Estado italiano, que lo ha conservado y convertido en un museo de la historia de Italia, de la Iglesia y del Arte.

Inclusive en este Castillo se filmo la magnifica opera : Tosca de Puccini.
www.romereports.com