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jueves, 30 de septiembre de 2010

LA BIBLIA


Una primera impresión de la BIBLIA

P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.



Has adquirido una Biblia. Es un libro bastante grande y bien presentado. Es un libro para siempre, para toda la vida. Un libro que te pertenece y que es parte de tu propia familia. Te sientes contento de haberlo comprado con tu dinero. Piensas que posees algo así como un tesoro espiritual.

Hojeas este libro. Todo su amplio texto escrito va acompañado de números. Pareciera que a cada frase le precediera un numerito. Además hay muchos subtítulos a todo lo largo del libro. Si a partir de la hoja de tu Biblia abierta pasa las páginas, una a una, llega un momento en el que aparece un titular más grande, y la numeración comienza de nuevo.

Este prolijo sistema de números que acompañan al texto escrito fue creado en la Edad Media con el fin de poder citar cualquier frase o párrafo con una precisión total.

La Biblia que ahora tengo en mis manos está dividida por títulos mayores que con frecuencia son nombres propios. A cada uno de estos titulares le sigue el texto escrito, dividido en capítulos numéricos, según su mayor o menor extensión; y cada uno de estos números grandes va seguido de una numeración más pequeña a lo largo de las frases y párrafos. Cada numerito de éstos señala un “versículo”.

Para hacer una cita precisa, hay que señalar la abreviatura del título mayor (el libro de que se trata) y a continuación los números del capítulo y versículo correspondiente. Por ejemplo: 1Pe 1,22-25 (los subtítulos que aparecen subdividiendo el texto y facilitando su lectura son hechura de los diferentes editores de la Biblia.)


1Pe: Se refiere a la primera carta de Pedro (existen dos cartas de Pedro)
1,: Capítulo 1.
22-25: Versículos del 22 al 25.

Un texto y su cita:
22 Puesto que, obedientes a la verdad, habéis suprimido cuanto impide un sincero amor fraterno, amaos de corazón e intensamente unos a otros, 23 pues habéis vuelto a nacer no de una semilla mortal, sino de una inmortal, a través de la palabra viva y eterna de Dios. 24 Porque todo mortal es como hierba y toda gloria como flor de hierba. Se seca la hierba y cae la flor, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre. Esta es la palabra que os ha sido proclamada como buena noticia (1Pe 1,22-25)


Es como una biblioteca
Cuando llegamos a un gran titular que sea llamativo y a partir del cual vemos que la ya comentada numeración comienza de nuevo, y ello significa que uno de los libros de la Biblia ha terminado y le sigue otro, el cual aparentemente nada tiene que ver con el anterior; entonces nos damos cuenta de que la Biblia es más que un libro, es como una vasta biblioteca. ¡Es la Biblia! Pasemos ahora a una de sus páginas iniciales, aquellas que traen las abreviaturas de los diversos libros bíblicos. Las contamos. Son setenta y tres volúmenes. Su orden, el de las abreviaturas suele seguir el abecedario.
Es probable que en las últimas páginas o más bien en las primeras de nuestra Biblia nos encontremos con un “índice general”. Y si lo observamos con alguna detención vemos que existe en él un orden básico.
La primera y es la más extendida sección de esta biblioteca se llama Antiguo Testamento y está formada por cuarenta y seis volúmenes. La segunda, más breve, el Nuevo Testamento, se compone a su vez de veintisiete volúmenes. Ninguna de las secciones sigue un orden alfabético.
Nota
A veces se presenta la llamada “Carta de Jeremías” como un libro más, y en ese caso serían setenta y cuatro volúmenes los que integran la Biblia. De ordinario, esta “Carta de Jeremías” ha venido siendo considerada como parte final del libro de Baruc, secretario de Jeremías.
Un orden de tiempo inmemorial.
Es importante percibir de forma global y a grandes rasgos la disposición de los diferentes volúmenes en nuestra Biblia Si nos centramos en el “índice general” referente al Antiguo Testamento observamos que los cinco primeros libros forman un conjunto que suele recibir el nombre griego de Pentateuco (cinco volúmenes). (En la antigüedad los libros eran conservados en rollos de pergamino).
A estos cinco libros le siguen los libros “históricos” (16 libros). En ellos se relatan historias, hechos y relatos que eran considerados importantes en cualquier formación seria de un israelita culto y piadoso. A continuación, en el índice, aparecen los libros “proféticos” (18 libros), que son la expresión escrita de los oráculos, poemas, exhortaciones, juicios de aquellos que fueron apreciados y escuchados como “profetas” en medio de la corrupción y de las infidelidades del pueblo de Israel y de sus líderes.
Para terminar, el Antiguo Testamento se complementa con los libros “poéticos” (2 libros) y los “sapienciales” (5), que recogen unas formas de hablar con Dios de gran belleza y sinceridad, y una serie de pensamientos y refranes que ayudan a captar algo de la sabiduría de Dios en la vida juiciosa y útil de las personas creyentes.

Nota
Con frecuencia los editores de Biblias colocan los libros poéticos y sapienciales antes que los proféticos. En algún caso, el libro “Lamentaciones” es incluido entre los poéticos y no precisamente entre los proféticos.

El orden en el Nuevo Testamento
En la Iglesia se ha dispuesto el orden de los libros que componen el Nuevo Testamento, conforme a unos criterios prácticos de comprensión y convivencia espiritual.
En un primer lugar está el grupo de los santos evangelios (4 libros). Le sigue como añadido esencial, el libro de “Hechos de los Apóstoles”. Y a continuación, vienen las cartas: las de Pablo (14 cartas), la de Santiago (1), las de Pedro (2), las de Juan (3) y la de Judas (1). Se cierra con el libro misterioso y sin duda sugestivo, el más difícil de interpretar con acierto, el Apocalipsis.

Biblia Judía
Está formada por los libros escritos en hebreo y arameo. Todos ellos pertenecen al Antiguo Testamento. Los redactados en griego no son admitidos como palabra inspirada por Dios: Tobías, Sirácida (Eclesiástico), 1 y 2 Macabeos, Judit, Ester (el texto griego), Baruc, Sabiduría y Daniel (cap. 13 – 14). Los judíos dividen su Biblia oficial en la Ley, los Profetas y Otros Escritos.
Biblia Protestante
Sigue el criterio de la Biblia Judía respecto de los libros del Antiguo Testamento. Rechaza, por tanto, como de origen incierto los escritos en griego, y los cataloga como escritos “apócrifos” (ocultos= de fuentes no claras). En sus ediciones, éstos suelen aparecer en una sección aparte.
Biblia Católica
Considera los escritos en griego del Antiguo Testamento (indicados más arriba) como libros inspirados, y los llama “deutero-canónicos” (segunda lista añadida a los de la Biblia hebraica). Estos llevan el calificativo de proto-canónicos” (primera lista básica). Para los católicos, los “apócrifos” son aquellos que han sido excluidos de la lista oficial. Los únicos libros inspirados son, en consecuencia, los aceptados oficialmente como canónicos (canon = norma), aquellos que provienen de una tradición fundada y auténtica de origen judío (no se excluye lo escrito en griego), y por supuesto de la posterior tradición legítima cristiana vinculada al testimonio de los apóstoles.

Los Libros de la Biblia
Antiguo Testamento: El centro es la Ley

Pentateuco
Génesis: Gn
Éxodo: Ex
Levítico: Lv
Números: Nm
Deuteronomio: Dt
Históricos
Josué: Jos
Jueces: Jue
1º de Samuel: 1 Sm
2º de Samuel: 2 Sm
1º de los Reyes: 1 Re
2º de los Reyes: 2 Re
1º de las Crónicas: 1 Cr
2º de las Crónicas: 2 Cr
Esdras: Esd
Nehemías: Neh
Rut: Rut
Tobías: Tob
Judit: Jdt
Ester: Est
1º de los Macabeos: 1 Mc
2º de los Macabeos: 2 Mc
Poéticos
Salmos: Sal
Cantar de los Cantares: Cant
Sapienciales
Job: Job
Proverbios: Prov
Eclesiastés: Ecl
Sabiduría: Sab
Eclesiástico: Eclo
Proféticos
Isaías: Is
Jeremías: Jr
Lamentaciones: Lam
Baruc: Bar
Ezequiel: Ez
Daniel: Dn
Oseas: Os
Joel: Jl
Amós: Am
Abdías: Abd
Jonás: Jon
Miqueas: Miq
Nahúm: Nah
Habacuc: Hab
Sofonías: Sof
Ageo: Ag
Zacarías: Zac
Malaquías: Mal

Nuevo Testamento: El centro es Jesucristo
Históricos
Evangelio de san Mateo: Mt
Evangelio de san Marcos: Mc
Evangelio de san Lucas: Lc
Evangelio de san Juan: Jn
Hechos de los Apóstoles: Hch

Cartas Paulinas
Carta a los Romanos: Rom
1º a los Corintios: 1 Cor
2º a los Corintios: 2 Cor
Carta a los Gálatas: Gal
Carta a los Efesios: Ef
Carta a los Filipenses: Flp
Carta a los Colosenses: Col
1 a los Tesalonicenses: 1 Tes
2 a los Tesalonicenses: 2 Tes
1º a Timoteo: 1 Tim
2º a Timoteo: 2 Tim
Carta a Tito: Tit
Carta a Filemón: Flm
Carta a los Hebreos: Heb

Otros escritos (Universales)
Carta de Santiago: Sant
1º de san Pedro: 1 Pe
2º de san Pedro: 2 Pe
1º de san Juan: 1 Jn
2º de san Juan: 2 Jn
3º de san Juan: 3 Jn
Carta de san Judas: Jds
Apocalipsis: Ap

Géneros literarios diversos
Los setenta y tres volúmenes que componen nuestra Biblia, unos son breves y otros más largos. Los hay de pocas páginas como el de Rut, y los hay que alcanzan las setenta páginas como el de Isaías.
Su género literario también es muy variado. En unos predomina los históricos y lo narrativo, en otros lo profético y misterioso, o bien lo poético y simbólico. Hay gran diferencia entre el estilo un tanto familiar de una carta y el de un libro que contiene leyes o normas rituales que afectan al culto y a los sacerdotes. Para una correcta y precisa interpretación de un texto bíblico hay que tener en cuenta en qué género literario ha sido escrito. De ordinario, conviene evitar los anacronismos, como si el punto de vista humano de hoy fuera la regla para entender toda una larga historia de salvación hacia la vida que nunca muere y que pertenece en última instancia a Dios.
No pensemos que un libro de la Biblia que es clasificado como “histórico” es sólo y nada más que histórico. Los libros que forman la Biblia se han venido escribiendo desde muy antiguo por hombres muy dispares que recogen diferentes tradiciones orales con el fin de que éstas permanezcan como luz y fuerza espiritual para las gentes creyentes que van descubriendo en su propia existencia y en la de su pueblo a ese Dios verdadero, no fabricado por los hombres, pero que en definitiva, les ofrece a esos mismos hombres su paz que da vida plena e incluso gratificante ya ahora.

Nota
Entre los diversos géneros literarios podemos identificar: Colecciones de himnos, colecciones de proverbios, Evangelios (“el viviente”), escritos didácticos, libros proféticos, colecciones de cartas, escritos litúrgicos, libros históricos y colecciones de leyes.

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Agradecemos al P. Fernando Martínez Galdeano, S.J. por su colaboración
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30.09 San Jeronimo y la Biblia





SAN JERONIMO


Hoy, 30 de septiembre, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SAN JERÓNIMO, quien muriera santamente el 30 de septiembre del 420 en la ciudad de Belén, Palestina. Nacido hacia el 342 en Stridone, Dalmazia, fue sacerdote y traductor y comentador de la Biblia conocida como "La Vulgata". Aunque nunca ha estado proclamado oficialmente santo, siempre la Iglesia lo ha reconocido como tal. A fines del siglo XIII sus restos fueron trasladados a la Basílica de Santa María Mayor, en Roma. Ha sido proclamado Doctor de la Iglesia, y como tal figura en el ordinario de Inocencio III. Se le considera entre los cuatro padres de la Iglesia Latina.
Unidos, pues, a cuantos se dedican al estudio y divulgación de las sagradas escrituras, brindemos nuestro devoto aplauso a San Jerónimo.

Meditación

QUERIDO JERONIMO: recordar tu vida es recordar a uno de los más grandes eruditos que ha tenido la Iglesia Católica. Tras una juventud un poco desordenada, te trasladas a Roma en donde sigues estudios de letras en la escuela del famoso retórico Donato. Y aquí adquieres una gran afición por los clásicos que te durará toda la vida. Hijo de padres católicos, recibes el bautismo de manos del Papa Liberio y entras luego en contacto con diversos grupos monacales. Luego de recibir las órdenes sacerdotales, llegas a ser secretario del Papa Dámaso I. Hombre cultísimo que hablaba con fluidez diversos idiomas, a la muerte del Papa tienes posibilidad de ser elegido su sucesor. Pero tus enemigos, que no eran pocos, eligen a Siricio. Tú, desilusionado, dejas Roma y vuelves a Belén en donde, además de algunos monasterios, emprendes la monumental obra de la traducción de la Biblia, "La Vulgata" que te tomó varios años y que hicieras por encargo del Papa Damaso I. Nunca olvidaremos el lema que nos dejaste: "El estudio de la escritura es la búsqueda de Dios. Su ignorancia, la ignorancia de Cristo."

P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va



LA BIBLIA
Versiones en castellano

En el siglo IV, San Jerónimo, cumpliendo los deseos del Papa san Dámaso, de origen español (hacia el año 380 d.C.), tradujo al latín todos los libros de la Biblia a partir de sus originales en hebreo y griego. Su traducción latina recibió el nombre de “vulgata” (versión común). Esta se constituyó, desde el Concilio Trento (1547), en la versión “auténtica” de la iglesia Católica casi hasta nuestros días del concilio Vaticano II. De ella se hicieron numerosas traducciones a diferentes lenguas.

La Biblia Alfonsina, incluida en la General e grand estoria, del rey Alfonso X el Sabio (1221 – 1284), es considerada como la Biblia más antigua del idioma español. En los siglos XVIII y XIX se publicaron en castellano tres traducciones de la Vulgata con notas. La primera, la de Scío de San Miguel, obispo de Segovia, editada en 1793; la de Felix Torres Amat, obispo de Astorga, que fue publicada en 1822 es la segunda. Desde su sexta edición esta obra es atribuida también a José Miguel Petisco s.j., como realizador definitivo de una traducción más actualizada. Durante más de un siglo ha sido la de uso común en España. Por último, no ha de olvidarse una tercera traducción de la Vulgata al castellano, que fue la del abad Vencé, hecha e impresa en la ciudad de México (1833).

La biblia Nácar-Colunga es la primera versión al español aceptada por la Iglesia, traducida directamente de los originales. Se publicó en 1944. Abrió el camino a posteriores versiones que trataban de superarse unas a otras. Entre las más conocidas, la de Bover-Cantera (1947); la de Herder (1964); la Biblia de Jerusalén (1967), la Biblia orientada y adaptada a Latinoamérica (1971), la Nueva Biblia Española (1975) y realizada por la casa de la Biblia (1992). Entre las más recientes está la Biblia del Peregrino (1993) a cargo de Luis Alonso Schokel, una versión puesta al día de la Biblia de Jerusalén (1999) sin olvidar su versión orientada a Latino- América, y la de Cantera- Iglesia (2000). Y ya se está trabajando en una nueva versión bajo la orientación de la conferencia Episcopal Española que, se espera, esté disponible pronto para la pastoral en el siglo XXI.

“DEI VERBUM”: El concilio Vaticano II fue clausurado en Roma (8.12.1965). Uno de sus documentos, de entre aquellos más destacados, se presenta con el titular de Constitución Dogmática sobre la –Divina Revelación”, y es más conocido por sus palabras iniciales en latín “Dei Verbum” (Palabra de Dios). Sus referencias se identifican con las siglas DV. Fue aprobado este documento días antes de la clausura del Concilio, el 18 de noviembre de 1965. En él se insiste en una lectura asidua de la Biblia, con el fin de que los creyentes alcancen el conocimiento de Jesucristo, y así “iluminando los ojos de vuestro corazón, conozcáis cuál es la esperanza a la que habéis sido llamados” (Ef 1,18).

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miércoles, 29 de septiembre de 2010

Vigilias juveniles en Valencia



Las vigilias juveniles de oración con el Arzobispo en la Basílica de la Virgen se reanudarán el próximo viernes
Continuarán cada primer viernes de mes, mientras que el segundo viernes será itinerante

VALENCIA, 25 SEP. (AVAN).- Las vigilias de oración juveniles con el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la Basílica de la Virgen iniciadas el curso pasado, se reanudarán el próximo viernes, a las 22 horas.

Al igual que en la edición anterior, las vigilias se celebrarán durante todo el curso todos los primeros viernes de mes en la Basílica y los segundos viernes, en una parroquia distinta de la archidiócesis de Valencia. Así la segunda vigilia de esta edición se desarrollará en la parroquia Cristo Rey de Gandia el 8 de octubre.

Este año, los encuentros de jóvenes con el Arzobispo “seguirán como hilo conductor el ‘Itinerario Diocesano de Renovación 2010-2014”, presentado esta semana por monseñor Osoro, según ha informado a la agencia AVAN Óscar Benavent, presidente de la comisión de Infancia y Juventud del Arzobispado.

Los encuentros comienzan con la exposición del Santísimo, la lectura de un salmo y la proclamación de una lectura vocacional. Después, el Arzobispo pronuncia una catequesis, tras la que se suceden peticiones, el rezo del Padre Nuestro y, finalmente, la bendición.

Las vigilias están presididas por un icono de Cristo bendiciendo, que ha ido recorriendo los diferentes templos en los que se desarrollan. Este verano, el icono ha estado presente en diferentes campamentos juveniles desarrollados en la diócesis valentina.

Además, de la Basílica de la Virgen, las vigilia también se celebraron el curso pasado en Massamagrell, Algemesí, Canals, Alzira, Xàtiva en Chiva, Moncada, Albaida y Denia. (AVAN)

http://www.archivalencia.org/

El camino valenciano de Santiago



Miércoles 29 de Septiembre de 2010
El Camino valenciano de Santiago registra más de 900 peregrinos en 2010, la cifra más alta desde que fue "redescubierto" en 1991
En sus 1.202 kilómetros, dividida en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta

VALENCIA, 29 SEP. (AVAN) .- Más de 900 personas han hecho durante los nueve primeros meses de 2010 el Camino de Santiago en su ruta valenciana que se extiende a lo largo de 1.202 kilómetros según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Asociación Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana que han precisado que se trata de la cifra más alta desde que fue “redescubierta” la ruta en 1991 después de tres siglos en desuso.

Además, la entidad ha concedido en los nueve primeros meses de 2010, más de 8.800 credenciales para otros tantos peregrinos que han realizado el itinerario en sus diferentes rutas, un 27 por ciento más que el pasado curso, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad que confía en superar a finales de año las 9.000 credenciales .

El itinerario de la Comunitat Valenciana, homologado como sendero de “Gran Recorrido” (GR), es transitado en su mayoría por peregrinos valencianos pero “cada día más” por “peregrinos extranjeros procedentes de Alemania, Australia, Canadá, Argentina, Brasil o Israel, entre otros”. Incluso, este año ha registrado la presencia de personas de Nueva Zelanda, Noruega, Corea y Japón.

La asociación, que editó el pasado año en lengua inglesa una guía de la ruta valenciana, ha traducido también la información en francés y alemán “aunque está a la espera de poder acometer el proyecto de edición en estos dos idiomas”.

La edición en inglés titulada “The Way of St. James from Valencia to Santiago GR 239”, abarca la ruta valenciana del Camino de Santiago, dividida en 42 etapas a pie o en 20 si se hace en bicicleta. El recorrido parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

Tras la homologación de la ruta, otorgada en 2009 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la asociación valenciana, junto a la editorial “Imagine Ediciones”, publicaron la guía titulada “Camino de Santiago de Levante GR 239”.

La ruta valenciana fue “redescubierta en 1991” después de más de tres siglos en desuso, y su origen histórico fue documentado en el libro “Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601), editado por la misma entidad. La obra “constata que muchos peregrinos de Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta”.

Para más información, la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, que organiza peregrinaciones a Santiago desde otras rutas, además de la valenciana, ha habilitado la página web:

"http://www.vieiragrino.com/
"www.vieiragrino.com y el teléfono 96 3859982.
http://www.archivalencia.org/




El Camino de Santiago es la ruta que desde la Edad Media los europeos seguían en peregrinación para llegar a Santiago de Comspostela. Aunque existían diversas variantes, el tradicional es el llamado Camino Francés. En éste, una vez pasados los Pirineos dos accesos, procedentes de Canfranc y Roncesvalles, se unen en Puente la ReinaDesde esta villa navarra una sola vía avanza cruzando el norte de la península Ibérica hasta su ansiada etapa final: la Catedral Compostelana.

El papel desempeñado por el Camino será fundamental para los reinos españoles y para Europa. El Camino será un eje de intercambio cultural, espiritual, económico, artístico, político o institucional entre las diferentes zonas por las que transita. No en balde, en reconocimiento de su trascendencia histórica y artística, el Consejo de Europa ha conferido al Camino de Santiago la calificación de Itinerario Cultural Europeo.


EL GRAN PECADO DE LA INDIFERENCIA

EL GRAN PECADO DE LA INDIFERENCIA
Domingo XXVI - C

Homilía por el P. Richard Vélez Campos. Sacerdote Diocesano

Queridos hermanos y hermanas en Cristo, nuestro Señor y en María, Nuestra Madre, hoy, en nuestra parroquia de San Pío X, nos llenamos de alegría porque se van a incorporar cinco hermanos nuestros a nuestra fe Católica. Ellos se están preparando en su Catequesis para la Confirmación y hoy los aceptamos para que sean parte de nuestra Iglesia y den gloria a Dios por las maravillas que ha obrado en ellos al recibir su Bautismo y junto con otros tres jóvenes hacer su Primera Comunión.
Estar presente en un nacimiento es uno de los acontecimientos más hermosos de la vida. La llegada de un niño a la familia siempre es signo de gozo. Tengo la oportunidad, como capellán de un hospital, de bautizar a los niños, que están en la sala de Incubadoras y con un poquito de algodón y unas gotas llevarlas a la vida de gracia y hacerlos hijos de Dios. Casi siempre aprovecho la oportunidad para tocar la maravilla de la naturaleza hecha niño y uno de verdad queda maravillado, en eso “envidio” a los papás, jijiji.
Los seres humanos pasamos por esos sentimientos de alegría, pero también pasamos por momentos de tristeza, en eso estar nuestro caminar diario por esta vida, nos alegramos y nos entristecemos. El nacimiento de un niño alegra la vida de una familia, pero la enfermedad de un ser querido nos duele y la muerte de este ser querido deja un dolor grande en el alma. La muerte siempre duele y es un camino que siempre tenemos que pasar todos los que amamos en esta vida.
Lo mismo pasa con la vida de la gracia. Nos alegramos, queridos chicos de que ustedes se bauticen, nos alegramos de que ustedes se acerquen a recibir este sacramento que los hace hijo de Dios, y la Iglesia se llena de gozo en este día; pero así como se nace a la vida de gracia, también se muere a la vida de gracia, cuando el cristiano se olvida de su condición de hijo de Dios y se entrega a los placeres de la vida.
Hoy nos encontramos con esta realidad. El rico, a quien Dios ha dado generosamente más que otros y el pobre Lázaro, que es signo de la pobreza que en el mundo de ese tiempo se vivía y signo también de este tiempo.
Con palabras de Monseñor Oscar Romero describo quien es el rico y quien es el pobre: «…cuando decimos pobre, decimos la actitud interna del corazón. Grabémonos bien esta idea, que pobre no es todo aquel que carece de bienes materiales, así como rico no es todo aquel que está abundando en bienes materiales. Según la Biblia, rico y pobre obedece a dos actitudes internas del corazón. Es la única parábola que tiene nombre, el personaje protagonista, Lázaro; y Lázaro, en su raíz hebrea, quiere decir: “El que confía en Dios”. Este es pobre, el que confía en Dios. Rico, en cambio, cuando Cristo se dirige a sus oyentes en esta parábola del rico epulón, dos versículos atrás de lo que hemos leído hoy, dice esto, refiriéndose a la parábola del administrador injusto: “Estaban oyendo todo esto los fariseos, que amaban las riquezas, y se burlaban de él. Y les dijo: Ustedes son los que se dan de justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones; porque lo que es estimable para los hombres es abominable ante Dios”. Aquí define Cristo qué es rico según la Biblia. El rico que Dios desprecia no es aquel que tiene bienes; es aquel que ama esos bienes hasta el punto de burlarse de Dios: “Si Dios no me socorre, mi dinero es mi Dios”; el que pone del ídolo, su corazón adorando ese dinero, el que sirve —como dice Cristo— no puede servir a Dios y al dinero. Pero una actitud como la de Lázaro, de no poner la confianza en las cosas de la tierra sino la confianza en Dios, ésa es actitud de pobreza.
Descrito el signo de la pobreza, y la riqueza, vemos queridos jóvenes, que lo que condenó a este rico no fue su riqueza y lo que salvó a este pobre no fue su pobreza. El rico no era Bin Laden, porque si hubiese sido Bin Laden, le hubiese puesto una bomba a este pobre y lo hubiese borrado del planeta, ni tampoco un hermano de los Sánchez Paredes, porque estos hubiese mandado a uno de sus sicarios y hubiesen desaparecido a Lázaro de la puerta porque daba mal aspecto.
No, el rico, no tenía nada contra Lázaro, simplemente este rico vivía en su mundo, estaba en otras cosas, viendo que iba a comer mañana, o que ropa se pondría y si fuera de este tiempo este rico, seguro andaría viendo como van Bolsa Económica. El gran pecado de este rico, fue su Indiferencia. Su pecado fue no ver a Lázaro, que lo necesitaba.
Cuando Dios da a los ricos más que otros es para que ellos sean generosos con sus hermanos necesitados. La tierra es de Dios y todo es prestado aquí. Cuando entenderemos que lo que Dios quiere es que seamos justos y generosos con nuestros bienes, porque cuando nos muramos no nos vamos a llevar nada.
Lo más triste de la Indiferencia es que seamos indiferentes con Dios. Si Dios no me da, mi dinero me lo dará, no necesito a Dios. Cuando recordamos el pasaje de la Escritura donde Cristo esta frente a Herodes, el Señor no dice nada, queda en silencio, no abre la boca y ni siquiera mira a Herodes. Esto es lo más duro que puede pasarle al cristiano, que el Señor esté a nuestro lado y ya nos hable, no nos diga nada, porque así como con Herodes ya no había nada por hacer, en nosotros tampoco haya nada por hacer, porque nuestra conciencia esta acallada y la voz de Dios ha quedado en silencio.
Esto es la muerte del alma. Nos alegramos del nacimiento por el bautismo a la vida de la gracia, pero eso también se pierde cuando uno se aleja de Dios y hace de su vida una vida sin Dios. “La fe se lleva en vaso de barro”, dice la Escritura.
Y Lázaro, espera pacientemente a que Epulón le abra: “he aquí que estoy a la puerta y llamo. Si alguno me abre, cenaré con él, y él conmigo” (Ap. 3, 20).
Lázaro espera crucificado, cubierto de llagas, manso y humilde… Porque, por si no lo sabes, te diré que Lázaro ama locamente a Epulón.
Por Epulón abandonó Lázaro los tesoros de gloria que tenía junto a su Padre; por Epulón Lázaro se hizo hombre y vino a este mundo; por Epulón nació pobre, vivió pobre, y muere pobre. Por Epulón está ofrecido en una Cruz pidiendo a Dios perdón por los pecados de su “oveja descarriada”… Pero, ay, si Epulón no abre la puerta…
¿Te he hablado alguna vez de la Madre de Lázaro? Es tu Madre y la mía. Pasea, entre inquieta y dolorida, sus ojos de un hijo a otro: de Lázaro a Epulón, de Lázaro a ti, y de ti a Lázaro. Espera algo… ¿cuándo se lo darás?

P. Richard Vélez Campos.

(Agradecemos al P. Richard por su colaboración para el blog parroquial)
Publicado por Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y San José

martes, 28 de septiembre de 2010

P. Lombardi presidió Eucaristía por los 470 años de la aprobación de la Compañía de Jesús en el Gesù de Roma




P. Lombardi presidió Eucaristía por los 470 años de la aprobación de la Compañía de Jesús en el Gesù de Roma

El 27 de setiembre de 1540, se aprobaba por primera vez y de manera oficial la “Fórmula del instituto” de la Compañía de Jesús, de mano del Papa Paulo III, que significa el reconocimiento de parte de la Iglesia de la naciente orden religiosa. 470 años después, en la “Iglesia madre” de la Compañía, se ha celebrado una Eucaristía recordando este acontecimiento. La invitación, realizada por la Provincia italiana de la Compañía y la Dirección de las Casas Internacionales en Roma, reunió a más de 120 jesuitas, amigos y amigas de la Compañía en esta ciudad.

La Eucaristía estuvo presidida por el P. Federico Lombardi SJ, Jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y Asistente del P. General. La celebración tuvo un momento especial en las palabras que el P. Lombardi dirigió a los asistentes. Luego de realizar un recorrido histórico sobre la elaboración de esta “formula”, centró su atención en lo que significa para la Compañía recordar hoy las características y el contexto de su nacimiento. Luego recordó el llamado que los Papas han hecho a la Compañía y la realidad y retos que hoy enfrenta. Reproducimos algunas partes de esta homilía que, al sentir de muchos, invitan a la oración y discernimiento. Como señala el P. Lombardi, “(Al recordar estos acontecimientos de la primera Compañía), parece algo normal y se da por descontado, pero en aquel tiempo no era así, por eso es justo recordarlos hoy para caer nuevamente en la cuenta”:

“Ignacio y sus nueve primeros compañeros, reunidos en Roma, estaban puestos a disposición del Papa a fin que los pueda enviar donde considerase mejor para el servicio de la Iglesia. Con este envió del Papa, el grupo podría haber logrado, con éxito, muchas misiones individuales, probablemente fecundísimas, pero se hubiesen disuelto, sin una continuidad en el porvenir. Así, los compañeros se reunieron para orar y reflexionar juntos si esto era lo que verdaderamente Dios quería de ellos, o si su mayor Gloria era dar continuidad al grupo, para que otros pudiesen seguir y compartir su género de vida y su ideal apostólico, y poner al servicio de la Iglesia en el futuro tantos hombres generosos y apasionados”.


“Entre marzo y junio de 1539, por la mañanas los compañeros desarrollaban su apostolado espiritual y caritativo y por las tardes se reunían a orar y a pensar sobre este tema. Hasta ahora no habían pensado en algún modo de fundar una nueva orden religiosa. Su género de vida era muy diverso a los de las órdenes religiosas ya existentes, que vivían en los conventos y dedicaban gran parte de la jornada al rezo en coro del Oficio divino. Los compañeros sentían en cambio que “su casa era el mundo” (Nadal) y que el servicio a los otros, con la palabra y la caridad, requería una gran disponibilidad de tiempo y elasticidad en su uso” (…)

“Nuestra casa no es el convento. Nuestra casa es el mundo. Nuestro horizonte es largo como el mundo, por eso ofrecemos al Papa nuestra disponibilidad y fidelidad para que se sirva de nosotros allá donde considere seamos útiles para el servicio de la fe. Los votos religiosos tienen en sí un valor espiritual ascético, pero sobretodo nos hace libres para servir, para ser enviados, libres de nosotros mismos y de otros vínculos”. (…)






“La Formula misma, la que hoy recordamos su aprobación, nos interpela directamente: ‘Los que quieran agregarse a nosotros… inspirados por el Señor, se hayan alistado en esta milicia de Jesucristo, deben estar preparados, día y noche, ceñida la cintura, para pagar esta deuda tan grande (Form. n.4)’. Día y noche, ceñida la cintura, debemos estar siempre listos para pagar esta deuda de la fidelidad a la vocación, a la misión a la que hemos sido llamados. En 470 años la Compañía de Jesús ha logrado empresas apostólicamente extraordinarias, pero también ha tenido sus debilidades y, pronto, duras pruebas y humillaciones: Ha sido suprimida por un Papa, y casi 200 años después ha sido llamada a la vida por otro Papa y ha recomenzado casi de cero su camino. Ha sido expulsada muchas veces de diversos países. Hace 50 años había logrado su máximo histórico con 36 000 miembros y ahora se cuenta no más de la mitad. Las pruebas que este tiempo está confrontando la credibilidad de la Iglesia –pruebas radicales de la fe en el mundo secularizado, pruebas de coherencia y credibilidad del testimonio y de la santidad de la vida- son pruebas de vida o muerte, que la Compañía vive en su interior, en su mismo cuerpo”.

En otro momento, recordó las palabras de Paulo VI a la CG 32 y las expresiones “de estima y de amor a la Compañía de Jesús” de Benedicto XVI ante la CG 35. Luego de la Celebración se compartió fraternalmente en la comunidad del Gesù.

http://www.jesuitasperu.org


30.09: Concierto de la solidaridad


* Concierto de la solidaridad
Este jueves 30 de septiembre en el Coliseo Fausto Pardo SJ del Colegio de la Inmaculada se presentará la Orquesta Nacional Sinfónica Juvenil dirigida por Pablo Sabat (ex alumno promoción Loyola 1983) a las 8:00pm.

El ingreso es libre, se invita a los asistentes a donar voluntariamente víveres o ropa de abrigo para nuestros hermanos más necesitados. ...

http://www.jesuitasperu.org


Conferencia: “El Inca Garcilaso y los jesuitas”


La semana pasada, miércoles 22, el tema fue: “Arte y misión jesuita en el Perú”, por José Francisco Navarro.

Este miércoles: P. Jeffrey Klaiber SJ disertará sobre “El Inca Garcilaso y los jesuitas”

El P. Jeffrey Klaiber SJ disertará este miércoles, 29 de Setiembre a las 7:00pm sobre “El Inca Garcilaso y los jesuitas”, como parte del Ciclo de Conferencias "Los jesuitas y el mestizaje en el Perú" organizado por el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, y dedicado a la presencia de la Compañía de Jesús en la historia y en la cultura peruana.

El Inca Garcilaso de la Vega tenía vínculos especiales con los jesuitas. En España fueron amigos jesuitas los que le ayudaron a publicar sus obras y, a lo largo de su vida, nunca dejó de expresar su admiración por José de Acosta. Pero el vínculo más importante fue la influencia sobre él de Blas Valera, el jesuita mestizo de Cajamarca, a quien Garcilaso cita a lo largo de los Comentarios Reales. Garcilaso y Blas Valera compartían la misma simpatía hacia la historia y la cultura incaica. Por esta razón, los dos constituyen el comienzo de un nacionalismo andino y peruano.

Las Conferencias tendrán lugar en Centro Cultural Inca Garcilaso, Jirón Ucayali 391, en el Cercado de Lima, y el ingreso es libre.

http://www.jesuitasperu.org
http://www.ccincagarcilaso.gob.pe


+ JUAN PABLO I , el Papa de la sonrisa



EL ESCUDO DEL PAPA JUAN PABLO I
Así como el nuevo nombre del Papa recuerda los de sus dos inmediatos predecesores, también se puede decir que en su escudo se encuentra algo de cada uno de ellos. Del Papa Juan, por el simple hecho de haberle sucedido en. Venecia, ha heredado la parte alta del blasón. En este caso, el escudo patriarcal de la sede de San Marcos: un león alado en campo de plata que tiene entre sus zarpas un libro abierto, con esta leyenda: «Pax tibi, Marce, Evangelista». Bajo el león veneciano aparece el escudo propio del Papa que, jugando con el nombre (Luciani) derivado de la palabra latina "lux", consiste principalmente en tres estrellas de cinco puntas en campo azul. Pero se añade —y aquí aparece el recuerdo del Papa Montini.— el "monte de seis cimas a la italiana, saliendo de la base", que era uno de los "motivos" del escudo montiniano (nótese también aquí el juego de palabras: monti, montini). El monte de seis cimas, que va acompañado, en el escudo del Papa Juan Pablo I, de tres estrellas, iba en el del Papa Pablo VI acompañado de tres lirios, otro "motivo" muy frecuente en heráldica. ¿Quién sabe, por otra parte, si el Papa Luciani habrá querido recordar así también las montañas de su pueblo natal?... Si queremos concluir con una interpretación un poco audaz, digamos que el nuevo Papa, llegado al pie de la montaña de su pontificado y, en su humildad, un poco incierto sobre sus fuerzas, alza los ojos y descubre sobre los montes, como los Reyes Magos, una espléndida luz estelar que le ilumina y le da buena esperanza para llegar a lo alto. Y esto se aplica, en el fondo, a todos nosotros. Que nuestra vida pueda ser una continua ascensión, iluminada por la luz que viene de lo alto, la luz de la fe, la luz de Cristo Señor, la luz que nos den las enseñanzas de Su Vicario en la tierra.

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RV

CENNI BIOGRAFICI DI
SUA SANTITÀ GIOVANNI PAOLO I


1912
17 Ottobre Nasce a Forno di Canale (Belluno), attualmente Canale d'Agordo, da Giovanni Luciani e Bortola Tancon; viene battezzato lo stesso giorno, in casa, dalla levatrice Maria Fiocco «per imminente pericolo di vita ».
19 Ottobre Vengono supplite le cerimonie battesimali, in chiesa, dal vicario cooperatore don Achille Ronzon.


1918
Ottobre Inizia la prima classe elementare.


1919
26 Settembre Riceve la cresima dal vescovo Mons. Giosuè Cattarossi.


1923
Ottobre Entra nel seminario minore di Feltre.


1928
Ottobre Entra nel seminario Gregoriano di Belluno.


1934
Viene ordinato suddiacono.


1935
2 Febbraio Viene ordinato diacono.
7 Luglio Viene ordinato sacerdote nella chiesa di S. Pietro di Belluno.
9 Luglio Viene nominato vicario cooperatore a Canale d'Agordo.
18 Dicembre Viene trasferito come vicario cooperatore ad Agordo e nominato insegnante di religione all'Istituto tecnico minerario di Agordo.


1937
Luglio Viene nominato vicerettore del seminario Gregoriano di Belluno (1937-1947).
Ottobre Inizia l'attività didattica.


1947
27 Febbraio Si laurea in sacra teologia alla Pontificia Università Gregoriana di Roma con una tesi su «L'origine dell'anima umana secondo Antonio Rosmini».
Novembre Viene nominato da Mons. Girolamo Bortignon procancelliere vescovile della diocesi di Belluno.
16 Dicembre Viene nominato cameriere segreto soprannumerario.
Viene nominato segretario del sinodo diocesano.


1948
2 Febbraio Viene nominato provicario generale della diocesi di Belluno.
Viene nominato direttore dell'ufficio catechistico diocesano.


1949
Dicembre Pubblica Catechetica in briciole.


1950
Marzo Pubblica la tesi di laurea.


1954
6 Febbraio Viene nominato vicario generale della diocesi di Belluno.


1956
30 Giugno Viene nominato canonico della cattedrale.


1958
15 Dicembre Papa Giovanni XXIII lo promuove vescovo di Vittorio Veneto.
27 Dicembre Nella basilica di 5. Pietro, a Roma, papa Giovanni XXIII lo consacra vescovo, essendo conconsacranti i vescovi Gioacchino Muccin e Girolamo Bortignon.


1959
11 Gennaio Prende possesso della diocesi di Vittorio Veneto.
17 Giugno Indìce la visita pastorale.


1962
8 Ottobre - 8 Dicembre È presente a Roma per l'apertura della I sessione del Concilio Vaticano II; in detto periodo rientra in diocesi solamente per alcuni giorni.


1963
28 Settembre - 4 Dicembre È presente a Roma per la II sessione del Concilio; rientra in diocesi per alcuni giorni.


1964
13 Settembre - 21 Novembre È presente a Roma per la III sessione del Concilio, ritornando ripetutamente in diocesi.


1965
13 Settembre - 9 Dicembre È presente a Roma per la IV ed ultima sessione del Concilio, rientrando più volte in diocesi.


1966
16 Agosto - 2 Settembre Compie un viaggio in Burundi, presso la missione diocesana di Vittorio Veneto.


1969
15 Dicembre Papa Paolo VI lo promuove Patriarca di Venezia.


1970
1 Febbraio Riceve in municipio la cittadinanza onoraria di Vittorio Veneto.
8 Febbraio Fa l'ingresso ufficiale nel Patriarcato di Venezia.
25 Ottobre Inizia la visita pastorale.


1971
12-14 Giugno Compie un viaggio pastorale in Svizzera, ritornando attraverso la Savoia.
28 Settembre - 5 Novembre Partecipa a Roma alla II Assemblea Generale Ordinaria del Sinodo dei Vescovi su "Il sacerdozio ministeriale e la giustizia del mondo", rientrando in diocesi dal 23 al 31 ottobre.


1972
12-17 Giugno Viene eletto vicepresidente della Conferenza episcopale italiana e resta in carica fino al 2 giugno 1975.
16 Settembre A Venezia riceve la visita di papa Paolo VI.


1973
5 Marzo Viene creato Cardinale di Santa Romana Chiesa.


1974
27 Settembre - 26 Ottobre Partecipa a Roma alla III Assemblea Generale Ordinaria del Sinodo dei Vescovi su "L'evangelizzazione nel mondo moderno".


1975
18 Maggio Parte per un viaggio pastorale in Germania.
6-21 Novembre Compie un viaggio pastorale in Brasile; viene insignito della laurea «honoris causa» all'università statale di S. Maria a Rio Grande do Sul.


1976
Gennaio Pubblica Illustrissimi.
10-13 Settembre Come rappresentante ufficiale della Conferenza Episcopale Italiana partecipa a celebrazioni commemorative a Spalato (Iugoslavia).


1977
30 Settembre - 29 Ottobre Partecipa a Roma alla IV Assemblea Generale Ordinaria del Sinodo dei Vescovi su "La catechesi nel nostro tempo".


1978
6 Agosto Muore papa Paolo VI.
10 Agosto Parte per Roma.
26 Agosto Nel secondo giorno del conclave viene eletto Sommo Pontefice Romano e sceglie il nome di Giovanni Paolo I.
27 Agosto Rivolge il primo radiomessaggio «urbi et orbi».
3 Settembre Cerimonia dell'«inizio del servizio pastorale».
28 Settembre Muore.

RVaticana

DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO I
A UN GRUPO DE OBISPOS DE FILIPINAS
EN VISITA “AD LIMINA APOSTOLORUM”
Jueves 28 de septiembre de 1978

Queridos hermanos en Cristo:
Al recibiros con gran afecto, deseamos recordaros un pasaje del Breviario. es un texto que nos ha impresionado fuertemente. Se refiere a Cristo y son palabras de Pablo VI en su visita a Filipinas: “Debo ser heraldo de su nombre: Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios vivo...; Él es el rey del mundo nuevo; es el secreto de la historia; es la clave de nuestro destino” (XIII domingo del año: homilía del 29 de noviembre de 1970).
Por nuestra parte confiamos en sosteneros, afianzaros y alentaros en la gran misión del Episcopado, que consiste en proclamar a Jesucristo y evangelizar a su pueblo.
Entre los derechos de los fieles, uno de los mayores es el derecho a recibir la Palabra de Dios en toda su integridad y pureza, con todas sus exigencias y con su fuerza.
Un gran reto de nuestro tiempo es la evangelización plena de cuantos han sido bautizados. En ello los obispos de la Iglesia tienen responsabilidad primaria.
Nuestro mensaje debe ser la proclamación clara de la salvación en Jesucristo. Con Pedro debemos decir a Cristo en presencia de nuestro pueblo: “Tú tienes palabras de vida eterna”. (Jn. 6, 69).
Para nosotros la evangelización abarca enseñanzas explícitas sobre el nombre de Jesús, su identidad, sus enseñanzas, su reino y sus promesas. Y su promesa principal es la vida eterna. Verdaderamente Jesús tiene palabras que nos guían a la vida eterna.
Justamente hace muy poco, en una audiencia general, hablamos a los fieles de la vida eterna. Estamos convencido de que nos es necesario hacer hincapié en este tema, a fin de completar nuestro mensaje y modelar nuestras enseñanzas según las de Jesús.
Desde los tiempos del Evangelio e imitando al Señor que “pasó haciendo el bien” (Hch 10, 38), la Iglesia está irrevocablemente llamada a colaborar en el alivio de la miseria física y de las necesidades. Pero su caridad pastoral quedaría incompleta si no apuntara a “necesidades más altas aún”. En Filipinas, Pablo VI hizo esto precisamente. En un momento en que optó por hablar de los pobres, de la justicia y la paz, de los derechos humanos, de la liberación económica y social —y en un momento en que también encomendó de hecho a la Iglesia la tarea de aliviar toda miseria—, no quiso ni pudo callar sobre el “bien más alto”, la plenitud de vida del reino de los cielos.
Ahora más que nunca debemos ayudar a nuestra gente a darse cuenta de lo mucho que necesitan a Jesucristo, Hijo de Dios e Hijo de María. Es su Salvador, la clave de su destino y del destino de toda la humanidad.
Queridos hermanos: Os estamos muy cercano en todos los esfuerzos que lleváis a cabo en pro de la evangelización: cuando preparáis catequistas, cuando impulsáis el apostolado bíblico, cuando atendéis y alentáis a vuestros sacerdotes en su gran misión de servicio a la Palabra de Dios, y cuando lleváis a vuestros fieles a entender y responder a las exigencias de la justicia y el amor cristianos. Tenemos en gran estima estos esfuerzos vuestros y todo cuanto hacéis por el reino de Dios. Sobre todo alentamos plenamente y de manera especial, la afirmación a la vocación misionera y esperamos firmemente que ésta florecerá entre vuestra juventud.
No ignoramos que Filipinas tiene la gran vocación de ser luz de Cristo en Extremo Oriente; vocación de proclamar su verdad, su amor, su justicia y salvación, por medio de la palabra y del ejemplo ante sus vecinos, los pueblos de Asia.
Y sabemos que disponéis de un instrumento excepcional a este respecto: Radio Veritas. Tenemos esperanza firme de que Filipinas utilizará este medio magnífico, y todos los demás a su disposición, para anunciar con la Iglesia entera que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.
Enviamos un saludo a todas las Iglesias locales, especialmente a los sacerdotes y religiosos. Les exhortamos a una santidad de vida cada vez mayor, como condición para una eficiencia sobrenatural de su apostolado.
Amamos y bendecimos a las familias de vuestras diócesis y a todo el laicado.
Pedimos a los enfermos y minusválidos que comprendan el alcance de su importante papel en el plan de Dios y se den cuenta de lo mucho que depende de ellos la evangelización.
A todos vosotros, hermanos, os impartimos nuestra bendición apostólica especial pidiendo para vosotros gozo y fortaleza en Jesucristo.

© Copyright 1978 - Libreria Editrice Vaticana
RV


Frases de Juan Pablo I

* “Como niño de pecho en brazos de su madre, así en mí está mi alma”.

• “Personalmente, cuando hablo solo con Dios y la Virgen, más que adulto prefiero sentirme niño. La mitra, el solideo, el anillo desaparecen; mando de vacaciones al adulto y también al obispo, para abandonarme a la ternura espontánea que tiene un niño delante de papá y mamá. El rosario, oración simple y fácil, a su vez, me ayuda a ser niño y no me avergüenzo de ello en absoluto”

• “Procuremos que haya más oraciones y menos batallas”.

* “No es la violencia la que puede todo, sino el amor”.

* “Humildes, humildes: es la virtud cristiana que a todos toca”.


The Papal Inauguration Mass of John Paul I

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lunes, 27 de septiembre de 2010

Beatificazione di Chiara "Luce" Badano: In Cielo si fa festa! Grazie Chiara! 25 settembre 2010



Il pomeriggio è trascorso a Sassello nella gioiosa
meditazione del rosario, guidato dai giovani,
e l'immancabile visita alla tomba della Serva di Dio.
"Viene voglia di non andar più via da questa cappella"...;
"Qui tutto sembra fuorché di stare in un cimitero"....,
si sentiva dire. È proprio così, perché quando "si tocca"
il paradiso, non si vuole più scendere.

Citiamo alcune espressioni di p. Cristoforo Bove, relatore
della Causa di beatificazione: "Possa Chiara continuare
a illuminare e orientare le speranze e gli orizzonti di tanti giovani
che guardano a lei come a un modello luminoso di fede
capace di dare senso e spessore cristiano alla sofferenza
e al dolore, vissuto e accettato in comunione e continuità
a Gesù Abbandonato".
Sia questo il messaggio rivolto non solo alla gioventù,
ma anche a ciascuno di voi.

Grazie Chiara!

Por: gioiafelice | 25 de septiembre de 2010

GENFEST 2000




BASTA 1 SONRISA GENFEST 2000 COSTA RICA
International Festival. Focolar Movement.Youngs for United World. Words & Music: Sandro Rojas Badilla. Costa Rica.
Por: sgrb1976



HOLD ON GENFEST 2000
InternaInternational Festival. Focolar Movement.Youngs for United World.
Por: sgrb1976



CONTROVENTO GENFEST 2000
International Festival. Focolar Movement.Youngs for United World.
Por: sgrb1976



SINCRONZZATI GENFEST 2000
International Festival. Focolar Movement.Youngs for United World.
Por: sgrb1976

Chira Luce: LUCE GENFEST 2000



Hace 10 años realizaron este Genfest dedicado a Chiara

International Festival. Focolar Movement.Youngs for United World.
Words & Music: Sandro Rojas Badilla.
Arrangements: GenfestBand 2000.
Dedicated to Chiara "Luce" Badano.

Por: sgrb1976

Muchacha de 18 años de los Focolares ya fue beatificada



La joven italiana Chiara Luce Badano es un ejemplo para muchos jóvenes y enfermos a pesar de que murió con tan sólo 18 años. Su modo heroico de afrontar el cáncer no sólo sorprendió sus padres y amigos. Ayer domingo 25 de septiembre fue proclamada beata.

www.romereports.com

El Papa recuerda a San Vicente de Paúl y Chiara Badano durante el ángelus



Durante el ángelus en Castel Gandolfo, Benedicto XVI recordó la figura de San Vicente de Paúl, patrón de las organizaciones caritativas católicas y del que se celebra el 350 aniversario de su muerte.
Por:romereportsesp 27 de septiembre de 2010

Beatificacion de Chiara Luce Badano



Los padres de Chiara Luce Badano han visto cómo la Iglesia declara beata a su hija. Y no debe ser fácil. Ellos la acompañaron durante sus dos años de enfermedad y su testimonio ha permitido conocer cómo era y cómo vivió.

Que desde su gloria Chiara nos ayude desde el Cielo a predicar a todos los jovenes y enfermos del mundo entero para seguir el camino de la Santidad.

* * * *

CHIARA LUCE, un ejemplo que se debe valorizar para los jovenes

Domingo, 26 sep (RV).- El Cardenal Secretario de Estado de Benedicto XVI, Tarcisio Bertone, presidió esta mañana la Santa Misa de acción de gracias por la beatificación de Chiara Badano -Chiara Luce- y concluyó su homilía con una ‘sorpresa’ y una nueva invitación del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Las palabras del Cardenal fueron acogidas con un prolongado y emocionado aplauso:

«Para concluir he guardado una sorpresa, que estoy seguro que os va a gustar. Volviendo del viaje a Inglaterra, el Santo Padre me llamó para que me acercara y, sentado a su lado en el avión, hablamos de Chiara Luce Badano y me dijo: esta nuestra Beata es un ejemplo que se debe valorizar para los jóvenes. Y, sabiendo que iba a celebrar esta Misa de acción de gracias, en la espléndida Basílica de San Pablo Extramuros, me encargó que os trajera su saludo y su bendición. Saludo que escucharemos dentro de poco también en el Ángelus. Y además me pidió que os dirija una invitación precisa: ¡el Papa os espera a todos en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid !

http://www.radiovaticana.org/.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Nueva pagina para el Señor de los Milagros 2010


Con el propósito de informar a los fieles sobre las actividades organizadas por las tradicionales celebraciones del Mes Morado y los recorridos procesionales de la venerada imagen del Señor de los Milagros, el Arzobispado de Lima pone a disposición del público en general la página web www.arzobispadodelima.org/srmilagros.
En esta página, podrán encontrar la historia del Cristo de Pachacamilla, información de interés, imágenes, recomendaciones y una detallada explicación de las fechas y planos de los recorridos procesionales de este año.
En tal sentido, la imagen del Señor de los Milagros realizará su primer recorrido procesional el sábado 02 de octubre. El segundo recorrido, el lunes 18 de octubre; el tercero, el martes 19 de octubre; el cuarto, el jueves 28 de octubre; finalmente, el lunes 1 de noviembre la venerada imagen saldrá en del Santuario de las Nazarenas, para su último recorrido procesional hasta ingresar al Monasterio de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas, donde permanecerá hasta el próximo año.
Como es tradición, este año, la efigie del Cristo de Pachacamilla recibirá sendos homenajes en instituciones estatales como el Palacio de Gobierno, el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Palacio Municipal de Lima y el Cuartel General de la Fuerza Aérea del Perú.
Del mismo modo, la venerada imagen del Señor de los Milagros visitará de manera especial el Hospital 2 de Mayo, el Hospital de Emergencias Pediátricas, el Instituto Nacional del Niño y el Hospital San Bartolomé; e ingresará para hacer un recorrido interno en los hospitales Guillermo Almenara y Arzobispo Loayza.
Asimismo, la venerada imagen del Cristo de Pachacamilla visitará el Palacio Arzobispal de Lima, el Santuario de la Virgen del Carmen y la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias.
Cabe destacar que durante todo el mes de octubre en el Santuario de las Nazarenas se realizará una Santa Misa a cada hora desde las 6:15 a.m. Del mismo modo, los fieles podrán acercarse a recibir el Sacramento de la Confesión en la capilla de la Reconciliación, al costado de la Iglesia de las Nazarenas.
Para mayor información sobre los horarios, recorridos procesionales y planos de los recorridos ingresar a :
www.arzobispadodelima.org/srmilagros

Alcalde de Lima condecora a Virgen de las Mercedes


Castañeda condecora a Virgen de las Mercedes
Viernes, 24/09/2010


El Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio condecoró con la Medalla de Lima a a la Santísima Virgen de la Merced, Patrona de los Campos de Lima y Gran Mariscala y patrona de las Armas del Perú, durante la tradicional procesión y en el marco de una multitudinaria procesión.
La distinción, así como el diploma que lo acredita, le fue entregada como testimonio de homenaje y veneración de la ciudad de Lima y de su población y con la más profunda gratitud por su divina protección.
Como se sabe el 24 de setiembre se celebra la Solemne ceremonia en honor a la venerada y milagrosa imagen de la Santísima Virgen de la Merced, fervor que se encuentra muy arraigado en la población peruana, constituyéndose en protectora de diversas comunidades de nuestro país y de otras ciudades del mundo.
En la resolución suscrita por el burgomaestre destacó la honrosa misión de la Orden Tercera de la Merced y la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de la Merced por transmitir sus enseñanzas, promoviendo y realizando jornadas pastorales y espirituales.
Luego de colocar un arreglo floral con la forma del Escudo de la ciudad en el anda de la venerada imagen, el alcalde se sumó a los cargadores de la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de la Merced.
El título de Patrona Perpetua de los Campos de Lima le fue conferida por el Cabildo de Lima en 1730 a pedido de los hacendados y agricultores de los valles circundantes de Lima.

http://www.larepublica.pe/

Virgen de las Mercedes de los Barrios Altos en Lima 2010



MISA CELEBRADA POR LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES, EN LA ANTIGUA PARROQUIA EN BARRIOS ALTOS, SE REUNIERON AMIGOS DE LA CATEQUESIS, DE CONFIRMACIÓN QUE HOY SON MIEMBROS DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES Y EL ANTIGUO GRUPO DE ACÓLITOS LUEGO DE MAS DE 10 AÑOS QUE SE VUELVEN A REUNIR.
Por: dandycam 27 de septiembre de 2010



MOMENTO DE LA SALIDA DE LAS ANDAS DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES EN MERCEDARIAS BARRIOS ALTOS LIMA PERÚ EL DOMINGO 26 DE SETIEMBRE LUEGO DE LA MISA DE FIESTA, CARGADA POR LOS HOY MIEMBROS DE LA HERMANDAD DE CABALLEROS DE LA PARROQUIA ANTIGUOS ACÓLITOS Y CATEQUISTAS DE LA CONFIRMACIÓN ENTRE LOS AÑOS 80 Y 90.
Por: dandycam 27 de septiembre de 2010

"El Camino", una película de Martin Sheen y Emilio Estévez sobre el Camino de Santiago




La última película del actor norteamericano Martin Sheen es un retorno a sus raíces. Un viaje a España, a la tierra de su padre, quien hace décadas emigró de Galicia a Estados Unidos.
Por: romereportsesp 24 de septiembre de 2010

Estudian en México un segundo milagro del cardenal Newman




El postulador de la causa de canonización de John Henry Newman, ha dicho que ya está estudiando el segundo milagro, el necesario para que el Papa lo declare santo.
Por: romereportsesp 20 de septiembre de 2010

Homilia del Domingo XXVI - C

El Evangelio (Lc. 16, 19-31) nos trae la Parábola narrada por el Señor de un hombre muy, muy rico, que vivía en medio de muchos lujos y bienes superfluos, y que no era capaz de ver la necesidad de un pobre que siempre estaba en la puerta de su casa.

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La limosna, deber y garantía para el Cielo
P. José R. Martínez Galdeano, S.J.

Como les indiqué el domingo pasado, aquel evangelio y el de hoy pertenecen al mismo capítulo, dedicado todo él al uso de las riquezas. Entre ambos hay una breve cuña de discusión con los fariseos, que ironizaban sobre estas enseñanzas de Jesús, porque—dice el texto—“amaban las riquezas” (16,14).

Con la parábola de hoy Jesús remata su enseñanza. Vuelve a hacerlo con arte y dramatismo extraordinarios; incluso pone nombres propios a los personajes. Digamos que se emplea a fondo, lo que indica que considera este tema como muy importante.

La parábola es una narración inventada para explicar algo. No quiere decir más que lo que dice, no hay que añadir nada al texto. En esta parábola se nos dice que el Epulón es llevado al infierno de la forma más natural. El único pecado del rico fue de mera omisión. No hay insultos, gritos, desprecios, echar a Lázaro de su cercanía. Sin embargo es claro que tenía que ir al infierno, habiéndose portado así. Vivió como si Lázaro no existiese. Eso fue todo y por eso era natural y obvio que, tras la muerte, fuera al infierno.

Epulón en el infierno —¡ojo! aquí tenemos uno de los muchos lugares de la Escritura que nos hablan de la existencia del infierno— pide misericordia (“¡ten piedad!)” y suplica el imperceptible alivio de una gotita de agua. No se le concede. “Recibiste tus bienes en vida”; pero no se hizo amigos en las moradas eternas con la administración del “dinero injusto”.

La parábola deja claro que la limosna es una obligación cristiana, no mera recomendación. Lo confirman muchos otros pasajes de la Escritura: “Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario y alguno de ustedes les dice: vayan en paz, caliéntense y hártense, pero no les dan lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?” (Sant 2,14-16). Y en otro lugar: “Si alguno que posee bienes de la tierra ve a su hermano padecer necesidad y le cierra el corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor? Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según verdad” (1Jn 3,17-18).

Para Jesús la limosna, con el ayuno y la oración, es uno de los tres pilares de la vida del hombre religioso. Jesús sigue sosteniendo con todo el Antiguo Testamento que la limosna es fuente de retribución celestial (Mt 6,2-4), que constituye un tesoro en el cielo (Lc 12, 21.33s) gracias a los amigos que granjea uno allí (Lc 16,9), y por fin que “lo que hicieren a uno de estos pequeños a mí me lo hicieron” (Mt 25,31-46). Se trata en este texto de la medida con que Jesús, investido de la autoridad de juez absoluto de todos los hombres, va dictaminar sobre el mérito adquirido en la vida por cada persona. El texto no tiene pierde y hay que tomarlo con toda seriedad. Cristo nos va a pedir a cada uno razón de las limosnas que hemos dado con los bienes que él puso a nuestra disposición.

El Evangelio, pues, lo dice con claridad: La limosna es un deber moral gravemente obligatorio. No es meramente para ser mejor cristiano. Es simplemente para ser cristiano.

Y la Iglesia lo enseña así. Toda la tradición de la Iglesia (y en estas cosas la Iglesia no se equivoca) ha vivido la limosna como una obligación grave. Proponiendo el dogma del infierno eterno, enseña así el Catecismo de la Iglesia Católica: “Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de Él si omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños, que son sus hermanos (Mt 25,31)...Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra infierno” (1033). “Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo... Jesucristo reconocerá a los elegidos en lo que hayan hecho por los pobres... El amor de la Iglesia por los pobres pertenece a su constante tradición. Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas, en la pobreza de Jesús y en su atención a los pobres. El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de ‘hacer partícipe al que se halle en necesidad’ (Ef 4,28). No abarca sólo la pobreza material sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa. El amor a los pobres es incompatible con el amor desordenado de las riquezas o su uso egoísta” (C.I.C. 2443-2445). Y dado que el primer fin de la totalidad de los bienes creados es que satisfagan a las necesidades de todos los hombres, cuando en un caso concreto esto no suceda y podamos con nuestros bienes aportar remedio, recordemos la perícopa del domingo pasado: nuestros bienes son en verdad de Dios, que nos los ha dado en administración hasta que vuelva, como lo dice en aquella parábola de los talentos.

En conclusión: la limosna a los pobres debe ser constitutivo de nuestra vida cristiana. Examinémonos de ello cuando nos vamos a confesar. El desarrollo de las comunicaciones ha hecho posible y aun fácil conocer necesidades graves en lugares alejados y aun poder enviar nuestra ayuda. Bueno es aprovechar estas oportunidades. Buena costumbre es celebrar las fiestas con una limosna. Procuremos no ser engañados por los “vivos”, pero que ello no impida la limosna. Que los pobres formen parte del tejido normal de nuestra vida cristiana. Bueno es participar normalmente o algunas veces en actividades de servicio a los pobres, enfermos, necesitados. Que un día, que para más de uno no está tan lejos, tengamos la dicha de escuchar: “¡Vengan, benditos de Padre! Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y en la cárcel y me visitaron. Fue cuando lo hicieron con uno de mis hermanos (Mt 25, 40.45).
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Publicado por el Equipo de FORMACION PASTORAL PARA LAICOS

http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/


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Y -peor aún- todavía hay Cristianos que no practican sus enseñanzas. Todavía hay Católicos que se dan el lujo de llamarse así y de negar algunas verdades de la fe cristiana, como sucede cuando se niega la existencia del Infierno, o cuando se está creyendo en esa mentira de la re-encarnación, que niega la Verdad sobre la Vida Eterna.
Recordemos las lecciones de las Lecturas de hoy: el recto uso de los bienes materiales, los bienes verdaderamente importantes son los espirituales, y la Verdad sobre la Vida Eterna, que es ésta: después de la muerte no volvemos a esta vida terrena, sino que hay para nosotros salvación eterna o condenación eterna.
Homilia

Virgen de la Merced y la prisión de Picassent en Valencia

Viernes 24 de Septiembre de 2010
La prisión de Picassent acoge 11 misas en honor a la patrona de los reclusos, la Virgen de la Merced, en diferentes módulos
Oficiadas por capellanes y por los ocho vicarios episcopales territoriales

VALENCIA, 24 SEP. (AVAN).- La capellanía católica del Centro Penitenciario de Picassent ha organizado un total de once misas, así como varios conciertos de grupos musicales cristianos, con motivo de la festividad litúrgica hoy, viernes, de la Virgen de la Merced, patrona de los presos y del personal de prisiones.

Las eucaristías serán concelebradas por cinco capellanes, siete sacerdotes colaboradores del secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia y los ocho vicarios episcopales territoriales. Las ceremonias se celebrarán en las unidades de Preventivos y de Cumplimiento de la prisión, en el hospital penitenciario, así como en el Centro de Inserción Social (CIS), situado junto a la cárcel de Picassent.

En las distintas iniciativas que se desarrollarán hasta el próximo domingo con motivo de la Merced, colaborarán también voluntarios del secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria y alumnos de la Universidad Católica San Vicente Mártir y de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, entre otros.

Conciertos de rock católico en la cárcel

Para conmemorar la festividad de la Merced, el secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria ha organizado también actividades culturales, formativas y lúdicas. Así, durante todo el fin de semana, ofrecerán conciertos en diferentes áreas de la prisión el grupo de rock católico “Kénosis”, así como “Sal y Luz”, el cantautor de música cristiana Domingo Pérez y el coro juvenil “Betsaida” de la parroquia San José Obrero de Castellón.

Asimismo, tanto en las unidades de Preventivos y Penados como en el hospital de la prisión se proyectará un documental sobre san Pedro Nolasco, fundador de la orden de la Merced. El visionado “dará pie a explicar la situación de los cautivos en el siglo XIII, su redención y la situación actual de los presos”, ha explicado Palomares.

Los voluntarios del secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria han organizado también durante el próximo fin de semana talleres de manualidades para los reclusos del hospital relativos a la Merced, así como de “baile cristiano”, consistente en la expresión corporal y musical de sentimientos e ideas espirituales.

http://www.archivalencia.org/