Páginas

jueves, 6 de agosto de 2009

S.S. Pablo VI : Giovanni Battista Montini



















“Precisamente un 6 de agosto de 1978, fiesta de la Transfiguración de Jesús, Pablo VI dio su espíritu a Dios”. Benedicto XVI recordó de este modo la figura de este supremo Pastor de la Iglesia que guió al pueblo de Dios a la contemplación del rostro de Cristo, Redentor del hombre y Señor de la historia. En concreto, ese amor hacia Cristo fue uno de los puntos cardinales del Concilio Vaticano II, que después heredaría el Siervo de Dios Juan Pablo II, relanzándolo en el gran Jubileo del 2000.

“Porque Cristo es el punto central de las Sagradas Escrituras, del corazón de la Iglesia, del mundo y de todo el universo”, enfatizó el Santo Padre recordando después cómo la Divina Providencia llamó a Giovanni Battista Montini desde “la Cátedra de Milán, a la de Roma, en el momento más delicado del Concilio, cuando la intuición del Beato Juan XXIII arriesgaba no tomar forma”.
S.S. Benedicto XVI en el Ángelus del pasado domingo recordó la gran figura del Papa Montini “Su vida, tan profundamente sacerdotal y rica de tanta humanidad, permanece en la Iglesia como un don por el cual agrademos a Dios. La Virgen María, Madre de la Iglesia, ayude a los sacerdotes y a todos a estar totalmente enamorados de Cristo, siguiendo el ejemplo de estos modelos de santidad sacerdotal”.

Brevisima biografia.-
El 26 de septiembre de 1897 nacía en Concesio, Brescia, Giovanni Battista Montini; ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1920, al día siguiente celebró su primera misa en el Santuario de Santa Maria de las Gracias en Brescia. En mayo de 1923, inició la carrera diplomática en la Secretaría de Estado de Su Santidad, siendo enviado a Varsovia como adepto a la Nunciatura Apostólica. A su regreso a Italia, en octubre del mismo año, fue nombrado en 1924 asistente eclesiástico del Círculo Romano de la Federación Universitaria Católica Italiana, y en 1925 asistente eclesiástico nacional de la misma federación.

El 13 de diciembre de 1937 fue nombrado Sustituto de la Secretaría de Estado, y el 29 de noviembre de 1952, Prosecretario de Estado para Asuntos Especiales. En 1954 Pío XII lo nombró arzobispo de Milán, y en diciembre de 1958 fue creado cardenal por Juan XXIII. Electo sucesor de Pedro el 21 de junio de 1963, el cardenal Montini asumió el nombre de Pablo VI. Fue él quien abrió el segundo período del Concilio Ecuménico Vaticano II que llevó a término el 8 de diciembre de 1965. También le tocó inaugurar el Año Santo de 1965 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.

Fueron numerosas las reformas y las innovaciones aportadas por Pablo VI a las estructuras y a la vida de la Iglesia, entre ellas la institución de la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales y la institución del Secretariado para los no cristianos ambas en 1964, la Institución del Secretariado para los no creyentes en 1965, la institución del Sínodo de los Obispos en el mismo año, la reforma de Santo Oficio también en 1965, la institución del Consejo para los Laicos y la Pontificia Comisión Justicia y Paz, en 1967.

Fue Pablo VI quien en 1967 instituyó la celebración, cada 1 de enero, de la Jornada Mundial de la Paz. Instituyó la comisión teológica internacional en 1969 y en 1970 disolvió los cuerpos armados Pontificios con excepción de la Guardia Suiza, instituyó además el Pontificio Consejo “Cor Unum” en 1971, y la Pontificia Comisión para revisión del Código de Derecho Canónico Oriental en 1972.

Pablo VI fue el primer Pontífice que usó el avión para numerosos viajes al extranjero y en Italia. De los viajes que realizó al extranjero destacamos Tierra Santa en 1964, en el curso del cual se encontró con el Patriarca ortodoxo Atenagoras. Visitó la India, y en 1965 visitó la sede de la ONU en Nueva York. Fátima y Turquía en 1967 donde nuevamente se encuentró con el Patriarca ortodoxo. Visitó Colombia en 1968, Ginebra y Uganda en 1969 y Extremo Oriente en 1970.

En su magisterio legó las siguientes Encíclicas: Ecclesiam Suam, sobre el diálogo al interno de la Iglesia y de la Iglesia con el mundo; Mense Maio, con la que invita a orar a la Virgen por el buen resultado del Concilio y por la paz en el mundo; Mysterium Fidei, sobre la Eucaristía; Christi Matri, la encíclica con la que pide nuevamente orar a la Santísima Virgen por la paz en el mundo; Populorum Progressio, sobre el desarrollo de los pueblos; Sacerdotalis Caelibatus sobre el celibato sacerdotal; y Humanae Vitae, sobre el matrimonio y la regulación de nacimientos.
Escribió 7 Encíclicas:
• “Humanae Vitae” (Julio 25 de 1968)
• “Sacerdotalis Caelibatus” (Junio 24 de 1967)
• “Populorum Progressio” (Marzo 26 de 1967)
• “Christi Matri” (Septiembre 15 de 1966)
• “Mysterium Fidei” (Septiembre 3 de 1965)
• “Mense Maio” (Abril 29 de 1965)
• “Ecclesiam Suam” (Agosto 6 de 1964).
Parte del Archivo del Papa Montini está integrado por 318 Cartas Apostólicas, 302 Constituciones Apostólicas, 12 Exhortaciones Apostólicas y 48 Motu Proprio, sin contar los innumerables Ángelus, Discursos, Audiencias Generales, Homilías, Mensajes, etc. que pronunciara durante sus 15 años de Pontificado.
Pablo VI pidió que su funeral fuera sencillo y sin ningún monumento en su tumba.
Giovanni Battista Montini, Papa Pablo VI, murió en un día como hoy, el 6 de agosto de 1978, a las 21 horas 40 minutos, en la residencia estiva de Castelgandolfo.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Se cumplen 31 años de la muerte del Papa Pablo VI en Castelgandolfo.
Giovanni Battista Montini, el futuro Papa Pablo VI, nació en una localidad cercana a Brescia, Italia en 1897. El joven Montini ingresó en el seminario de esta localidad y recibió la ordenación sacerdotal a los 23 años en Roma.
Graduado en Teología, Derecho Canónico y Derecho Civil por varias universidades, en 1937 asumió el cargo de sustituto de la Secretaría de Estado con el Papa Pío XI, puesto que mantuvo también junto a Pío XII.
En 1962 el Papa Juan XXIII le nombró cardenal y se incorporó a la preparación del Concilio Vaticano II. Un Concilio que más tarde presidiría tras la repentina muerte de Juan XXIII.
Tan sólo un año después de su nombramiento como cardenal fue elegido como sucesor de Pedro a los 66 años de edad y tan sólo18 días después de la muerte de su predecesor.
El pontificado de Pablo VI estuvo claramente marcado por la puesta en práctica de los cambios del Concilio Vaticano II.
Las encíclicas Populorum Progressio y Humanae Vitae mostraron la importancia que Pablo VI daba a los problemas de la sociedad del momento.
Durante el verano de 1978, la salud su salud se deterioró muy rápidamente.Hasta el día 6 de agosto, en el que murió en la residencia papal de Castel Gandolfo, a los 81 años de edad.
Su proceso de batificación ha sido abierto ya.
Fotos : Observattore Romano
Elevemos una oracion por el extinto Santo Padre Pablo VI.
Ora Pro nobis.
* * *