Corpus Christi en Huancayo 2015
Solemnidad del Corpus
Christi
En la fiesta del Corpus
Christi la Iglesia revive el misterio del Jueves santo a la luz de la
Resurrección. También el Jueves Santo se realiza una procesión eucarística, con
la que la Iglesia repite el éxodo de Jesús del Cenáculo al monte de los Olivos.
Corpus Christi en Lima 2015
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Corpus Christi en Ayacucho 2015
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Lima 2015
Corpus Christi en la historia
Explicación de la fiesta
• Corpus Christi es la
fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la
Eucaristía.
• Este día, recordamos
la institución de la Eucaristía , que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante
la Última Cena al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.
• Es una fiesta muy
importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho,
movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.
Origen de la fiesta:
• Dios utilizó a santa
Juliana de Mont Cornillon para propiciar esta fiesta. La santa nace en Retines
cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por
las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa
y más tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que
irse del convento. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas
Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.
• Juliana, desde joven,
tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se
tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse
intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de
luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.
• Ella le hizo conocer
sus ideas a Roberto de Thorete, el entonces obispo de Liège, también al doctor
Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos; a Jacques
Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Liège, después obispo de Verdun,
Patriarca de Jerusalén y finalmente al Papa Urbano IV. El obispo Roberto se
impresionó favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de
ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la
celebración se tuviera el año entrante; también el Papa ordenó, que un monje de
nombre Juan debía escribir el oficio para esa ocasión. El decreto está
preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes
del oficio.
• El obispo Roberto no
vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de
1246, pero la fiesta se celebró por primera vez por los cánones de San Martín
en Liège. Jacques Pantaleón llegó a ser Papa el 29 de agosto de 1261. La
ermitaña Eva, con quien Juliana había pasado un tiempo y quien también era
ferviente adoradora de la Santa Eucaristía , le insistió a Enrique de Guelders,
obispo de Liège, que pidiera al Papa que extendiera la celebración al mundo
entero.
• Urbano IV, siempre
siendo admirador de esta fiesta, publicó la bula "Transiturus" el 8
de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de
nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía , ordenó que se celebrara la
solemnidad de "Corpus Christi" en el día jueves después del domingo
de la Santísima Trinidad , al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a
todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio,
compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa,
es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado también
por Protestantes.
• La muerte del Papa
Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del
decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó
el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez
más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de
Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.
• Ninguno de los
decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la
celebración. Sin embargo, estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por
los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes a partir del
siglo XIV.
• La fiesta fue
aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en
1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los
Estados Unidos y en otros países como el Perú, la solemnidad se celebra el
domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.
• El Concilio de Trento
declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios
la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este
excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente
y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos.
En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y
verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la
victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
El milagro de Bolsena:
• En el siglo XIII, el
sacerdote alemán, Pedro de Praga, se detuvo en la ciudad italiana de Bolsena,
mientras realizaba una peregrinación a Roma. Era un sacerdote piadoso, pero
dudaba en ese momento de la presencia real de Cristo en la Hostia consagrada.
Cuando estaba celebrando la Misa junto a la tumba de Santa Cristina, al
pronunciar las palabras de la Consagración , comenzó a salir sangre de la
Hostia consagrada y salpicó a sus manos, el altar y el corporal.
• El sacerdote estaba
confundido. Quiso esconder la sangre, pero no pudo. Interrumpió la Misa y fue a
Orvieto, lugar donde residía el Papa Urbano IV.
• El Papa escuchó al
sacerdote y mandó a unos emisarios a hacer una investigación. Ante la certeza
del acontecimiento, el Papa ordenó al obispo de la diócesis llevar a Orvieto la
Hostia y el corporal con las gotas de sangre.
• Se organizó una
procesión con los arzobispos, cardenales y algunas autoridades de la Iglesia. A
esta procesión, se unió el Papa y puso la Hostia en la Catedral. Actualmente ,
el corporal con las manchas de sangre se exhibe con reverencia en la Catedral de
Orvieto.
• A partir de entonces,
miles de peregrinos y turistas visitan la Iglesia de Santa Cristina para conocer
donde ocurrió el milagro.
• En Agosto de 1964,
setecientos años después de la institución de la fiesta de Corpus Christi, el
Papa Paulo VI celebró Misa en el altar de la Catedral de Orvieto. Doce años
después, el mismo Papa visitó Bolsena y habló en televisión para el Congreso
Eucarístico Internacional. Dijo que la Eucaristía era "un maravilloso e
inacabable misterio".
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Solemnidad del Corpus Christi,
según S.S. Benedicto
XVI
• En la fiesta del
Corpus Christi la Iglesia revive el misterio del Jueves santo a la luz de la
Resurrección. También el Jueves Santo se realiza una procesión eucarística, con
la que la Iglesia repite el éxodo de Jesús del Cenáculo al monte de los Olivos.
• Jesús da realmente su cuerpo y su
sangre. Cruzando el umbral de la muerte, se convierte en Pan vivo, verdadero
maná, alimento inagotable a lo largo de los siglos. La carne se convierte en
pan de vida.
• En la procesión del Jueves santo la
Iglesia acompaña a Jesús al monte de los Olivos. En la fiesta del Corpus
Christi reanudamos esta procesión, pero con la alegría de la Resurrección. El
Señor ha resucitado y va delante de nosotros.
• La procesión del Jueves Santo acompaña a
Jesús en su soledad, hacia el "via crucis". En cambio, la procesión
del Corpus Christi responde de modo simbólico al mandato del Resucitado: voy
delante de vosotros a Galilea. Id hasta los confines del mundo, llevad el
Evangelio al mundo.
• Ciertamente, la Eucaristía, para la fe,
es un misterio de intimidad. El Señor instituyó el sacramento en el Cenáculo,
rodeado por su nueva familia, por los doce Apóstoles, prefiguración y
anticipación de la Iglesia de todos los tiempos.
• De este modo, se respondía a la
exhortación de san Pablo a los Corintios: "Examínese, pues, cada cual, y
coma así este pan y beba de este cáliz" (1 Co 11, 28). Partiendo de esta
intimidad, que es don personalísimo del Señor, la fuerza del sacramento de la
Eucaristía va más allá de las paredes de nuestras iglesias.
• Llevamos a Cristo, presente en la figura
del pan, por las calles de nuestra ciudad. Encomendamos estas calles, estas
casas, nuestra vida diaria, a su bondad.
• En la procesión del Corpus Christi, como
hemos dicho, acompañamos al Resucitado en su camino por el mundo entero.
Precisamente al hacer esto respondemos también a su mandato: "Tomad,
comed... Bebed de ella todos" (Mt 26, 26 s). No se puede "comer"
al Resucitado, presente en la figura del pan, como un simple pedazo de pan.
• La finalidad de esta comunión, de este
comer, es la asimilación de mi vida a la suya, mi transformación y
configuración con Aquel que es amor vivo. Por eso, esta comunión implica la
adoración, implica la voluntad de seguir a Cristo, de seguir a Aquel que va
delante de nosotros.
• Las procesiones son públicas
manifestaciones de fe; y por eso la Iglesia las fomenta y favorece hasta con
indulgencias. Pero la más solemne de todas las procesiones es la de Corpus
Christi.
• En ella se cantan himnos sagrados y
eucarísticos de Santo Tomás de Aquino, el Doctor Angélico y de la Eucaristía.
Algunos de los himnos utilizados tradicionalmente son: Pange lengua; Sacris
solemniis; Verbum supérnum; Te Deum, al terminar la procesión; y, Tantum ergo,
al volver de la procesión, en torno del altar para finalizar.
Alfombras de La Orotava 2015