Páginas

sábado, 9 de mayo de 2015

Suplica a la Madre de Dios, de los Desamparados


SÚPLICA A LA MARE DE DÉU DELS DESAMPARATS
Carta semanal del Sr. Cardenal Arzobispo de Valencia

Nos aproximamos con paso veloz a la fiesta de Nuestra Señora, la Mare de Déu dels Desamparats, nuestra Madre del Cielo y Patrona nuestra. Permitidme que en esta comunicación de cada semana me dirija a Ella presentándole mi plegaria:

Madre de los buenos valencianos, que esta Iglesia que peregrina en Valencia y que estos hijos tuyos que tanto te queremos, por tu intercesión de Madre amorosa, alcancemos la fuerza del Espíritu de amor que lo hace todo nuevo. Necesitamos un mundo nuevo, hecho de hombres y mujeres nuevos que reconocen a Dios, que viven de su amor y dan testimonio de este amor defendiendo al hombre, apostando por el hombre, por su dignidad inviolable, y por la garantía de sus derechos fundamentales que le corresponden por ser hombre y que no son fruto de las mayorías parlamentarias ni de los consensos políticos, ni de los estadios culturales.

Te pedimos que el vigor del Espíritu Santo penetre a todos y haga de nosotros testigos de esa misericordia entrañable de Dios que Tú, en tu canto del Magnificat alabas y cantas agradecida y gozosa, por siempre y para siempre, en favor de los pobres, de los pequeños, de los humildes y de los sencillos. Que ese Amor, que es el Hijo de Dios venido al mundo en carne en tu seno virginal, esté en nosotros y lo comuniquemos a los hombres para que también ellos puedan tener la experiencia y la alegría desbordante de la cercanía de Dios y de su amor, que no pasa de largo del hombre y que se inclina, para curarlo, ante el hombre despojado de su dignidad y grandeza y, herido, tirado en la cuneta sin que se le atienda. Te pedimos, Madre, que, gracias a tu fidelidad de sierva y a tu permanecer junto a la Cruz de Hijo donde nos fuiste dada por Madre nuestra, podamos gustar en la tierra lo que esperamos gozar, como Tú y contigo y todos los bienaventurados en el cielo: el ver y el estar con Dios.




“No puedo, ante Ti, Patrona y Madre de Valencia, dejar de mencionar a las familias, a las familias de todo el mundo, a las familias de España, a las familias de nuestra tierra valenciana. Ayuda a esta diócesis tuya de Valencia a proclamar, confirmar y vivir el Evangelio de la familia, santuario de la vida. Virgen María de los Desamparados, Madre de la sagrada Familia, ayuda a la humanidad a comprender que el bien del hombre y de la sociedad está profundamente vinculado a la familia, que su futuro se fragua en la familia, y que es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover la verdad que constituye y en la que se asienta la familia, así como los valores y exigencias que ésta presenta. Entre los numerosos caminos de la humanidad, la familia es el primero y más importante de todos. Es un camino del cual no puede alejarse ningún ser humano. Todos, sin excepción, estamos obligados a promover y fortalecer la familia, ir más allá de lo que con frecuencia se va en el debate social y público, superar y renovar la cultura dominante y divulgada por fortísimos poderes mediáticos, por desgracia, tan en contra de la verdad y exigencias verdaderas de la familia. La sociedad tiene la grave responsabilidad de apoyar y vigorizar la familia, defenderla y ayudarla mediante las medidas sociales adecuadas. La misma sociedad tiene el inexorable deber de proteger y defender el fundamento de la familia, que es el matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer, basado en el amor y abierto a la vida. Inseparablemente tiene el inexorable deber de proteger y defender la vida, cuyo santuario es la familia, así como de dotar a ésta de los medios necesarios –jurídicos, económicos, educativos, de vivienda y trabajo– para que pueda cumplir con los fines que le corresponden a su propia verdad o naturaleza, y de asegurar la prosperidad doméstica en dignidad y justicia. Auxílianos a todos en la ayuda que debemos prestar a la familia, porque no ayudarla debidamente constituye una actitud irresponsable y suicida que conduce a la humanidad –como nos están mostrando los hechos– por derroteros de crisis y destrucción de incalculables consecuencias. Datos de estudios recientísimos sobre la familia en Europa –también en España– nos muestran realidades y síntomas de gran preocupación en el presente y para el futuro”.

Madre de la Sagrada Familia, Madre nuestra que nos fuiste dada al pie de la Cruz, dada a la Iglesia como su Madre: La Iglesia tiene una especial responsabilidad en esa gran urgencia de nuestro tiempo que es “salvar la familia”, potenciarla y alentarla, conforme a la verdad que la constituye, la inscrita por su Creador en su más profunda entraña. La promoción y defensa de la verdad de la familia es la base de una nueva cultura del amor y de la vida. Es el centro de un mundo nuevo, de la nueva civilización del amor. Lo que es contrario a la civilización del amor, y por tanto a la familia, es contrario a toda la verdad sobre el hombre y al mismo hombre, y su dignidad, constituye una amenaza para él y para la vida. Sólo la proclamación, testimonio y defensa de la familia y del esplendor de su verdad, abrirá el camino hacia la nueva civilización del amor, hacia la afirmación del hombre y su dignidad inviolable, hacia la cultura de la solidaridad y de la vida, hacia la paz que se asienta, junto con la justicia y la libertad, en la verdad y en el amor. Sólo la familia es esperanza de la humanidad. Ayúdanos, madre, y sé tú nuestra esperanza, la esperanza de las familias valencianas, la esperanza de la diócesis de Valencia hecha de familias, y que es la gran familia que a todos acoge.

“Danos fuerzas para ayudar a que las familias, en medio de las grandes y graves dificultades que hoy las envuelven, tomen conciencia de sus capacidades y energías, y confíen más en sí mismas, en sus capacidades educadoras, en las propias riquezas de naturaleza y gracia, en la misión de transmisión de la vida, del amor y de la fe que Dios les ha confiado. Mira, madre de los Desamparados, necesitamos que las familias de nuestro tiempo vuelvan a remontar el vuelo, y se remonten muy alto como les corresponde. Necesitamos implorar el auxilio de Dios sobre las familias y para esta tan apasionante tarea que a todos nos incumbe. Contamos con el auxilio y la ayuda tuyos, Santa María. Por eso, nos dirigimos a ti, Madre de Dios y de los Desamparados, e imploramos tu auxilio. Sabemos que no nos falta. No hay mayor desamparo, Madre, que la familia rota, o no contar con la familia, o vivir inmerso en la mentira de una realidad que la niega. Por ello, acuérdate de manera especial de los desamparados de la familia".

Ante tu imagen querida, Virgen Santa de los desamparados, de nuevo como en Caná, escuchamos tus palabras que nos dicen: “Haced lo que Él os diga”, acoged la palabra de Cristo en la fe, seguidla en la vida, haced de ella la pauta inspiradora de vuestra conducta individual, familiar, social y pública. En tus palabras de Caná comprendemos que Cristo es “nuestro único maestro que debe instruirnos, nuestro único Señor del que debemos depender, nuestra única cabeza a la que debemos permanecer unidos, nuestro único modelo al que conformarnos, nuestro único médico que debe curarnos, nuestro único pastor que ha de alimentarnos, nuestro único camino que debe conducirnos, la única verdad que debemos creer, la única vida que debe vivificarnos, y nuestro único todo en toda las cosas que debe bastarnos” (S. Luis M Grignon de Monfort). Así seremos dichosos, se adelantará la hora del vino nuevo, la hora del Dios-con-nosotros, la hora de un mundo verdaderamente nuevo que surge de la Cruz y resurrección de Jesucristo”.

El domingo, escucharemos al final del Evangelio que será proclamado: “Desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa”. “Cada u de nosatres, cada u dels valencians ha d´acollir a Maria en casa, com a Mare. Acollir a Maria es introduir-la en l´espai espiritual de nostra existència, de nostra interioritat. Amar-la i venerar-la com a mare. Fer que ella estiga present en la nostra vida. Acollir a Maria és rebre-la amb la fe, la confiança i l´amor que requereixen sa maternitat espiritual i establir amb ella una relació de devoció filial. Viure espiritualment en ella, dirigir-nos a ella en nostra oració freqüent. Acollir a Maria com a Mare en la pròpia casa es respondre al do que ha fet el Senyor en nostra personal donació. L´acceptació i el reiconeixement de sa funció materna en la nostra vida espiritual comporta la filial entrega a Maria. I esta entrega nos ha de dur, necessariament, a entrar en el radi d´acció d´aquella caritat materna en la que la mare del Redentor cuida del germans del seu Fill! Qui introduís a Maria en sa pròpia casa, es dir, qui viu baix la seua influència i inspiració, ha d´acabar participant de les seues disposicions fonamentals d´entrega i de servici, d´obediència al Pare i d´amor als germans fins I´extrem que ella aprengué de son propi Fill, sobre tot al peu de la creu” (Mons. Miguel Roca Cabanellas).

Con todos quisiera unirme, y acudir a la Virgen querida. Para todos mi plegaria y bendición. Que Ella bendiga y proteja a todos; que a todos acompañe siempre en su caminar, y os conduzca a Cristo, que es Camino, Verdad y Vida.


 
* Antonio Cañizares Llovera
                                      
Arzobispo de Valencia

El cardenal Cañizares preside este domingo la Missa d´Infants en la plaza de la Virgen

A las 8 horas

VALENCIA, 9 MAY. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá mañana, domingo, a las 8 horas, la tradicional “missa d´Infants” en la plaza de la Virgen, con el posterior traslado de la imagen peregrina desde la Basílica de la Virgen a la Catedral.

Con el cardenal concelebrarán varios obispos, la mayor parte de ellos valencianos, así como vicarios episcopales y decenas de sacerdotes, que repartirán la Comunión a los miles de participantes previstos en la eucaristía, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Basílica.

Asimismo, durante la celebración de la eucaristía monseñor Esteban Escudero será presentado como nuevo obispo auxiliar de Valencia.

Igualmente, la Basílica acogerá previamente, a las 5 de la madrugada la “missa de Descoberta” que presidirá José Verdeguer, párroco de San Valero Obispo y San Vicente Mártir de Valencia. 10 pm hora  de Lima.

Después del “traslado”, a las 12 del mediodía tendrá lugar la solemne misa de Pontifical en la Seo ante la imagen peregrina de la Mare de Déu, que también presidirá el cardenal Cañizares, al igual que la procesión general que partirá a las 18.30 horas desde la Catedral hasta la Basílica, por las calles del centro de la ciudad, con la imagen peregrina.




Celebraciones desde este viernes y el Besamanos público, el día 20

Las celebraciones en honor a la Virgen de los Desamparados comenzaron este viernes con las solemnes vísperas pontificales en la Basílica de la Virgen, organizadas por el Cabildo de la Catedral, según las mismas fuentes.

Asimismo, este sábado la Basílica acogerá la Salve solemne, a las 20 horas, con la intervención de la Escolanía de la Virgen y los antiguos escolanes.


Por último, la Basílica acogerá el próximo 20 de mayo el Besamanos público a la Mare de Déu en el que podrán participar de forma abierta e ininterrumpida, desde las siete de la mañana, todos los devotos que lo deseen. (AVAN)