Les cuento un Cuento Chino
A propósito de la celebración del Año Nuevo Chino 2015, hoy 19 febrero.
En Asia existen varias leyendas
sobre la formación del horóscopo chino y aunque difieren en los nombres de los
animales, todas concuerdan que doce son los miembros del zodiaco y estos fueron
los puestos que alcanzaron:
Animales de la leyenda:
1. Rata (ratón)
2. Buey (búfalo)
3. Tigre
4. Conejo (liebre)
5. Dragón
6. Serpiente
7. Caballo
8. Cabra (oveja)
9. Mono
10. Gallo
11. Perro
12. Cerdo (jabalí)
Varios maestros chinos sostienen que
aquella historia sobre la gran reunión convocada por el Emperador de Jade (en
otras versiones es Buda) traduce fielmente el sentido. La leyenda no solo
muestra el cuadro de mérito sino la personalidad que cada animal hereda a los
nacidos en su año.
El Emperador de Jade organizó una carrera a
través del bosque y puso al final de la ruta un río de fuertes corrientes y
amplias orillas que representaban el peligro y la adversidad. Dejó que cada
animal hiciera uso de sus propias habilidades, aflorando virtudes y defectos,
para completar el circuito.
Los peores nadadores del reino, la rata y
el gato, estaban decididos a ganar la competencia. Como la rata siempre
encuentra una salida, antes de lanzarse al río convenció al buey, que por su
nobleza permitió que cruzara en su lomo. El gato con astucia viajó de polizonte.
Cuando el buey, debido a su fortaleza y
tenacidad, estaba a punto de alcanzar la orilla, la rata empujó a su compañero
el gato que cayó al fondo del río, y de un brinco llegó primera. El gato, fuera
de la carrera (y del horóscopo), se declaró enemigo de la rata y del agua.
La rata es el animal más inteligente del
zodiaco, aunque por los medios que utilizó para ganar la competencia, el
caballo le retiró su amistad. El buey se conformó con el segundo lugar. Estaba
demasiado concentrado en completar la carrera que nada más le importaba, lo que
molestó a la cabra.
De un zarpazo apareció el tigre para contar
cómo venció a las corrientes con su descomunal fuerza y un sinnúmero de
aventuras donde era el protagonista. Obtuvo la tercera posición por su energía,
valentía y entusiasmo. No obstante, su carácter agresivo y autoritario
asustaron al mono.
El cuarto lugar fue destinado al conejo que
cruzó el río flotando sobre un tronco. A esta criatura le favorece su
apariencia tranquila e inofensiva. También lo distingue su constancia e
independencia, aunque a veces su excesiva prudencia ofende al gallo.
Poco después arribó el dragón, el único
animal que no tiene correlato en el mundo real. Debió haber ganado la carrera
ya que puede volar pero ocupó el quinto puesto. Se demoró salvando a los seres
humanos y a otras criaturas. Por sus buenos actos, el dragón es el animal
favorito del horóscopo chino.
Debido a su capacidad intuitiva y
calculadora, la serpiente superó todos los obstáculos en zigzag. Muy cerca de
la meta, casi es superada por el Caballo pero le dio un susto y lo hizo caer.
Ganó la sexta posición aunque por su actitud perdió el respeto del cerdo.
El caballo recibió con alegría el séptimo
lugar. A pesar de galopar y nadar con fuerza, por momentos olvidó la carrera y
abandonó la ruta. Su espíritu aventurero e independiente, su temperamento
optimista y voluble, además de su popularidad enojaron a la rata.
Tres animales se unieron para enfrentar el
río. La cabra ideó un plan, el mono despejó la maleza y el gallo construyó la
balsa. Juntos consiguieron tocar la otra orilla. De los tres se dice que son
solidarios, organizados y saben trabajar en equipo, aunque cada uno de ellos
ostenta sus particularidades.
La cabra mereció el octavo puesto, un
número mágico unido a la buena fortuna. A este animal se le considera un
visionario de gran fortaleza interior. El mono descrito como versátil y
práctico conquistó la novena posición. Detrás vino el gallo, una criatura tan
compleja como resuelta, que alcanzó la décima colocación.
El mejor nadador del reino apareció recién
en el undécimo lugar. El perro confesó que no pudo resistirse al agua fresca y
se entretuvo jugando en el río. Dijo que vio pasar al conejo aferrado a un
tronco y empujado por el soplo del dragón. Se valora su honestidad y lealtad.
Finalmente, el cerdo completó el ciclo de
doce animales. Explicó que llegó último porque se quedó dormido después de un
banquete. Esta criatura es dueña del sentido de justicia y la búsqueda de
placer. En China se cree que no hay animal más afortunado que un cerdo.
Muchas felicidades a todos los descendientes de la Cultura China, radicando en nuestro país.
Bonitas leyendas de un cultura milenaria.
Pero fuera de broma, como sera la vida de los cristianos en un pais tan lejano como la China...
La Historia de la Iglesia Católica en China data de muchísimos años, aquí una breve reseña.
Iglesia Católica en China
Catedral de Qingdao
West
Front end of St. Michael's Cathedral, Qingdao
La Iglesia Catolica en China, tiene
una larga tradición en la historia de este país y se estima que tiene alrededor
de siete millones de fieles. Hoy en día, el cristianismo católico es practicado
principalmente por una minoría cristiana en constante crecimiento dentro de la
República Popular China.
Breve Historia
Los frailes franciscanos italianos fueron los
primeros en llegar a estas tierra lejanas de oriente; pocos años después de la
muerte de San Francisco de Asís en 1245 el Papa Inocencio IV envió a fray Juan
de Pien del Carpine y una diligencia de frailes franciscanos a la corte
mongola.
Fray Juan de Monte Corvino llega a la ciudad Pekín
en 1297 donde fue ordenado obispo de la ciudad bajo autorización de la
emperatriz china. Después de la muerte de Fray Juan, llegaron otros
franciscanos que se quedaron en la capital del imperio chino hasta 1371, cuando
la dinastía Yuang fue destronada por la dinastía Ming a causa de una guerra.
Retrato del jesuita Matteo Ricci, misionero católico
en China.
Macao fue el lugar de entrada a China de los
misioneros que buscaban difundir el catolicismo por el país, como el jesuita
Matteo Ricci. La presencia de diversas órdenes religiosas, sobre todo jesuitas,
dio un impulso a la educación en Macao.
En 1952, el régimen comunista de Mao Tse Tung
expulsó a los misioneros cristianos y restringió la propagación del
cristianismo por todo el territorio nacional.
Los católicos en China
La situación de los católicos en China se presenta
compleja y con numerosos retos.
La Iglesia en China es un misterio. El férreo control
que las autoridades ejercen sobre la información no permite tener una idea
exacta de cómo van las cosas en el estado más poblado del planeta.
Existen, sin embargo, canales y medios por los cuales
recibimos noticias sobre la situación de los católicos en China.
Recientemente ha sido publicado un libro-entrevista al
Cardenal Joseph Zen, arzobispo de Hong Kong, con el que podemos conocer datos
importantes sobre la Iglesia católica y sobre otras comunidades cristianas
presentes en China.
El libro fue publicado primeramente en francés el año
2007 (con el título Mgr Zen, un homme en colère. Entretiens avec le cardinal de
Hong Kong). Al año siguiente apareció en italiano (Senza diplomazia. Il
cardinale Zen, vescovo di Hong Kong, e la Cina comunista), con importantes
actualizaciones y añadidos. Al final de la edición italiana se ofrece una
sección titulada Perspectivas donde se obtiene una ágil panorámica de cómo
está la Iglesia en China.
La situación se presenta compleja y con numerosos
retos. Los datos no son exactos, porque muchos católicos viven en
clandestinidad. Vamos a presentarlos ahora brevemente.
-El número de católicos se situaría alrededor de los
12 millones. La cifra podría ser algo inferior, aunque no se excluye que
pudiera ser superior.
-Entre los católicos, se calcula que un 60 % pertenece
a la Iglesia oficial, controlada por la Asociación Patriótica de los Católicos
Chinos (dependiente de las autoridades políticas), mientras que un 40 %
formarían parte de la Iglesia clandestina. La proporción puede variar mucho,
pues después de la ordenación de 3 obispos de la Iglesia oficial (el año 2006)
sin el permiso de Roma, muchos católicos oficiales han empezado a pasar a la
Iglesia clandestina.
-En el país hay 138 diócesis dirigidas por 79 obispos oficiales.
De ellos, un 90 % ha sido reconocido por el Vaticano y así pueden ejercer en
plena comunión con el Papa. Como se ve, muchas diócesis no tienen obispos que
las dirijan.
-El número de obispos clandestinos es incierto, pero
se calcula que pueden ser alrededor de 50, o quizá más.
-Más del 60 % de los obispos ha cumplido los 75 años,
y un 50 % de los obispos tienen más de 80 años. Se trata, por lo mismo, de un
episcopado con pocas personalidades jóvenes y muy marcado por el
envejecimiento.
-Los sacerdotes oficiales son más de 2200. Existen 19
seminarios aprobados por el gobierno, en los que estudian más de 1300
seminaristas.
-El libro no ofrece un número de sacerdotes
clandestinos. En cuanto a seminaristas que estudian en seminarios no aprobados
(clandestinos), se trataría de unos 800.
-En China habría unas 5200 religiosas, de las cuales
alrededor de 2000 serían clandestinas. Existen alrededor de 40 noviciados
oficiales y unos 20 noviciados clandestinos.
-Desde 1980 han sido abiertas más de 5000 iglesias y
capillas.
-La persecución contra la Iglesia clandestina sigue en
pie. Algunos estudiosos hablan de unos 18 obispos y 19 sacerdotes en prisión o
desaparecidos.
Por lo que se refiere a los protestantes, los datos
son poco conocidos y pueden variar mucho. A modo indicativo, el libro ofrece
los siguientes datos:
-Habría unos 60 millones de protestantes, según
algunos, mientras que otros hablan de 30 millones.
-Se calcula que trabajen en China unos 1400 pastores
registrados. Existirían unos 7000 lugares de culto registrados, y unos 37000
lugares de culto más o menos informales.
-Por parte de las autoridades chinas, pervive una
actitud de desconfianza y de represión hacia algunos grupos evangélicos
considerados como sectas clandestinas. Algunos dirigentes de esos grupos han
sido condenados a muerte o encarcelados.
En su conjunto, el panorama es confuso y difícil. Los
católicos están marcados por la división, a causa de la Asociación Patriótica
de los Católicos Chinos antes mencionada, que fue instituida en 1957 para
lograr el control estatal sobre los católicos.
Como indicamos antes, hay obispos de la Asociación
Patriótica que están en plena comunión con Roma. Otros, en cambio, están bajo
el poder político y tienen serias dificultades para llegar a la plena comunión
con el Papa y con la Iglesia universal. Por su parte, la Iglesia clandestina
sufre continuas persecuciones y vive en condiciones muy difíciles.
Por: P. Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net
Para más
información sobre la Iglesia en China, es útil consultar la que ofrece un
centro de estudios dependiente de la diócesis de Hong Kong, el Holy Spirit
Study Centre:
También la Carta del Santo Padre Benedicto XVI a los
obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos de la Iglesia
católica en la República Popular China, 27 de mayo de 2007 (en http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/letters/2007/documents/hf_ben-xvi_let_20070527_china.html
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